Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 7 de junio de 2012

Conexiones Benditas: Tomar la posta

Micaela Lisola, sanjuanina, 16 años, militante
En su charla de ayer miércoles 6 de junio por cadena nacional Cristina se refirió entre otras cosas muy importantes, al caso de Micaela Lisola una piba de 16 años, sanjuanina y alumna del Colegio Monseñor Albino Rodriguez y Olmo, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. La Presidenta dijo:

(...) Me gustaría conocer al abuelito de esta nena que ven acá (mostrando una foto). Esta nenita de 16 años, sí para mí es una nenita, te imaginas, más chica que mis hijos, tiene 16 años, se llama Micaela Lisola, mirá estás vos Cuervo, ¡qué viejo está vos al lado, Cuervo, por Dios!, mirá, está Juan, hasta Juan parece viejo al lado de la nena, están viejos ustedes también, están en la Federación de Estudiantes Secundarios...»

(...) «Bueno, llegó el 24 de marzo y Micaela que tiene 16 años, es delegada y militante, quería hablar del 24 de Marzo, que además es el Día de la Memoria instaurado por ley del Parlamento...

Bueno... esta nena quería hablar y la rectora del colegio le dijo que no, que podía hablar en todo caso, de la movilización que iba a haber al otro día donde se conmemoraba el Día del Niño por Nacer, que también es un día importante, no lo menoscabo para nada, al contrario. La nena dijo: bueno, está bien, voy a hablar. La nena habló sobre la movilización del otro día en conmemoración del Niño por Nacer, convocándola, pero después que terminó eso, dijo:...y además está el 24 de Marzo y empezó a hablar. Le arrebataron el micrófono literalmente y le pusieron 24 amonestaciones...»

(...) A poco de averiguar estas cosas, dije: cómo puede alguien en el país, cómo puede una autoridad educativa tomar este tipo de actitudes. Este colegio depende de la Universidad de Cuyo, como dije, cuya rectora es María Isabel Larraudi, acá me trajeron una foto de la señora (muestra la foto), otrora en blanco y negro, la foto de los chicos está en colores; es una buena; esta me la pusieron en blanco y negro porque se ve que son de los diarios de la época, y se la ve seguramente en una función de gala a María Isabel Larraudi, rectora del colegio, de la señora del que sería gobernador en ese momento, Samboni que era el gobernador puesto por los militares en San Juan; se lo ve a Videla, se lo ve al gobernador, se lo ve al general Luciano Benjamín Menéndez también sentado aquí y a Maradona, no a Diego por supuesto, ni por edad ni por convicciones, sino al general Maradona. Uno, cuando ve estas cosas, entiende por qué a Micaela le pusieron 24 amonestaciones. Dios mío, si supieran que eso produce el efecto exactamente contrario...
(cita tomada de Daniel Mancuso, completo acá)

Sin embargo, nos enteramos por el diario La Nación que el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, respaldó a la rectora de la Universidad Católica de Cuyo diciendo:

"Me pregunto, ¿es uno de los temas más importantes que tiene el país hoy?. Al menos personalmente, institucionalmente y familiarmente, me preocupa llegar a fin de mes".

"hay problemas más importantes" para que trate la Presidenta señaló, a la vez que negó que la chica haya sido censurada al intentar hablar sobre la dictadura.

"En la Universidad Católica de Cuyo no se ha impedido hablar de la dictadura, sino que ha sido otra cuestión que fue de tinte disciplinario".

Coincidió con este arzobispo -que al carecer de argumentos específicos mezcla las cosas- un supuesto padre de otra alumna del colegio de nombre Marcelo quien afirmó a Radio 10, en el programa El Puente, a las 18:36 horas de ayer:

“Las amonestaciones se las ponen porque es una chica que tiene problemas de conducta en la escuela.”

¡PORQUÉ NO TE CALLAS!

O sea que la Presidenta y la niña se callen, que se dediquen a los que ellos suponen que son "sus cosas", que se dejen de revolver en el pasado y que se porten bien. Si, revolver justo en el pasado y nada menos que en el Día de la Memoria. Quieren desmemoriados que no los pongan en evidencia. De eso se trata.

El supuesto padre llamó diez minutos después de que se comenzara la entrevista a la ministra de educación de San Juan Cristina Díaz y esta dijese en el mismo programa:

Desde que tomamos conocimiento de esta situación que se había producido (…) intervino la dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, (…) el INADI de San Juan. (…) Se acordó levantar la sanción.

¿Cómo, señor arzobispo, la sanción no era por otra razón que la que adujo la niña? ¿quién miente, la niña o usted, señor arzobispo?

¡LINDO EJEMPLO LE DA USTED A SU FELIGRESÍA!

