Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 19 de junio de 2012

Garota de Ipanema

La chica de la foto es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, Helô, la garota que inspirara a Tom Jobim y a Vinicus de Moraes para componer esa canción inmortal. Cincuenta años se cumplirán pronto de su estreno y un poco menos, muy poco, de que se difundiera por todo el mundo a la velocidad del rayo.
Son incontables las versiones que se han hecho. Es imposible, no porque sea mi preferida, olvidar la de Frank Sinatra (acompañado por Tom Jobim) o, por otras razones no tanto musicales, la mucho más reciente de Amy Winehouse.

La canción estalló en los charts luego de que se escuchara la versión que incluía a Joâo Gilberto, su esposa Astrud, Tom al piano y Stan Getz en saxo tenor. 1964, impresionante versión de estudio, no muy apegada a la original, pero impresionante. Llegó al puesto #5 del pop chart en EEUU ese mismo año. Es el vinilo con el que comenzó mi romance personal con la bossa nova y con la música del Brasil.

La foto la muestra en una situación que -por lo que se sabe- no era la habitual. Helô, la musa, no iba con frecuencia a la playa de Ipanema, como imaginé durante mucho tiempo.
La leyenda prescribe que Antonio y Vinicius compusieron la canción mientras disfrutaban de unos copetines en el bar Veloso (hoy llamado, por supuesto, Garota de Ipanema) impactados por su andar al verla pasar ondulante camino a la playa y que de esa visión surgió la inspiración, bonito, pero no del todo cierto.

Tampoco -como imaginábamos, mentes calenturientas- Helô era una menina liberada de los sesentas. Era maestra de primaria e hija de un general de caballería, naturalmente muy conservador y que luego actuaría como censor de prensa en los terribles años de la dictadura iniciada en 1964 con el golpe militar que desplazó a João Goulart. Su himen estaba bien custodiado y a salvo. Ocurría que pasaba frente al bar Veloso cuando iba a comprar cigarrillos para su mami.

La incógnita y las fantasías terminaron -para los que se enteraron, no para todos como lo atestigua mi caso- cuando Vinicius develó en 1965 el misterio en una entrevista periodística. Vinicius, siempre poético dijo:
Es una chica dorada, una mezcla de flores y sirenas, llena de luz y llena de gracia, pero cuya personalidad también está llena de tristeza porque siente que la juventud pasa y que no podemos retener la belleza. Ella es el regalo de la vida con su hermoso y constante fluir”.
No faltó entonces quien (y aún hoy no falta, como puede fácilmente comprobarse con el Google) la imaginase rubia. Como vemos, tampoco lo era. ¿Qué fue de la garota inspiradora?, esa es otra historia o muchas, si se bucea en internet. No es mi tema, el mio es la canción.

Se estrenó en agosto de 1962 en el club Bon Gourmet de Copacabana en el espectáculo musical Dirigível en el que actuaban Tom, Vinicius, Joâo Gilberto y Os Cariocas. Inicialmente la titularon con un muy apropiado aunque demasiado literal Menina que passa pero, con mucho acierto, pronto cambiaron por el definitivo Garota de Ipanema. Se grabó por primera vez en Brasil en 1963.

La que les pongo es la versión en vivo que grabaran Tom y Joâo al cumplirse treinta años del estreno, se parece mucho a la versión original. Es muy despojada, no le sobra ni le falta nada. Esto sucedía hace veinte años, el encuentro de dos grandes:

 
para los interesados en la letra acá

Para los que no acuerdan con la bossa hay una más que interesante versión calé de Jarabe de Palo que tiene la ventaja (?) de estar en castellano.
Para los amantes del jazz les agrego al muy sobrio y afinadísimo Nat King Cole y la impresionante Ella Fitzgerald, 1971, en vivo, en San Pablo, con Tommy Flanagan al piano.

bastadeodio                                                                

3 comentarios:

  1. ¡Qué paseo, Profe! hermosos recuerdos musicales, gracias... ¿qué bonita la garota que nos imagina, no?

    ResponderEliminar
  2. Jobim y Vinicius. Qué dúo, papá! Grandísimos.
    Yo conocí la historia, Profe. Buenísimo recrearla.

    ResponderEliminar
  3. Profe, usted es "todoterremo", no hay sección del diario en la que no pueda escribir.

    Insisto: Szpolski, basta de pelafustanes como Stamateas, acá tenés un editorialista, cronista y periodista de raza!!!

    ResponderEliminar