Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 1 de mayo de 2011

Macri miente hasta con la mortalidad infantil

Intervalo del partido por la Champions League entre el Barcelona y el Real Madrid.

Tierna publicidad muy Cool muy PRO de niños en una nursery, una niña con vestidito rosa, enfermeras, médicos y papi y mami y Macri en camisita celeste que nos dice que este año que pasó, 2010, fue récord histórico en cuanto a la mortalidad infantil que nunca, nunca, en toda la vida de la Ciudad fue tan pero tan baja. Gracias a las políticas del PRO, of course.

Quedé mudo de asombro pero comenzó el segundo tiempo y me concentré en Messi y sus habilidades. Con el pitazo final retomé lo que había quedado en mi mente resonando.

La plana mayor de la ineficacia en lo social
Busqué información. En el sitio del Gobierno de la Ciudad encontré una ampliación de lo visto en el spot, la noticia de una conferencia de prensa:

Se achicó la brecha Norte - Sur
Macri: "Por primera vez se ha llegado a una tasa de mortalidad infantil de un dígito en todos los barrios"
En la conferencia de prensa de la foto, Lemus dijo:

"Durante 2010 la Ciudad registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia con un 6,7 por mil nacidos vivos...Y apuntó un nuevo dato relevante que "refleja la consistencia de las políticas ejecutadas por esta gestión", al señalar que la brecha de mortalidad entre las comunas del norte y el sur se redujo al 2,97 por ciento."

Macri dijo:

"Quiero felicitar especialmente a los ministros Lemus y Vidal porque detrás de ésto hay un gran esfuerzo de trabajo coordinado, que incluye los programas Cobertura Porteña de Salud, los programas socio-ambientales y de regionalización materno neonatal con sus derivaciones, así como el sistema de vacunaciones preventivas".
y agregó:
"Estas estadísticas son una evidencia concreta de que el desarrollo de la zona sur con inclusión social y con igualdad de oportunidades siempre ha sido una prioridad para este Gobierno...
Apostamos fuerte a cuidar la vida y las posibilidades futuras de todos los chicos que nacen en la Ciudad de Buenos Aires".

No me convencía. Recordé que hace no mucho tiempo, a mediados de 2010, se había hablado mucho con respecto a que la mortalidad infantil había subido en la ciudad. Seguí buscando: el diario Clarín, en una nota firmada por Nora Sánchez, tituló, el 24/06/10: "Subió la mortalidad infantil por primera vez en cinco años". Decía:

"En 2009 murieron 45 bebés más que en 2008. El alza fue empujada por seis barrios de clase media donde hay asentamientos. En ellos, la tasa creció 0,4%. En Salud rechazan problemas del sistema y la oposición denuncia fallas en controles maternos."

Sin embargo, la publicidad oficial del Gobierno Macri dice en 2011 una cosa bien distinta. Intentan probar que no solo 2010 fue un buen año sino que lo fue todo el trienio en el que gobierna el PRO. Por ejemplo esta presentación del Ministerio de Salud:
No es posible separar los datos de MI de los datos sobre pobreza e indigencia y su distribución sobre el mapa de la ciudad. Estos son los datos del Gobierno de la Ciudad, para el trienio 2007-2009:

 

Lo primero que salta a la vista de la tabla 3 es que si comparamos el número promedio de 6,7 por mil del que se vanagloria el PRO atribuyéndolo a la eficacia de sus políticas, con la distribución de la tasa de mortalidad infantil (TMI) por comunas vemos que solo 5 de las 15 tienen en el año 2009 una tasa inferior a esa media, son las comunas 2, 3, 6, 13, 14. En las diez restantes las tasas están por encima de ese valor destacándose las 4, 8, 9 y 10. El Mapa 1 muestra gráficamente esta situación.
Para tener una referencia de comparación se muestra la situación para el trienio 2000-2004 (al comparar hay que tener en cuenta el cambio de CGPs a Comunas):

En este decenio 2000-2010 está la crisis del 2001, cuyo impacto sobre todos los indicadores sociales (pobreza e indigencia, empleo, MI, etc.)  es catastrófico, pero también la paulatina recuperación a partir del 2003 y su mejora mucho más firme a partir del 2007. El cuadro 1 muestra la evolución de los índices promedio de pobreza (personas) en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires entre el 2007 y el 2010:

Cuadro 1:  indice de Pobreza (personas) GBA vs CABA
-------------------------------------------------
                             GBA              CABA
2007                     24,6                 10,0
2008                     18,8                   6,3
2009                     14,5                   6,7
2010                     10,6                   3,9
------------------------------------------------
   (elaboración propia sobre datos del INDEC)   

Puede verse que la reducción del índice fue constante en el GBA y superó el 50%. En la CABA, por el contrario, durante el año 2009 se presenta un aumento. A fines de ese año se implementa la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el convenio entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad que permite su aplicación, lo que explica en su mayor parte la mejora notable de la TMI en el 2010. El mapa 2006 de la pobreza es la CABA es un espejo del mapa de la mortalidad infantil (En lo que hace a las zonas más carenciadas, comunas 4 y 8, la situación en los restantes años del decenio 2000-2010 es la misma. La postergación del extremo sur de la ciudad es histórica)
Se comprende entonces que la noticia de Clarín y las críticas a Macri por el aumento de la mortalidad infantil en el año 2009 no resultan de un fenómeno coyuntural explicable en términos médicos o epidemiológicos, como veremos que pretende Lemus. Estos terribles hechos quedan completamente explicados por los datos propios del Gobierno de la CABA y del INDEC sobre la pobreza que prueban la ineficacia completa de las políticas sociales del Gobierno del PRO, especialmente en lo que hacen a las condiciones de la zona sur de la ciudad.
Es una completa mentira la afirmación de Macri de que tengan una política de inclusión social para esta zona de la ciudad. El cuadro 3 lo desmiente completamente. Al atribuir la baja notable de la TMI en el 2010 al éxito de sus políticas de inclusión olvida, por ejemplo, el impacto que sobre la pobreza y, en consecuencia, sobre la TMI, tuvo la AUH.