Vayamos ahora a lo importante que es la niña. Micaela, esa joven consciente del país en el que vive, con ilusiones y esperanzas, sin odio, con tolerancia. Con toda la tolerancia que al parecer les falta a las autoridades del colegio y al arzobispo.

En el diario Página12 de hoy jueves 7 de junio, se publica un extenso y muy interesante reportaje a Micaela. ¡qué emoción escuchar de labios de esa niña esas reflexiones! ¡da una fuerza! ¡con jóvenes como ella tenemos futuro!. Prestémosle atención:

¿Cómo te sentiste al ver a la Presidenta hablando sobre lo que te pasó en el colegio?

–Sentí una gran emoción, pensé que me estallaba el corazón. Pero más me gustó sentir que hay un Estado que se preocupa por cada uno de nosotros. Y lo que está más claro es que las ideas de los chicos desaparecidos y de Néstor (Kirchner) las llevamos adentro, viven en nosotros.

¿Creés que va a generar cambios en tu colegio?

–La verdad es que es un colegio bastante cerrado. Como decía Cristina, hay que respetar el Día de la Memoria para que en cada colegio y en cada lugar se dé un tiempo a este tema. Tenemos que intentar que esta ley se cumpla en todos los colegios, más allá de que sean colegios públicos o privados porque las leyes son iguales para todos.

Es una contradicción que te hayan dejado hablar por la Marcha del Niño por Nacer y no por el Día de la Memoria.

–Es verdad. Si ellos defienden la vida, tienen que defenderla en todos los sentidos. Insisto en que en ese momento sentí que tenía un impulso que me llevó a hablar sobre el tema y el corazón también me decía que tenía que hablar y expresarme sobre lo que había pasado en esa época. Sobre todo sobre esos jóvenes que desaparecieron por pensar distinto. Ahora en San Juan estamos pidiendo el boleto escolar y muchos chicos fueron reprimidos y desaparecidos por hacer lo mismo en esa época.

¿Cómo reaccionaron los demás alumnos del colegio?

–La mayoría de los padres y los alumnos se alineó con la postura que tomó el colegio. Hay pocos a los que les ha llegado todo lo que pasó. Hubo de las dos posturas: no todos han estado de acuerdo conmigo y alguna parte la ha destacado. Pero no importa dónde estemos porque siempre hay que llevar las convicciones en el corazón.

¿Creés que ahora los chicos de tu edad se van acercando a la militancia política?

–Miles de chicos se incorporaron a militar en los últimos tiempos, muchos de ellos por el proyecto nacional y popular. Pero lo importante es que sea la bandera que sea, todos militen porque ésa es una de las vías para participar y que crezca el país. Ahora me estoy yendo a la reunión de los centros de estudiantes secundarios. Yo represento a los colegios privados y lo que les digo es que no tengan miedo y luchen y participen en el barrio o el colegio, porque sí o sí traerá cambios para que vivamos mejor. No importa el lugar donde estemos, tenemos que llevar adelante nuestras convicciones aunque muchos puedan no estar de acuerdo. Es importante porque veníamos de un tiempo en que decían “no te metás” y eso es parte de los grandes cambios que hubo.

¿Como pensás que va a seguir tu vida en el colegio después de todo lo que pasó?

–Realmente no sé. Hay que darle tiempo. En el colegio conviven distintas ideas y eso está bien. Pero yo del colegio no me voy a ir, voy a seguir siempre ahí y voy a llevar mis convicciones siempre conmigo. Pero lo que sí sé es que fue demasiado emocionante para mí y conmovió a mucha gente por acá el gesto que tuvo la Presidenta. Sobre todo porque tiene que ver con la memoria y hay una frase que me gusta: “Sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay patria y sin patria, hay colonia”.

IMPRESIONANTE

Me resulta inevitable recordar uno de los párrafos del editorial del diario La Nación al que me referí en el post anterior Conexiones Tóxicas. En él se apela a la participación ciudadana como condición para erradicar la corrupción y la impunidad. El caso de Micaela muestra que lejos están las actitudes concretas de aquellos que piensan como lo hacen los editores de La Nación de las ideas que expresan. Puestas esas palabras en su boca o sobre el papel, son solo palabras huecas, en el mejor de los casos declamaciones escolares no sentidas ni respetadas. Expresiones de la más profunda hipocresía.

Una niña de 16 años los ha puesto en su lugar y con los hechos que produjo los ha dejado en evidencia. ¡qué lección!, ¡eso es democracia participativa, carajo! ¡arriba la juventud nacional y popular!


bastadeodio                                                                

3 comentarios:

  1. Me siento emocionada al leer a Micaela... Esta es la juventud parida un 27 de octubre!!!
    Pensar que sale de un ambiente represivo me lleva a pensar que el mérito está multiplicado... No pudieron anularla...
    Brindo por Micaela!!!!!

    ResponderEliminar