Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 14 de junio de 2012

Un par de Postales Macristas

1) LA UCEP RECARGADA

“Fui a los paradores de Macri, pero, te digo sinceramente, es mejor la calle. No están mantenidos, hay piojos, pulgas. Son desastrosos”, dice Mario

Mario vive en el Parque los Andes, entre las avenidas Corrientes, Dorrego, Lacroze y la calle Guzmán. Está ahí hace diez años. Duerme frente a las grandes columnas del portal del cementerio de Chacarita, entre los puestos de flores que a la noche cierran y paran un poco el viento. Cuando llueve, Mario, como muchos otros, se refugian en la estación de ferrocarril del Urquiza, Federico Lacroze.

Ocasionalmente duerme una siesta, con su mochila de almohada, pero a veces esto le trae problemas con la Metropolitana. “Estos arlequines se creen no sé qué. Son maltratadores. Con la Federal todo bien, pero estos vienen y te molestan sin razón; los ‘bici voladores’ son los peores. Vienen y  te dicen que no podes dormir en la plaza. Insólito”. Llamarlos arlequines me parece absolutamente genial por parte de Mario.

“Es duro pero te acostumbrás”, dice, sobre su vida. “Sobrevivís. Tenés que ser fuerte de acá –pone un dedo en la sien–. Yo no molesto a nadie, no me gusta pedir. No merezco que vengan a patotearme, como alguna vez la UCEP vino y me cagó a patadas y me tiró las cosas. Eso no está bien… aunque sea negro, de Boca y peronista, ¿no?”

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad reclamó explicaciones al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, por las denuncias de agresiones a personas en situación de calle. El reclamo se basa en la investigación publicada por Tiempo Argentino el domingo pasado 9 de junio. La Defensoría del Pueblo habló de una “nueva UCEP”.

Según la presentación hecha por el organismo de Derechos Humanos porteño, “el martes 5 de junio a las 19:47 cuatro personas descendieron de una camioneta dominio KIZ 585 portando cadenas, identificadas con uniforme del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y golpearon a un joven en situación de calle en la Avenida Corrientes al 800, en las inmediaciones del Teatro Gran Rex

Silvina Pennella, jefa del Área de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reveló a ese diario  que llegan al organismo muchas denuncias por lo que ellos llaman “la nueva UCEP”, ya que utiliza la misma metodología que la desmantelada Unidad de Control del Espacio Público. “Si bien no es el mismo cuerpo, usa la misma metodología. Son funcionarios del Ministerio de Espacio Público que concurren con la policía y un camión de CLIBA. Van, les sacan las cosas, las tiran al camión y desalojan”, relató Pennella.

2) La tasa de bebés que fallecen antes de cumplir el primer año en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo alarmante.

Hoy jueves 14 de junio a las 11 horas, funcionarios y referentes de diversas organizaciones kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires brindarán una conferencia de prensa para informar acerca de las recientes y alarmantes cifras en los índices de mortalidad infantil del distrito. La conferencia contará con la presencia de funcionarios nacionales, senadores y diputados por la Ciudad de Buenos Aires, comuneros y representantes de gremios y diversas organizaciones políticas del Frente para la Victoria local. La misma se realizará a las 11 horas en la puerta del Hospital Pedro de Elizalde (Av. Montes de Oca 40)

Ya lo había advertido el año pasado en bastadeodio -acá, acá y acá- frente a la arrogante y engañosa posición del PRO que reivindicaba como un triunfo de su gestión el aparente descenso en el 2011 de la tasa de mortalidad infantil en la ciudad.

Claramente la campaña de los dirigentes máximos del PRO ocultaba una mentira, en el 2009 la mortalidad infantil alcanzó en la zona sur de la ciudad valores similares a los existentes en algunos países africanos. En el 2010 y 2011 la implementación de la AUH disminuyó fuertemente la situación de vulnerabilidad en la mayoría de los barrios menos favorecidos de la ciudad y los oportunistas de Macri y Vidal pretendieron apropiarse de esta circunstancia favorable.

No obstante, en el 2012 la zona más afectada sigue siendo el sur capitalino y las tasas regresan a los peores valores del 2009.

Allí, el detalle de la mortalidad infantil revela que la Comuna 1 (compuesta por Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) creció en los últimos años: 8,0 en 2008, 8,9 en 2009 y 9,9 por mil nacimientos en 2010.

“Las Comunas 1, 4, 8, y 9 (las ubicadas en el sur de Buenos Aires) mantuvieron la mortalidad infantil por encima del promedio de la Ciudad durante los tres años analizados”, agrega el informe.
El informe oficial completo del GCABA está disponible acá donde queda al descubierto la gran mentira macrista.

En barrios como Lugano, Villa Riachuelo, Pompeya, Parque Patricios y La Boca se alcanzan tasas de dos dígitos. La zona sur de la Ciudad vuelve a liderar la lista de mayor mortalidad con el 12,8 por mil.

Por su parte, en Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar, se incrementó notablemente la cantidad de muertes, lo cual es atribuido al crecimiento de asentamientos en el área.

El relegamiento de la zona sur, más el crecimiento de la población empobrecida en otros barrios, da cuenta de un cuadro problemático que demanda respuestas institucionales urgentes y adecuadas.

El diputado Juan Cabandié, recordó que "la Capital Federal fue, en 2009, el distrito con mayor índice de mortalidad infantil".

