Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 13 de junio de 2012

PRO.CRE.AR: EL PLAN DE VIVIENDAS

Para tener una aproximación a la magnitud del plan de viviendas presentado por la presidenta -ayer martes 12 de junio- baste decir que de acuerdo a los datos oficiales desde 2003 hasta acá se han construido o están en proyecto por parte del Estado Nacional en sus diversos planes casi 1 millón de viviendas (nuevas y ampliaciones). Esto significa un promedio de 10 mil soluciones habitacionales por año.

El nuevo plan presentado -PRO.CRE.AR- tiene como objetivo construir 400.000 nuevas viviendas en un plazo de 4 años es decir prácticamente decuplicar el promedio histórico de construcción de viviendas de este mismo gobierno.

Pero no es solo el mero aspecto cuantitativo lo que hay que destacar.

Como dijo la presidenta:

Con esta medida hacemos política macroeconómica y política social”.
"Estos créditos no son para comprar casas hechas. Son para construír viviendas nuevas".

Esto implica poner en marcha un plan que tendrá seguramente un considerable impacto sobre la producción de insumos para la construcción y la creación de empleo, además de un seguro impacto sobre la calidad de vida y el futuro de varios cientos de miles, quizás millones, de compatriotas.

El plan PROCREAR es de alcance nacional y por sus características tendrá una mayor incidencia en el interior del país y muy poca o casi nula en la Capital Federal, en la cual sobra oferta de viviendas pero es prácticamente nula la oferta de créditos que la hagan accesible a la población porteña que la demanda.
A ese sector -especialmente los jóvenes y familias de recursos medios- se supone que está dirigido el plan presentado recientemente por Macri.

EL PLAN DE MACRI:

El plan presentado con -gran despliegue propagandístico de los medios afines- por el gobierno de Macri cubriría -de hacerse efectivo- solo una franja de esa demanda, debido a las condiciones del crédito: una tasa del 14% a partir del cuarto año (que es del orden de los créditos existentes, por ejemplo, los del Banco Nación y muy alejada del 2% del plan PROCREAR), un plazo máximo de veinte años (frente a treinta) y con el sistema de amortización francés en el cual se pagan durante un período inicial variable solo los intereses quedando intocado el capital adeudado.

La tasa subsidiada que ofrece la ciudad -que va de un 7 a un 11%- solo cubre los tres primeros años del préstamo y los ingresos mínimos requeridos son de 2300 pesos para solos y 2500 para familias (frente a los 1800 del plan nacional).

De todas formas habrá que esperar a ver si el Banco Ciudad es capaz de atender las expectativas que genera este plan que denominaron Mi Primera Casa BA.

Según el grupo Clarín sobre la base de los datos suministrados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad:

"...ya se inscribieron 58 mil personas y se espera que los solicitantes sean más de 70 mil."

"Claro que, se estima, del número total de postulantes, solamente entre 3200 y 3500 obtendrán el crédito ofrecido por la gestión macrista."

"El monto máximo del crédito al que puede aspirar un postulante que cobra el sueldo mínimo de 2300 pesos es de 114.000 pesos, un poco más de 25 mil dólares a precio oficial o un poco más de 19 mil dólares si se tiene en cuenta el dólar “blue”.", afirman en TN. Está más que claro que, a menos de tener ahorros anteriores, con ese dinero no se compra una vivienda en el ámbito de la capital y sus alrededores.

En lo macro, la partida que destinó el gobierno de la ciudad para esta línea de créditos es de 1000 millones de pesos frente a los 20.000 millones que implica el plan del gobierno nacional.

Mi Primera Casa no tiene impacto sobre la industria de la construcción ya que no se trata, en general, de viviendas a construir, pero puede tener un impacto negativo sobre los precios de los inmuebles ya que al aumentar la expectativa sobre la demanda los propietarios pueden responder aumentando la cotización, por pura codicia nomás, infundada si se observan las reales perspectivas.

Aunque pueda parecer anecdótico el propio gobierno de la ciudad y los medios mencionan los montos de los préstamos en dólares o su equivalente en pesos al cambio ilegal solo por contradecir a la política nacional en la materia.

LA REACCIÓN DE LOS MEDIOS OPOSITORES:

El plan del gobierno nacional es tan ambicioso que varios expertos en el tema inmobiliario indican que de ponerse efectivamente en marcha -cosa que doy por hecho- el plan significará un "antes y un después" para el mercado inmobiliario.

