Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 2 de mayo de 2011

¡Socorro! tanta boludez me supera

La dos monarquías más sólidas del contaminado planeta se unieron en el tiempo para brindarnos el show propagandístico más impresionante de lo que va del siglo. El uno detrás del otro como si lo hubiesen planeado para que el festival orgásmico tuviese el mayor impacto.

Mega toneladas de merchandaising, centenares de años en segundos de televisión, kilómetros, que digo, unidades astronómicas de papel impreso se derramaron sobre los centenares de ávidos espectadores que masticaban sus golosinas mientras gozaban hasta del más mínimo detalle del festejo.

Por unos segundos todos pudieron sentirse Reyes y Santos a la vez o sucesivamente. Algo en verdad difícil.

Nuestro pobre y extremo país, gracias a las buenas labores de nuestros grandes medios de comunicación no quedó fuera del reparto de felicidades y bendiciones. God Save The Queen & ¡Viva San Karol!

Nada iguala a la cantidad y calidad de las estupideces que han atravesado nuestros oídos y nuestros ojos y, mucho me temo, que en muchos casos puedan haber sido capturadas por nuestras mentes, produciendo efectos más perdurables e indeseados. Pero bueno, esas son las reglas del juego. Las reglas que nos ponen en el lugar en el que estamos y no en otro más renovable y menos contaminado.

Del océano de las innumerables estupideces voy a pescar un par de ejemplos.

El primero es la nota de la Nación titulada: "La monarquía se democratiza para sobrevivir", que bien mirado es una contradicción en si misma, de modo que hay que considerarlo una metáfora. ¿De qué?
Bien, "democratiza" refiere metafóricamente a "populariza" que lamentablemente se parece demasiado al diablo encarnado en la palabra "populista". De allí el reemplazo. No comentaré la suma de boludeces que se afirman en la nota, pomposamente presentada como ¡"análisis"!. Se lo dejo a lectores interesados y con sentido del humor.

La realidad es mucho más cruda. La monarquía y el poder en Gran Bretaña se aprovechan del look joven y descontracturado de los reales novios para producir un espectáculo sensorial dirigido a borrar del imaginario popular el desprestigio y el desconcierto en el que los símbolos reales habían quedado tras la inconducta desfachatada del actual heredero príncipe de Gales y que terminó de la peor manera en que pueden terminar estas historias: en muerte.
Que este show termine por disipar las presiones para su abdicación o, por el contrario, las refuerce, está por verse.


El segundo ejemplo también lo tomamos, por qué no, del centenario diario. Les ahorro el título. Las características del artículo y los requerimientos para el lector son los mismos que en el caso anterior.

Nos vamos a la Plaza de San Pedro donde el otro Gran Monarca el Santo Padre, delegado nada menos que de Dios entre nosotros, se presta a beatificar, una parada en el camino de la santificación, a quien fuera su antecesor en el cargo Juan Pablo II. Nacido Karol Jozéf Wojtyla.

El proceso de convertirlo en beato, casi, casi, fue como por decreto de necesidad y urgencia. Esos procesos que en otras épocas tardaban décadas, en este caso llevó en total algo menos de cinco años desde que murió. Todo un récord. Mas o menos es así. Hay una comisión formada por cardenales y obispos llamada Congregación para las causas de los Santos, que analiza la propuesta de beatificación o de santificación (canonización) según el caso. Es una condición fundamental que esta comisión considere probado un milagro.
Las cifras de milagros atribuidos a Wojtyla varias según las fuentes entre millares y centenares. Pero basta con uno solo.
Es el caso de la curación "inmediata e inexplicable", en junio del 2005 muy poco después de la muerte del Papa, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien aparentemente sufría el mal de Parkinson (ver foto de la derecha).
En realidad las cosas según lo había dejado establecido el propio Karol eran más complicadas. El proceso de beatificación solo se podría haber iniciado cinco años después de la muerte del candidato y no puede insumir menos de cinco años. En este caso abreviaron el trámite uniendo los dos períodos en uno y, en realidad de tampoco cinco años. No se sabe cual es la razón para el apuro.
Basta considerar probado un milagro más para que Karol pase a ser considerado Santo. Se verá si el entusiasmo continúa o se desvanece.

bastadeodio                                                            

6 comentarios:

  1. Que chantas estos católicos!
    Igual me parece que les queda poco de aquel imperio medieval, y el cipayismo se vistió de fiesta con el principe y la plebeya.
    Doña Rosa feliz!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la Corona inglesa habla de que políticamente no son ningunos giles. Les costó levantarse luego de la separación de Diana (a propósito, recuerdo el asco que me dió cuando murieron Diana y la Madre Teresa, en fechas cercanas, y toda la prensa era para la ex princesa) pero consiguieron una boda joven y todo a fojas cero.
    Lo que me resulta increíble es que los británicos sigan poniendo guita para que estos tipos vivan, precisamente, como reyes.
    Ah, y súperdemocraticamente, la policía había advertido que estaban prohibidas las manifestaciones antimonárquicas. Ejemplo de tolerancia y libertad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si me permite don Carol, en su gestión la Iglesia pagó 1500 millones de dólares en juicios para limpiarse de curas pedófilos. Nunca se pronunció al respecto.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos fieles en la iglesia que no están de acuerdo con la canonización de Karol, por lo que vos señalás y por su posición frente a las cuestiones sexuales. Pero el Papa actual es todavía peor en esos temas. Lo que yo traté e destacar, no se si lo conseguí, es el carácter propagandístico de las acciones de las dos monarquías más "serias" del mundo moderno y también las más cuestionadas. Las acciones apuntan a limitar o "apagar" los cuestionamientos. Y como dice Ricardo pensando en los frentes internos no son nada giles.

    ResponderEliminar
  5. Muchos pudieron sentirse reyes y/o santos por un rato.Tal cual!
    No será que detrás de este show de frivolidades subyace el objetivo de distraer la atención sobre temas de verdadera importancia ?

    ResponderEliminar
  6. Milagros del Karol? Canonizó al inventor del Opus Dei, apoyó su gestión en la Inquisición (ahora se llama algo así como Congregación para la Doctrina de la Fe), deshizo "manu militari" todo lo avanzado por el Concilio Vaticano II, Persiguió, expulsó de la cátedras y prohibió el Ministerio a los teólogos ideólogos de la Teología de la Liberación, hizo del nazi de Rathzinger su mano derecha y sucesor, colaboró con la destrucción del socialismo, se cagó en la lucha por los DDHH (salvo si las denuncias venían de detrás del muro), beatificó a todos los curas y monjas monarquistas y franquistas de España, pero a ningún pro republicano o cura asesinado por las dictaduras latinoamericanas. Todo eso (y me olvido de muchas) logrando salir impoluto y canonizado ¿no es un milagro?
    Muy bueno lo suyo, tanto en el blog como en los comentarios que le he leído en otros.
    Saludos y lo sigo...

    ResponderEliminar