Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 26 de junio de 2012

RAÍCES - Alí Farka Touré

Ali Farka Touré (1939-2006)
Alí  nació en 1939 en la aldea de Kanau, Mali, aledaña a los bancos del río Níger en el noroeste de Malí y muy cerca del mítico Timbuktú. Fue el único de sus nueve hermanos que logró sobrevivir a la infancia, por ello le pusieron "Farka" que significa burro pero también tenaz.
Su padre murió en la segunda guerra mundial combatiendo en el ejército francés y él y su familia se mudaron a Niafunké que con sus 20 mil habitantes es uno de los poblados más importantes del noroeste semidesértico de Mali.
Mali junto a Senegal son quizás los dos principales exponentes de la música norte africana que -mediada por el comercio de esclavos- tanto a influido en la música del continente americano en su conjunto y sin la cual, si se le suma la música proveniente del África central, especialmente de Angola, es imposible imaginar la existencia del blues, del jazz, del reggae, de la música cubana y caribeña en general, de la brasileña y del candombe rioplatense.

Ali era hijo del río.
En Niafunké, como en casi todo Malí, la religión dominante es el Islam y Ali era musulmán devoto. Pero en esta parte del mundo, el Islam coexiste con un sistema de creencias nativas mucho más antiguas, conectadas al misterioso poder del Níger.
Se cree que bajo el agua hay todo un mundo de espíritus conocido como Ghimbala, integrado por djinns masculinos y femeninos con carácter propio, e historia, colores y objetos rituales simbólicos, cuyo vívido retrato conforma la mitología local. Estos djinns controlan el mundo material y el espiritual. Aquellos que tienen el don de comunicarse con los espíritus son llamados “hijos del río”.
Su abuela, Kounandi Samba, famosa en la zona como sacerdotisa de Ghimbala, tuvo mucha influencia sobre Ali. Pero después de la muerte de la abuela, lo disuadieron de volverse sacerdote. “Por el Islam, no quiero practicar este tipo de asuntos mucho... estos espíritus pueden ser buenos o muy malos para uno, así que sólo les canto, es nuestra cultura, no puedes evitarla.”

Alí estaba destinado -por la casta a la que pertenecía- a ser  soldado como su padre, sin embargo contrariando esa tradición decidió ser músico. Su hijo Vieux Touré sigue a su padre y también contrariando sus deseos es músico.
Para cuando cumplió veinte años ya manejaba con fluidez siete lenguajes malienses y dominaba el ngoni (el laúd tradicional de cuatro cuerdas), el njarka (violín de una cuerda) y la flauta de bambú propia del pueblo peul, además de la guitarra de una sola cuerda conocida como djerkel. Iba en camino de absorber un vasto repertorio de música y leyendas de los varios maestros que conoció en sus viajes por el río como piloto de la ambulancia.

Ali era sonrai, un pueblo que forma la mayoría de la población de Niafunké, pero existen muchos otros pueblos en la región que hablan numerosos lenguajes: el peul (lengua de los pastores fulani nómadas), el bambara, el dogon, el songoy, el zarma y el tamascheq, propio de los touareg. Touré cantaba en todos estos idiomas pero la mayor parte de su repertorio estaba en sonrai y en peul.

En 1956 conoció la guitarra occidental de manos del también maliense Keita Fodeba y encontró que le era fácil traducir la música tradicional que tocaba en el djerkel a ese instrumento.

Tras la independencia de Malí, en 1960, el gobierno comenzó a promover la música tradicional, lo que permitió a Ali formar su primer grupo, La troupe 117, que contaba con ese número de integrantes entre músicos y bailarines, con el que actuó en varios festivales por todo el territorio de Malí. En 1968 viajó por primera vez fuera de Malí para representar a su país en un festival que tuvo lugar en la ciudad de Sofía, en Bulgaria.

Alí descubre el blues negro norteamericano                                                                   
En el ´68 tomó gracias a un amigo contacto con la música de los bluseros norteamericanos. De toda esta música, la que más le impactó por su similitud con la suya propia fue el blues como lo interpretaba John Lee Hooker. Lo asaltó de inmediato el pensamiento de que “esta música fue tomada de aquí”.
 