Lemus, en su momento, adujo que lo que habían aumentado en el 2009 eran los decesos por causas no reducibles que son aquellos en los que la ciencia no puede hacer nada (defectos genéticos, por ejemplo). Curiosamente esas malformaciones y otros efectos genéticos deberían afectar solamente a las zonas postergadas de la ciudad evitando a las más ricas. Los expertos, desde luego, aseguran que no existe ninguna evidencia del incremento en enfermedades genéticas, malformaciones, etc y que la tasa de estos casos se mantiene constante dentro del promedio nacional.

Señalan, por el contrario, que la causa más probable de las muertes antes del año de vida es la desnutrición y la mala nutrición y esencialmente a la falta de control materno-infantil como política de salud gubernamental. El aumento de la mortalidad es simplemente un emergente de la ausencia de políticas de estado para las poblaciones más vulnerables..

Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) lo sintetizó con crudeza:

"Es un escándalo moral que en el norte de la Ciudad la tasa sea como la de Bélgica y en el sur, como la de Ruanda”.


La explicación es muy en realidad muy simple: Macri subejecutó en los tres años de gestión los gastos presupuestados en Salud: en 2007 gastó sólo el 68 por ciento del dinero, en 2008, el 72 por ciento, en 2009 el 73 por ciento y en 2010 el 71 por ciento.
También subejecutó el gasto presupuestado en planes sociales.

Lo que es más revelador del análisis realizado es la confirmación de que el aumento de la mortalidad infantil se corresponde punto a punto con el incremento en el mismo período 2007-2009 de la pobreza y la indigencia. En particular si se la observa desagregada por comunas.

Macri puede enorgullecerse de récords de su gestión. Un récord de implementación de políticas discriminatorias y xenófobas contra los más necesitados que, como consecuencia, trajo un agravamiento tal de los conflictos sociales que provocó su estallido con consecuencias gravísimas en pérdidas de vidas y en el retroceso de la conciencia social. Y lo que es peor trató de aprovechar estos conflictos, toda esta tristeza y dolor, para intentar posicionarse electoralmente como el líder de la oposición.
Pero aquí no acaban sus récords. Consideremos lo que SI hizo, creó la Metropolitana, y lo hizo, según él, para resolver uno de los problemas más importantes: la seguridad. Creó una Policía Metropolitana que es un récord de inutilidad. El, que ganó la Ciudad por su promesa de "gerencia eficaz", resultó el colmo de la ineficacia. Aumentó el ABL en un 300%, el costo de la recolección de basura en un 200% y hay más basura que nunca. Las escuelas y hospitales tienen tremendos problemas de infraestructura por falta de inversión y mantenimiento. Se acude a solucionar los problemas cuando la situación estalla (como ahora en el Borda) y se termina con un arreglo a medias y carísimo. La enumeración de sus "logros" en materia de gestión, de sus "records" sería interminable. Es de esperar que los electores de la ciudad le pongan fin en julio próximo.

Macri y sus asesores de imagen creen que manipulando los datos estadísticos e incluyéndolos de forma bonita y engañosa en un spot publicitario o en una presentación que pagamos todos los porteños, pueden tapar estas realidades.

bastadeodio                                                           

6 comentarios:

  1. EXCELENTE desmenuzamiento y exposición de una de las grandes mentiras del Niño Mauricio!! Si me permite, se lo mando a la producción de 678 para ser difundido.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. un gusto encontrar este blog, un trabajo de primera, llegue de casualidad y termine quedándome un rato largo.

    ResponderEliminar
  3. pase de casualidad y me quede un rato largo, que buen trabajo, un gusto encontrar este blog

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo. La había visto y me había quedado con las ganas de investigarlo. Me ahorraste el laburo.

    ResponderEliminar
  5. Muchos que hablan de la libertad de expresión amenazada, cuando se ponen serios reconocen que en cuanto a la libertad de expresión este período iniciado en 2003 es excepcional y entonces se esfuerzan y rebuscan sus argumentos y hablan de amenazas "potenciales" (críticas del gobierno, distribución de la pauta oficial de publicidad, cuidándose de dar datos, concentración de medios oficiales, bla, bla).
    La realidad es que deberían preocuparse por la calidad de la información que si está en estado comatoso. Hay un sitio de internet: chequeando.com que se arroga la capacidad para juzgar la calidad de la información que circula por ahí y parece hacerlo con un criterio "objetivo". Con respecto a la afirmación de Macri de que en el 2010 el PRO logró por sus políticas alcanzar para la ciudad la TMI más baja de su historia la califica, sin más, como verdadera. Para ello analiza solo las cifras de TMI sin cruzarlas con ningún otro dato, como hicimos aquí. Bueno, es más que obvio desde el punto de vista metodológico que los datos sociales no se pueden considerar aislados. Sin embargo, estos señores supuestos expertos todo terreno no se toman el trabajo de ponerlos en contexto.

    ResponderEliminar
  6. Macri ganó. Será Gobernador de la CABA hasta el 2015. Espero que la próxima vez gane la Izquierda, ahí me da la sensación que está el verdadero amor por la clase obrera.
    Muy buen trabajo Atom. Usemos esa información para CONSTRUIR. Saludos a todos los lectores.

    ResponderEliminar