Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 4 de junio de 2012

Lo que nos estamos jugando en esta pelea

Estas no son horas de perfeccionar cosmogonías ajenas, sino de crear las propias. Horas de grandes yerros y de grandes aciertos, en que hay que jugarse por entero a cada momento. Son horas de biblias y no de orfebrerías.
Raúl Scalabrini Ortiz, El hombre que está solo y espera.

Estamos vivos porque la dolarización fracasó
Por Roberto Caballero, junio 3 2012

"Cuando la Convertibilidad ya había estallado por los aires, los economistas ultraortodoxos del menem-cavallismo propusieron la dolarización total de la economía como última tabla de salvación. Ocurrió hace apenas diez años. El principal impulsor del proyecto era un joven brillante de la JP de los ’70, llamado Pablo Rojo, reciclado 20 años después en defensor dogmático del Consenso de Washington. Los que pensaban que era viable, justificaban la propuesta en una ventaja de tipo cultural: los argentinos querían dólares."

Hoy se repiten similares argumentos para presionar al gobierno a que abandone su política cambiaria, devalúe fuertemente el peso y claudique admitiendo que la dolarización de la economía nacional es un hecho irreversible.

"Mientras el gobierno enfrenta una corrida cambiaria con métodos heterodoxos y relativo éxito, se cumplen diez años de la última -felizmente fracasada- utopía neoliberal: la adopción del dólar como moneda para la Argentina.

Reflexiones alrededor del billete fetiche de una élite que nunca confió en su país.

"La gente ahorra en dólares por lo que “puta pudiere”, misma razón por la que el empresario agrega un 20% al precio de cualquier  producto, el ruralista especula reteniendo en la silobolsa y el supermercadista desabastece. Siempre es por lo que “puta pudiere”. Es una filosofía del día a día heredada del espanto, que nueve años de economía expansiva, inclusiva y relativamente estable del kirchnerismo no lograron desterrar aún."

Son (solo) nueve años contra 70 de cosas mal hechas. Nueve años contra 70 donde el Estado, en manos de civiles o militares, defendió los intereses del privilegio, y no los del bien común.

El gobierno enfrenta ahora con políticas heterodoxas una furiosa corrida cambiaria, alentada por el lobby devaluador.

El modo es novedoso hasta para el kirchnerismo.

Con Martín Redrado en el BCRA, se inyectaban dólares en el mercado hasta que bajaba la cotización y después se recompraban con éxito.

Cristina Kirchner decidió esta vez que no se toca un solo dólar de las reservas. Secó la plaza con una decisión política.

Por el momento, el dólar blue o recontranegro que cotiza en las tapas de Clarín y La Nación no afectó el precio de los productos del supermercado: las cosas no aumentaron el 30% que hay de diferencia entre el dólar oficial y el inhallable azul.
Es toda una novedad. Y una buena señal. Falta, a su vez, que los exportadores de granos liquiden 8000 millones de dólares, con lo cual volvería la liquidez.

Todo indica que terminarán haciéndolo a un dólar más cerca de los 4,50 pesos que de los 6 que proponen los titulares de los diarios. El presupuesto hablaba de un dólar a 4,80 pesos para este 2012.

La impresión es que si el gobierno logra torcerle el brazo a los especuladores, algo muy parecido a una economía predecible se estará consolidando a los ojos de todos.

Lo que está en juego, entonces, ya no es el valor del dólar o si hay que pesificar la vida. 

La democracia está batallando para recuperar la soberanía monetaria.

Ante un mundo que se desploma, se trata de confiar más en la fuerza de la propia Galia (nuestra Patria) que en la Roma (el Imperio) en crisis.