Convertido en el blusero africano -llegó a ser conocido como el John Lee Hoocker africano- compartió discos con Taj Mahal (The Source, 1991), Ry Cooder (Talking Timbuktú, 1994) con quien ganó el Grammy. En 1999 publicó Niafunké un regreso a las raíces de la música tradicional africana.
Su último disco data de 2005, In The Heart Of The Moon, hecho en colaboración con Toumani Diabaté, con el que ganó su segundo Grammy. Elegí Niafunké, porque a pesar de ser un video promocional no solo pinta al músico sino también al hombre y su entorno, aquí está:


Alí fue pionero en la adaptación de los estilos sonrai, peul y tamascheq a la guitarra, que perfeccionó con los años. Se mantuvo a lo largo de su vida apegado a la música tradicional. A pesar de su tremendo éxito internacional, lo hizo sin comprometerla ni “hacerse comercial”. Sus canciones celebran el amor, la amistad, la paz, la tierra, los espíritus, el río y Malí.

Alí echa raíces en Niafunké                                                                                              
A fines de los ´90 se volvió muy renuente a abandonar su rancho en Niafunké. Nick Gold, de World Circuit la compañía londinense que más discos le ha editado, se dio cuenta de que la única forma de hacerlo grabar de nuevo era llevar el estudio allá. El estudio se instaló en una escuela agrícola abandonada (que puede verse en el video que seleccioné), y la grabación tuvo que ajustarse a los periodos de cultivo, pues la cosecha siempre estuvo en primer lugar. El álbum resultante fue el ya mencionado Niafunké, lanzado en 1999.

Desde entonces, Ali retornó a lo que él consideraba su principal papel en la vida: cuidar de sus tierras y estar con su familia. Ali estaba tan involucrado en proyectos encaminados a mejorar la situación agrícola en la región de Niafunké que la gente lo eligió alcalde en 2004. Como tal gastó de su propio dinero para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

En 2003, participó en el documental Feel Like Going Home, dirigido por Martin Scorsese. El film traza la historia del blues, desde los bancos del Níger al delta del Mississippi. En él Alí hace reflexiones muy profundas -no solo musicales- que vale la pena atender. La serie, titulada The Blues, también es pasada por el programa "El Perseguidor" del canal Encuentro y allí esta subtitulada.

Alí falleció el 7 de marzo de 2006 víctima de un cáncer en los huesos.

acá su discografía.  acá más sobre su bio.

bastadeodio 

4 comentarios:

  1. Qué bueno!!!!! Muchas gracias por el video y, para mí, la presentación. Quedé fascinada!!!!
    La música africana me transporta al dolor, al sufrimiento del pueblo negro, a sus guerras tribales y las provocadas por los colonizadores para esclavizarlos... También me "llena" de resistencia, de valor...
    Me inclino ante la población que luchó/a por su libertad. Que estableció códigos de comunicación en su música y en sus bailes para organizarse...
    Sin vueltas, los admiro!!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que en general su música y su poesía le cantan al amor, a la amistad, a la vida, a la naturaleza, es alegre pero también te pone en una situación espiritual próxima a la meditación sin ser, por ejemplo, música hindú (aunque, desde luego, no toda la música hindú tiene ese carácter). Subí dos post sobre música brasileña que tal vez no los viste. Uno era sobre la canción Garota de Ipanema y el otro sobre Vaca Profana un tema de Caetano que me gusta mucho. Pienso que te puede gustar mucho el disco que Alí Farka grabó con Ry Cooder, que junto con Win Wenders es el redescubridor del Buena Vista Social Club.

      Eliminar
    2. No profe, no los vi. Ando atrasada en todo lo que me interesa!!! Estoy muy complicada con "mis rutinas", veré que puedo hacer hoy, hasta donde llego (sino los veré en otro momento)...
      Tengo como una hora para mí!!! wauuuuuuuuuu

      Eliminar
    3. terrible, en serio. siempre (mientras el señor Google lo permita) estarán allí. Abrazo.

      Eliminar