Trabajó de canillita (vendedor de periódicos), lustrador de zapatos y obrero de la construcción.
Fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros.
En 1974 Ganó el Premio Poesía Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, con su libro Canto popular de las comidas.
En 1976 el gobierno militar publicó un listado de composiciones y autores prohibidos para su difusión en todo el ámbito de la república, donde figuraba su nombre y algunas de sus canciones más célebres: Canción con Todos y Fuego en Animaná. Fue declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe y "deportado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en la sala de la Lotería Provincial de dicha ciudad, en un festival a beneficio. Comenzó un largo periodo de oscurecimiento y ostracismo, prohibidas sus representaciones, la publicación de sus libros y la difusión de sus canciones.
En los primeros meses de 1978 viajó a España, a intentar suerte. Vuelve lleno de nostalgia hacia fines de noviembre y recibió apenas llegado la noticia de que su novela Dios era olvido se había hecho acreedora al Premio Internacional de Novela, en Bilbao, España. Volvió a España a recibir el Premio y a intentar una vez más su inserción en ese país, pero se inició el conflicto del Beagle en enero del '79, y regresó a Buenos Aires. Comenzó a utilizar entonces, el seudónimo Carlos de Mendoza para que sus temas nuevos pudieran pasarse por radio.
Lo conocimos en 1967 y automáticamente empezamos actuar juntos en festivales, peñas y teatros; viajamos con él a México, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba y gran parte del país. Integramos el movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana y sus canciones son numerosas en nuestro repertorio. Su voz es nuestra voz. Hemos registrado en el CD “Quinteto Tiempo canta a Tejada Gomez”, grabaciones con su voz y momentos compartidos inolvidables de nuestro hermano."
Armando murió en Buenos Aires, el 3 noviembre de 1992
Del LP de Mercedez Sosa "Traigo un pueblo en mi voz" (1973)
Este es un triunfo, madre,
pero sin triunfo:
nos duele hasta los huesos
el latifundio.
Esta es la tierra, padre,
que vos pisabas.
Todavía mi canto
no la rescata
Y cuándo será el día,
pregunto cantando,
que por la tierra estéril
vengan sembrando
todos los campesinos desalojados
Hay que dar vuelta el viento,
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada!
Este es un triunfo, madre,
del nuevo tiempo.
De estar bajo la tierra,
rompió el silencio
Este es el triunfo, padre,
de la alegría.
De tu sueño en semilla,
sube la vida.
Sube la vida arriba,
hasta la espiga.
Que si la tierra es hembra,
la tierra es mía.
Adónde nace el alba
yo siembro el día.
Hay que dar vuelta el viento,
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada.
pero sin triunfo:
nos duele hasta los huesos
el latifundio.
Esta es la tierra, padre,
que vos pisabas.
Todavía mi canto
no la rescata
Y cuándo será el día,
pregunto cantando,
que por la tierra estéril
vengan sembrando
todos los campesinos desalojados
Hay que dar vuelta el viento,
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada!
Este es un triunfo, madre,
del nuevo tiempo.
De estar bajo la tierra,
rompió el silencio
Este es el triunfo, padre,
de la alegría.
De tu sueño en semilla,
sube la vida.
Sube la vida arriba,
hasta la espiga.
Que si la tierra es hembra,
la tierra es mía.
Adónde nace el alba
yo siembro el día.
Hay que dar vuelta el viento,
como la taba,
el que no cambia todo,
no cambia nada.
bastadeodio
Grande Armando, el Quinteto Tiempo y la Negra!
ResponderEliminarPancho