El desafío produce vértigo pero también esperanza. Completo acá

El gobierno reafirma la actual política cambiaria

"Luego de una semana como la que pasó en la que sobraron operaciones de todo tipo en relación a la política cambiaria, y en la que se escucharon muchas voces en relación al dólar, el Banco Central salió ayer a ratificar el rumbo sostenido hasta el momento, a la vez que rechazó cualquier modificación en el tipo de cambio. La que algunos denominan terapia de shock no parece que sea morigerada en el corto plazo:

No habrá ninguna modificación en el tipo de cambio administrado”...“Tanto el Banco Central como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) van a seguir combatiendo el mercado paralelo del dólar, que cada vez se reduce más

Según los datos que maneja la entidad de regulación monetaria, las operaciones en el mercado ilegal –conocido también como dólar blue– cayeron en la última semana. “El mercado ilegal representaba el 2,5% de los montos registrados en el mercado oficial, cuando actualmente no alcanza al 2 por ciento.

No vemos una devaluación en el horizonte, más allá de que algunos sectores la estén impulsando fuertemente. Todos los que aventuren una cotización para el dólar se van a equivocar. Hoy el Central tiene reservas sólidas, hay estabilidad

Estos claros conceptos ya habían sido expresados por la presidenta Cristina Fernández el jueves pasado, cuando señaló que:

hay que dar una gran batalla cultural”, para trabajar por la desdolarización de la economía argentina. “Se viene un mundo nuevo y algunos no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo”, y recalcó: “Es un desafío de toda la región, no solamente de la Argentina.”

Con nuestros defectos y errores, apostamos a un cambio de época y a una gran batalla cultural, que tenemos que dar no sólo en Argentina

Algunas voces aconsejan mayor gradualismo. Yo confío en el criterio elegido por el gobierno de atacar el problema de forma decidida. ¿Por qué razón el gradualismo serviría ahora si no lo ha hecho en el pasado?, ¿No sería visto en este contexto político como una concesión a los que quieren volver  al pasado?.

Se puede ver completo el discurso de la Presidenta de todos los argentinos acá
(corresponde al pronunciado en la Casa de Gobierno en el acto de inauguración de obras públicas y el anuncio de beneficios para los usuarios de telefonía celular)

bastadeodio                                                                  

14 comentarios:

  1. Buen redondeo, profe. Pero lo de "70 años" no es suyo, ¿es de Caballero o lo tiró al tuntún?
    Hace 70 años concluía la Década Infame. Perturba ese dato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es de Caballero, yo me limité a seleccionar lo que para mí son las partes significativas de su artículo. La cuestión de las fechas y períodos es controversial. Sin duda. Habría que excluir, desde luego los gobiernos de Perón y, a mi modo de ver, parcialmente los de Illia y Alfonsín en los cuales se pretendió dar la pelea, sin mucho éxito, por cierto. Sin embargo dejando esos detalles de lado, que son muy relevantes si se trata de la historia, la idea de que en nuestro pasado reciente, de una u otra forma, el Estado siempre o la mayor parte del tiempo ha jugado para el lado de los "intereses del privilegio, y no los del bien común", me parece acertado. Además mi interés no está en polemizar con Caballero sino más bien con Zaiat, que es uno de los que critica el cerrojo tan duro al dólar, lo hizo anoche en 678 y su crítica suena a razonable, sin embargo, no tomó la precaución de señalar que es muy fácil dirigir la orquesta desde la platea. Gracias Adán por la observación que me da pie para expresar más claramente lo que pienso. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un post para difundir Profe (y así lo haré). Aporta la claridad que necesitamos. Ahí precisamente está la mayor virtud de este post, sin dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, lo único que hice fue presentar de otra forma algunos de los contenidos de la nota de Caballero y otra información publicada en Tiempo, solo agregué algunos comentarios y enfaticé una línea que ya estaba presente solo que mezclada con otras.