En ese sentido, Cabandié denunció que "el Plan NACER, a pesar de acreditar los fondos correspondientes, no es ejecutado" y relacionó esa realidad con "la desidia y falta de voluntad del gobierno administrado por Mauricio Macri"

3) CONCLUSIONES

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el PRO en su conjunto tratan de ocultarlo debido al contraste brutal que existe entre las políticas aplicadas por el PRO en la ciudad, con respecto a las políticas sociales llevadas adelante por el gobierno de la Nación las que alcanzan un apoyo mayoritario en la población.

Sin embargo las políticas efectivas, aunque encubiertas, están ahí, se siguen ejecutando y no son otras que el abandono del Estado de todas aquellas acciones de tipo social que, por su naturaleza, solo pueden ser cumplidas por el Estado Local. Recuerda esto la inolvidable frase pronunciada por Dromi, emblemática del decálogo menemista de la "Tranformación del Estado" (destrucción sería un término más adecuado) con el cual el PRO coincide totalmente aunque no se atreva a explicitarlo:

"Nada de lo que deba estar en manos del Estado, permanecerá en manos del Estado".

La desatención de la Salud Pública, la Educación Pública y la asistencia a la población carenciada por parte del gobierno macrista, en tanto favorece a la gestión privada, es una prueba de que aún en ausencia de crisis con las cuentas equilibradas Macri prefiere favorecer a sus amigos y a sus apoyos políticos con jugosos contratos que siempre se ejecutan en su totalidad mientras desatiende, desinvierte y subejecuta el presupuesto previsto en el área social.

Es de esperar que cualquier funcionario responsable de un área tan sensible como la social pelee dentro del gabinete por conseguir mayor presupuesto y se desvele por ejecutarlo en programas cada vez más efectivos. Con María Eugenia Vidal, actual vicejefa de gobierno y anterior ministra de desarrollo social pasó exactamente al contrario, lo mismo puede decirse del anterior ministro de educación y actual procesado por las escuchas ilegales, Mariano Narodowski y del actual ministro del área Esteban Bullrich que cierra cursos y subejecuta el presupuesto de mantenimiento y mejora de la infraestructura educativa mientras firma un escandaloso contrato con el grupo Clarín para la compra de netbooks. Sin olvidar, por supuesto, la desatención de los hospitales, responsabilidad de Jorge Lemus, que llega a extremos aberrantes en el caso del hospital Borda.

Con el PRO en el gobierno los que primero pierden son los más vulnerables.

EL DE MACRI NO ES UN GOBIERNO, ES UN CASTIGO QUE SUFREN MILES DE PORTEÑOS Y QUE SE APOYA FUNDAMENTALMENTE EN EL ODIO DE CLASE, EL INDIVIDUALISMO Y EN EL EGOÍSMO SOCIAL QUE DÉCADAS DE LIBERALISMO IMPREGNARON EN BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD PORTEÑA.

CUANDO ESTA MAYORÍA SE REDUZCA A LO QUE ESENCIALMENTE ES, UNA MINORÍA RECALCITRANTE, EXCLUYENTE Y ELITISTA Y EL RESTO DE LOS PORTEÑOS COMPARTA LA INDIGNACIÓN QUE PRODUCE QUE EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS RICAS DE AMÉRICA MUERAN NIÑOS POR FALTA DE ATENCIÓN ADECUADA, ENTONCES NOS LIBERAREMOS DEMOCRÁTICAMENTE DE ESTA AUTÉNTICA PLAGA.  

bastadeodio                                                                    

4 comentarios:

  1. Y lo pero, Profe, es que parece que los Pro están reviviendo la Ucep.

    ResponderEliminar
  2. Profe
    La UCEP es la esencia oculta del PRO; podrán esconderla de la vista, pero no pueden prescindir de ella: es la guardia de corps con que cuenta para hacer aquello que ya sería demasiado escandaloso para la Metropolitana, cuya razón de ser está en aplicar multas y hostigar a los indigentes.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. El 60% votó eso a sabiendas y sin excusas. Hace años que no vivo allí, pero era 'mi ciudad'. Ya no, y lo siento por todas sus víctimas. Y no dejo de lado que parte de ese 60% provino de barrios humildes. Por un lado, odio de clase que justifica este espanto por su miedo al "creciente poder" de la yegua, y por otro lado, el de las víctimas potenciales... ¿qué? Se me acaban los intentos de respuestas (o los que encuentro no me gustan ni medio: a sabiendas y sin excusas, despues de 4 años de ver sus hospitales y escuelas vaciadas por mafiosos procesados).
    Abrazo, Profe.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Profe, tristemente bueno.
    Es mi ciudad, es "mi gente" la indiferente, son "mis compañerxs"... El 64% significa que estoy rodeada... Es más terrible aún cuando escucho a diario la defensa de estos PROcesados... Tienen "trabajadores" en todos los barrios, trabajadores que maquillan sus tareas sembrando el odio hacia el inmigrante.
    "La culpa es del bolita que..."
    "¿No los ves los domingos borrachos en...?"
    "Esta gente pretende que le den..."
    "Los argentinos en Bolivia tienen que..."
    Y no sólo argentinos vs bolivianos, no. Todos contra todos.
    Conversando con la señora boliviana de la verdulería:
    "Para poner a alguien con tu mami, tienes que tener cuidado. Una peruana puede darle pastillas y hacerla dormir"

    El pensamiento de ellos hizo estragos en los habitantes, y tienen personas que adoctrinan en barrios pobres. Mucho me temo que de ser hoy las elecciones, el porcentaje es casi el mismo porque el Gobierno Nacional promueve otra ideología. Promueve la solidaridad, y en una ciudad de autistas, se ve peligroso.
    Abrazo

    ResponderEliminar