Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 18 de mayo de 2011

Moreno Ocampo o la Justicia Tuerta

Tuerta no es Justicia
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo,  solicitó al alto tribunal de las Naciones Unidas la detención del líder libio Muammar al Gagafi por crímenes de lesa humanidad. El pedido abarca también a Saif al Islam, hijo de Gadafi, y al jefe de la inteligencia militar, Abdulá Al Sanusi. Los jueces de la Corte pueden ahora aceptar la petición del fiscal, rechazarla o pedir informaciones suplementarias.

La información que sirve de base a este pedido, según lo declaró el propio Moreno Ocampo, fue obtenida fuera del territorio libio con la excusa “de no comprometer la seguridad de ningún informante”. Pobre excusa conociendo que hay amplias zonas del país seguras bajo control rebelde y que la Unión Europea y El Gobierno Británico tienen oficinas permanentes en Benghasi.

Luis Moreno Ocampo. Se lo ve muy cómodo
La acusación contra Gadafi de cometer delitos de lesa humanidad se centra, según declaró, en los casos de represión “más graves” que lo involucran personalmente a él o a sus allegados ocurridos al comienzo de la rebelión. Pero admite desconocer la cifra total de muertos. (más información en el País de España).
Probablemente es cierto que Gadafi abusó de su poder militar al reprimir las protestas en el inicio del conflicto, aunque los detalles concretos de ese abuso estén por ahora poco claros debido a que la información que se dispone, considerando todas las fuentes, es contradictoria.

También es cierto que, a esta altura, la respuesta por parte de la OTAN ejecutada desde una posición de superioridad militar absoluta y aplastante y que ha provocado una cifra imprecisa pero equivalente de muertes inocentes debería ser, aunque seguramente no lo será, considerada bajo una óptica imparcial un delito semejante. Sin embargo, es una verdad de perogrullo que el poder normalmente no se juzga a sí mismo.

El objetivo no declarado de la OTAN, pero sí reconocido por los rebeldes, es el asesinato de Gadafi y de sus posibles herederos. Es entonces el plan de asesinato más caro y complejo de la historia. Requiere miles de soldados, cientos de aviones, decenas de barcos, miles de misiles tomahawks (2 millones de U&S cada uno). A dos meses de iniciado el objetivo sigue vivo y dirigiendo la resistencia, pero su ejecución deja tras de sí un tendal de muertos inocentes.

Cuando ninguna de las partes tiene toda la razón, lo mejor, lo mas humano, es sentarse a negociar, en lugar de pretender darle, como hace Moreno Ocampo en nombre del Tribunal de la Haya, una cínica cobertura moral a lo que simplemente es un intento de asesinato. Comprometer el prestigio del Tribunal Internacional con una investigación tan parcial y poco fundamentada de los hechos seguramente no le hace ningún favor a la justicia.

bastadeodio                                                         

2 comentarios:

  1. Lo sufrí de vecino. Querés que te cuente lo que opinaban los vecinos de él? mejor dejémoslo ahí.
    Un prepotente y a las reuniones por las quejas jamás asistió.
    El tipo crecía económicamente y con eso su casa, a expensas de un montón de daños que le propinaba a sus semejantes.
    En fin... yo me mudé a un lugar más pobre y el seguramente a uno muuuucho más rico.

    ResponderEliminar
  2. Esa actitud "post pete" de la foto es lamentable, y que se saque la bondiola de la boca antes de hablar. No lo veo tan preocupado por Julio López como por Kadafi a este badulaque, rata mediática.

    Abrazo!

    ResponderEliminar