      Eliminar
  4. Impecable entrada. Lo preocupante y difìcil serà inyectarles una buena dosis de "sentimiento nacional" a los sectores de privilegio, cuya mirada cada vez està mas lejos de Argentina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sibaris. Creo que esa es una causa perdida. No se les puede inyectar eso que rechazan, que desprecian. Es así a lo largo de toda nuestra historia incluso antes de 1810.
      Cambian los patrones pero no las prácticas que siguen siendo las mismas. Un abrazo

      Eliminar
  5. Expreso un deseo (un anhelo no, porque estaría en el rango de los impulsos sin justificación que señala con tanto acierto Zygmunt Bauman): me gustaría que de una vez por todas, y con la misma vehemencia con que se está poniendo al "campo" en línea, se hiciera lo mismo con el sector financiero.
    Todavía es una deuda pendiente y, según mi humilde opinión, sin saldarla cualquier esfuerzo se volverá a la larga estéril, dado el carácter usurario y parasitario de las finanzas en la Argentina que siguen pareciéndose a un Casino sin ruleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en el deseo pero no es fácil que se concrete. De hecho tengo la impresión que tal y como están las cosas en el mundo el objetivo se aleja en lugar de acercarse. Si bien hay mucha más conciencia en las sociedades del daño que el SF es capaz de provocar, el poder que este tiene lejos de disminuir se ha incrementado desde la crisis comenzada en el 2007. Nuestro país a pesar de contarse entre los que más denuncia esta situación y a puesto más limitaciones a estos flujos especulativos está obligado a moverse en un estrecho margen de posibilidades, más y mejores controles, darse políticas que estimulen los préstamos a las Pymes, operar mediante los encajes, varias herramientas, pero si cuesta tanto en el caso del campo actualizar un gravamen que todos pagamos actualizado y que lleva en su caso 50 años de atraso imagínate lo que haría la banca si le tocamos en serio sus márgenes o tratamos de imponer una reforma financiera radical. No se puede pelear con todos al mismo tiempo. En este momento el blanqueo de todas las operaciones para que paguen lo que deben pagar es un objetivo posible y prioritario.

      Eliminar
  6. Hasta ahora no tocó el tema precios en súpers, pero justo ayer charlaba con una amiga que labura en una casa de ropa de esas chetas putas chetas putas, y me decía que habían aumentado los precios por el tema del dólar (graciosos, aumentaron un 50%, hijos de puta, seguramente "por lo que puta pudiere"). Me dio cosa decirle que me parece que está trabajando para unos delincuentes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema pasa por los grandes formadores de precios y por los súper. el "puta pudiere" nos ha cagado la vida en el pasado, pero hay hay más herramientas y decisión para hacerle frente. Abrazo

      Eliminar
  7. Profe, excelente informe, se nota que hubo una mano maestra armando contenidos, abrazo

    PD: Zaiat no está tan errado cuando habla de las dificultades en la Comunicación...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Daniel. En cuanto a Zaiat, según interpreté de lo que dijo en 678 y en Página12, el ve dos errores 1) de comunicación. Podrían ejemplificarse con la intervención de Aníbal F. y con la confusión que reina en cuanto a que normativa se aplica. Esa crítica es correcta a mi modo de ver. La dureza de las medidas exige que se las explique con claridad y que, a la vez, la normativa también sea clara para evitar arbitrariedades. 2) Zaiat también critica que la persiana se haya bajado por completo el cree que esto es contraproducente y que se debería dejar entreabierta como sucedía hasta las recientes medidas de mayo. Es ahí donde me inclino a no estar de acuerdo. Igual admito que el cierre no puede ser total, debería estar muy claro en qué condiciones y por cuáles montos las operaciones de compra, en el único mercado que existe, se pueden hacer.

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a las felicitaciones. Excelente y esclarecedor.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Profe!!!!
    Yo también confío, es mucho y muy fuerte lo que se juega.
    Como todavía hay un frente abierto con la ley de medios, fabrican "la bola de nieve"... Así como "todos somos el campo" -yo no- resulta que ahora, "todos compramos dólares"...
    Nos lo venden como si fuese un postre... Claro que el pueblo sabe muy poco de postres... Sus necesidades son otras. El pueblo sabe que si comen postre, comen sólo algunos...
    Desde mi ignorancia astronómica, pienso que habría que haber evitado esta posibilidad de gritar y babear felices con sus mercedes y sus teflones... no sé cómo (ni importa a esta altura)...
    Votamos a Cristina para que haga esto ya que hablamos de "profundizar el modelo" ... La soberanía monetaria es prioridad...
    Un abrazo

    ResponderEliminar