Por supuesto con ese afán de politizar todo lo que sucede bueno o malo o lo que se anuncia y volverlo en contra del gobierno los medios opositores recurrieron a diversas estrategias que les evitaran tener que reconocer lo importante del anuncio oficial. Ver por ejemplo La Nación.

- En primer lugar lo presentan como una respuesta del gobierno al plan de Macri cuando, en realidad, éste no admite comparación posible con el plan nacional ni por su magnitud, ni por su impacto social, ni por su incidencia sobre la actividad económica.

Clarín dice:

"Por primera vez, el macrismo pareció anticiparle la jugada al Gobierno nacional al lanzar la semana pasada un plan de créditos para primera vivienda a través del Banco Ciudad. El kirchnerismo acusó el impacto."

- En segundo lugar, relacionan el plan PROCREAR con el proyecto de ley presentado por la diputada Diana Conti que plantea retirar los fondos judiciales del Banco Ciudad y pasarlos al Banco Nación, como una forma más de "perseguir y entorpecer" la gestión de Macri. Mienten porque el proyecto de ley de Conti es bastante anterior al anuncio macrista y apunta a corregir lo que hoy es una irracionalidad pero que viene de la época en que la ciudad no era autónoma. Además el propio Macri perjudica al Banco Ciudad al hacer que los miembros de la Metropolitana puedan cobrar sus sueldos por otros bancos distintos del Ciudad.

- En tercer lugar afirman que debido a las tasas negativas de interés que demanda (2% comparado con la inflación) el resultado será la descapitalización del ANSES. Mienten por dos razones: porque ignoran el impacto que el plan tendrá sobre la economía y porque además del ANSES está la presencia del Tesoro de la Nación como garantía.

"Si uno presta plata a gente que no tiene capacidad de repago y a cuotas tan bajas con tazas (sic) de 2%, perderá el dueño, en este caso serán los fondos del ANSES", dijo un "experto economista" al diario Perfil.

Agitaron el mismo fantasma con respecto a la AUH pero en la realidad ocurrió todo lo contrario, más jubilados que cobran mucho mejor y un ANSES más capitalizado.

Los "críticos" no entienden las políticas de inclusión, las rechazan visceralmente porque van contra la ley natural, aquella de "siempre habrá pobres". Eso es lo que más les molesta de este gobierno, el que piense en aquellos que menos tienen para que todos seamos un poco más iguales. No lo soportan.

Probablemente no van a los ridículos cacerolitos recientemente organizados por miembros acomodados de la suciedad porteña pero en  realidad comparten el mismo punto de vista excluyente y elitista de los que lo hacen.

bastadeodio                                                             

3 comentarios:

  1. Vamos para adelante Profe! Todavía no arrancó y la derecha y la "izquierda" ya están hablando de "imposible". Debe ser que están proyectando su propia impotencia. Si se lanzara un plan "a chuparla con alegría" ellos cumplirían con todos los requisitos para ser beneficiarios.

    ResponderEliminar
  2. ¿Codicia? ¿los propietarios de CABA? Te quedás corto… El egoísmo, el egocentrismo y todos los egos que se te ocurran, entorpecerá cualquier decisión de mejorar la calidad de vida del prójimo. Es eso, los medios y “sus expertos” representan al mediopelo porteño -y del GBA- no hablan para el interior.. No es que no entienden las políticas de inclusión. Las rechazan visceralmente porque si “se achica la diferencia entre el pobrerío y ellos” se sienten perdidos… Son en cuanto hay desposeídos.
    De los “dueños del poder” son sólo sus siervos y manos ejecutoras de “lo sucio”, pero, llegado el momento de los bifes, quedan excluidos, y lo saben… Por eso necesitan pobres, para ver cuán alto han llegado… Están “arriba”, pueden pisar!!!! No van a “los caceroleos” porque hacen la de Yabrán, no pueden “mostrar la cara”, se queman!!!!
    Abrazo feliz, que digo… refeliz… por ser argentina, peronista, poder vivir esta etapa y que “La Morocha” sea nuestra guía y conductora.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, profe.
    Muy buena la comparación.
    En realidad, los mentideros dicen que el plan de Macri es en respuesta al proyecto de Diana Conti, para evitar que le toquen los fondos del Banco Ciudad con la excusa del plan de viviendas.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar