Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 30 de junio de 2012

¡POR FIN!: BIENVENIDA VENEZUELA

ESTAMOS FELICES

Los tres mandatarios de los países miembros plenos presentes en la 43º Cumbre del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron -de forma hasta cierto punto sorpresiva- darle un punto final al trámite de la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela, iniciado en 2006 a solicitud de ese país hermano, y ponerle fecha: 31 de julio de 2012 y lugar: Río de Janeiro.

Esta incorporación, tan esperada, se da en el marco de la crisis institucional paraguaya y de su suspensión como miembro pleno de la alianza subregional.

Por un lado, esta decisión envía un fuerte mensaje político tanto a las nuevas autoridades paraguayas como al resto de la comunidad internacional respecto de la voluntad que tienen los países de américa del sur de fortalecer su integración y, en consecuencia, sus instituciones regionales.

Por otro lado, más pragmático, la incorporación de Venezuela hace del Mercosur la alianza regional que a nivel mundial concentra la mayor proporción de los recursos estratégicos del planeta: petróleo, agua potable, alimentos y minerales.

El impulso de su futura ampliación hacia otros países, como bien lo señala con entusiasmo y visión estratégica José Pepe Mujica, no debe detenerse. América del Sur Unida es un sueño de nuestros patriotas largamente demorado y al que, felizmente, ya no vemos tan lejano. Y para que lo sepan, vamos por más, nuestra américa no termina en el sur, nuestro norte es la américa latina toda, desde el Río Grande a la Tierra del Fuego.

REACCIONES
La inmensa mayoría de las reacciones de las autoridades han sido positivas, con la única excepción de las paraguayas.
La explicación es que son éstas quienes han impedido que la incorporación de Venezuela se hubiese concretado mucho antes y que, además y evidentemente, les cuesta separarla de la suspensión de su país como miembro pleno del bloque decidida en la misma Cumbre de Mendoza.
No son los únicos, gran parte de la prensa local, sobre todo la opositora, también presenta la incorporación de Venezuela como una revancha por el golpe institucional que desalojó a Fernando Lugo y repiten los argumentos de los golpistas tratando de confundir a la opinión pública.

Veamos algunas de las reacciones de los mandatarios extranjeros a estos acontecimientos.

En primer lugar el actual presidente -y anterior vice- del Paraguay (¡pucha con los vices que se dan vuelta!):

Federico Franco: "Se terminó el tutelaje de países vecinos"

En declaraciones realizadas a agencias internacionales, cargadas de despecho y apelando a un falso nacionalismo, el presidente del Paraguay pretendió responder a la determinación del bloque regional de apartar a Paraguay del Mercosur hasta que se realicen las elecciones previstas para 2013.

Federico Franco afirmó que: "Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay". Muchos interpretan que se refiere elípticamente a reabrir las negociaciones con los EEUU por el ALCA u otra instancia similar.

Además, dijo que su administración "quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que Paraguay ha sido siempre un país libre e independiente" y enfatizó que ahora "se terminó el tutelaje de los países vecinos" refiriéndose particularmente al Brasil y la Argentina. Franco estableció un falso paralelismo entre la actual situación y la triste guerra de la Triple Alianza (1864), en la que Brasil, Argentina y el Uruguay se aliaron en contra del Paraguay y del gobierno de Solano López y que condujo a un verdadero genocidio del pueblo paraguayo.

La única buena noticia es que también confirmó que entregará el gobierno el 15 de agosto de 2013 a quien sea electo en las elecciones generales del 23 de abril y que su misión será "ordenar la casa y entregar un país con gobernabilidad y estabilidad". Esperemos que por lo menos cumpla con la primera parte, esencial, del compromiso que dice asumir. Soberanía no es una palabra que refiera a un concepto abstracto, la soberanía reside en el pueblo y es su capacidad real y concreta para manifestar su voluntad en libertad.

Franco cargó especialmente contra los gobernantes de Ecuador, Carlos Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, acusándolos de alentar una reacción de apoyo de las fuerzas armadas paraguayas para sostener a Fernando Lugo.(Associated Press)

Mientras tanto en las calles de Asunción grupos creados a través de las redes sociales entregan a los automovilistas pegatinas con la leyenda "Paraguay es Soberano". Como vemos, distintos países, diferentes circunstancias, pero una misma forma de manifestarse de un sector de las sociedades que no quieren perder sus privilegios.

Franco afirma que la situación internacional lo preocupa, pero que lo tranquiliza que "todos los países ya confirmaron que en ningún caso habría sanción económica" y agrega que espera ansioso la visita del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien llegaría a Paraguay mañana domingo con la misión de investigar los hechos acontecidos.

Franco dijo además que pretendió acercar a Lugo para que lo ayude a revertir la desaprobación de la mayoría de los países de la región a su gobierno, pero que, según él, éste le hizo saber que no tiene intenciones de colaborar y que, por el contrario, decidió convocar a la ciudadanía a resistirlo de forma pacífica.

Franco se encargó de dejar bien en claro su oposición al ingreso, no desde ahora, podría decirse desde siempre, de Venezuela al Mercosur, hasta llegó a afirmar que tal cosa "sería su certificado de defunción".

Hugo Chávez: "Es un día histórico y hay que celebrarlo como el día de la integración y la ética"

El presidente de Venezuela afirmó que el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur, que se formalizará el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, "es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas".

Hugo Chávez festejó la decisión de la Cumbre del Mercosur de suspender a Paraguay "hasta que realice elecciones libres", la conformación de una comisión conjunta con Unasur para seguir el caso y la incorporación oficial de su país al bloque regional.
Según el mandatario, "esta decisión es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas las de Venezuela y la de Paraguay".

Rafael Correa: "La democracia se basa en la legalidad y en la legitimidad"

En concordancia con el discurso de Cristina Kirchner durante la inauguración de la 43°cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el mandatario ecuatoriano sostuvo que el juicio express que destituyó a Fernando Lugo "ha roto la legalidad establecida en la cláusula democrática constitutiva" de la Unasur, manifestó que el desafío de los presidentes de la región es "hacer cosas irreversibles para resguardar las voluntades populares y la democracia" y agregó: "Los pueblos de Latinoamérica no pueden volver atrás".

"Por eso debemos estar muy atentos, lo sucedido en Paraguay la semana pasada no es sólo para los paraguayos, son cosas que ya creíamos superadas, que ya no pueden pasar en nuestra América", indicó.

Fernando Lugo: "Mercosur sanciona sólo a la clase política paraguaya"

El destituido presidente de Paraguay evaluó que la suspensión de su país del bloque común "se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur" y valoró el ingreso de Venezuela como un paso importante para "negociar de igual a igual con otros mercados".

Sostuvo que "la decisión de suspender al gobierno paraguayo, instalado después de la inconstitucional salida del gobierno electo en abril de 2008, se ajusta a las normas vigentes en el Mercosur".

Lugo recordó que esas normas "fueron elaboradas justamente como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en 1996".

José Pepe Mujica: “Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador también pueden entrar al Mercosur”
El presidente uruguayo impulsó la ampliación del bloque regional a más países tras el ingreso de Venezuela. Además, condicionó las negociaciones con China y cuestionó el proceso que removió a Lugo de su cargo.

Fue el más enfático en reclamar la inclusión de más miembros plenos en el Mercosur, como Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. El presidente uruguayo considera imprescindible una ampliación de la unión aduanera para enfrentar la caída de la demanda producto de la crisis global.

Mujica fue duro y tajante para cuestionar el juicio político contra Fernando Lugo que llevó adelante el Senado paraguayo. Sin abandonar su bonhomía, ni tampoco su lenguaje sencillo, Pepe calificó el juicio como una “pantomima”. “A las 10 de la mañana ya se sabía. Si estaba todo cocinado atrás. No me vengan con verso, a hacer letra de que tienen derecho constitucional, que sí lo tienen. Eso fue una pantomima

"Mercosur decidió salir del corral en el que estaba hace años, flexibilizarse, invitar al resto de América Latina a que se incluya y tener una política agresiva al respecto."

"...la Unasur, que es más representativa, debe enviar una delegación a Paraguay y conversar. Hay gente partidaria de que se cumplan con ciertas cuestiones económicas que se habían planteado. Nosotros no somos partidarios, y en el caso paraguayo, menos. Es un pueblo condenado por muchas cosas, y tiene una dirección política que funciona por claves que todavía parecen bastante primitivas. No es la primera vez que sacan a un presidente así, de la pata, de un día para otro."

bastadeodio                                                                  

8 comentarios:

  1. Espectacular Profe. Seguimos avanzando!
    Brillante Cristina describiendo la postura de la Unasur respecto a la situación de golpe en Paraguay.

    ResponderEliminar
  2. Como dicen las viejas: "no hay mal que por bien no venga". La oligarqía Paraguaya parece dispuesta a constituirse en una especie de estado de Israel en el corazón de América del Sur, sin medir los costos del aislamiento político regional.
    Hasta donde sé, yanquilandia todavía no ha dicho ni mu. Una cosa es desestabilizar desde las sombras, otra poner en juego sus relaciones con el subcontinente por bancar la payasada de esa especie de híbrido de Cobos y Macri que es Franco.
    Lo que me parece francamente grotesco es lo de PP español, otra vez dispuesto a hacer de cabeza de turco, como cuenado el golpe en Venezuela. Los tipos son talibanes, no hay dudas.
    Saludos Profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momento de festejo, la respuesta ha sido oportuna y contundente y, sobre todo, significa avanzar. Creo que el silencio de los EEUU es un silencio cómplice y calculado, lo del PP, ya ocurrió con Aznar, es deplorable pero también es coherente, de ellos no se puede esperar otra actitud, su enemigo declarado son lo que llaman los gobiernos populistas y su soberbia digna de las peores épocas de la colonia. Allá ellos con sus limitaciones y sus problemas a los que les agregan el patetismo del atraso intelectual, no perciben que el mundo está cambiando.

      Eliminar
    2. Quiero destacar que me parece excelente la comparación con el Estado de Israel, pero espero que tal situación no se concrete, hay que trabajar para ello, en eso estoy con el punto de vista expresado por el sabio de Mujica. Hay que ir con diplomacia y pies de plomo, por el bien del pueblo paraguayo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Chile no es miembro es Estado Asociado, si se va (lo he buscado pero no encontré nada ¿de dónde lo sacaste?) es por el ingreso de Venezuela que seguramente es un pain in the ass para los amos del norte, jeje

      Eliminar
  4. Hola Profe, muy bueno...
    A medida que leía tomé estos apuntes sobre la entrada dejando mi impresión:

    Creo que la prensa local, no “repite” los mismos argumentos de los golpistas, SON SUS PROPIOS ARGUMENTOS.

    Federico Franco, se cree un Solano López con la corona de un Rey de Libia???
    Las derechas tienen una habilidad superior para dividir a los pueblos, están en su salsa por eso de “dividir para reinar”. Además “sus derechos, son suyos” los pobres son usurpadores. El 2% de la población paraguaya es la dueña del 80% de las tierras. Esa escala es inamovible!!!!!
    Otra!
    ¿necesita lustrabotas que dice que convocó a Lugo?
    Además se cree “el dueño de la opinión”... Venezuela NO!!!! pero...
    VENEZUELA SÍ Y BIENVENIDA!!!
    ¿Es una derrota para las burguesías? a nuestro favor. Sumamos un punto
    Comparto con Correa que "Los pueblos de Latinoamérica no pueden volver atrás".
    Lástima que en los golpes, siempre se anulan las leyes. "Por eso debemos estar muy atentos”

    José Mujica, es “El Pepe” que alberga en su residencia a los que maltrata el frío, el que vive en la misma casa anterior y camina sin custodia. “Un vencedor El Pepe”...
    ¿Que el juicio fue una pantomima? ¿qué estaba cocinado? ¿El Pepe está dudando de la velocidad del parlamento paraguayo? “Un vencedor El Pepe”
    ¿Qué el pueblo paraguayo es un pueblo condenado? Coincido y, además me siento en “deuda histórica” con ese pueblo.
    En cuanto "al norte", están agazapados esperando para ver cómo se acomodan las piezas... Tal vez el premio por la templanza sea una base... qué se yo!!! Sí Pepe, pies de plomo!!!
    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que hayas tenido tiempo de tomar notas. Coincido en todo. En especial en esa corrección o precisión, whatever, respecto de la prensa gorila y reaccionaria y oligopólica (anti)nacional. Con respecto a Venezuela, LN y Clarín, por ahora no comments en cambio andan agitando los dichos de un industrial de San Pablo con respecto a que la Argentina, léase Cristina, está acabando con el Mercosur y bla, bla, bla. Lo de Venezuela lo tienen atragantado. Que les caiga bien pesado.

      Eliminar