Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 28 de junio de 2012

Brilla luciérnaga

El Coro Toba Chelaalapi en Cosquín 2011
Brilla luciérnaga es una bella canción tradicional del pueblo qom ejecutada en el caso del video que les presento por el Coro Toba Chelaalapi en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, Resistencia, Chaco (posiblemente en abril de 2008).
Cantan junto con el coro los niños y niñas de la E.E.G.B. Nº26. El Taller se denominó, Relatos Contados, Cantados y Bailados.

Chelaalapi en Qom (Toba) quiere decir bandada de zorzales, hermoso nombre elegido para el Coro Toba.

El Coro cumplió, el lunes 19 de marzo de 2012, sus 50 años de existencia y con ese motivo la municipalidad de Resistencia le entregó el premio "Resistencia" como reconocimiento a la labor cultural realizada. Su actual director es el señor Claudio Largo y su último trabajo discográfico se titula Qomi lpa'api (Nuestras raíces). Aquí el Coro y los entusiasmados niños y niñas. La canción se cantó en qom y en castellano.

 

bastadeodio                                                                    

5 comentarios:

  1. A la pipeta, me mató, no lo conocía, muy bueno. Sí conozco a un tal Pipo, hincha de Platense (juro por mis hijos que es verdad) que armó el equipo de rugby toba.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la pipeta, más datos, quiero más datos, ¿qué pasó?.

      Eliminar
  2. Qué lindo!!!!!!!! no sabía de su existencia!!!!
    me vinieron nostalgias de mi época de maestra primaria...
    Gracias Profe

    ResponderEliminar
  3. Ahi vamos Profe, era de Formosa, en un principio se llamó Aborigen Rugby Club, creado por Pipo Rossi (na que ver con el jugador de futbol), ahora está el Quompi Rugby club: http://qompirugbyclub.blogspot.com.ar/2010/07/rugby-originario-toba-qom.html

    ResponderEliminar