Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 18 de mayo de 2011

Macri y esa costumbre de violar la ley

Macri está en problemas reales. Todos lo sabemos por más que la mayoría de los medios no se hagan eco de ellos. Ni Clarín ni La Nación hacen la más mínima mención a la situación legal objetiva del candidato del PRO Mauricio Macri.

Ayer lo publicamos en bastadeodio. El Artículo 57 de la Constitución de la Ciudad prohíbe la designación en la función pública de alguien que se encuentre procesado por un delito doloso en contra de la Administración Pública.

Esa es precisamnete la situación de Macri quien se encuentra procesado en dos causas (escuchas ilegales y abusos de la UCEP) e imputado en una tercera (contratación fraudulenta del mobiliario urbano).

Dada la claridad del artículo 57 que se refiere solo a la designación, Macri no estaría impedido de presentarse como candidato a Jefe de Gobierno por el PRO, lo que si estaría impedido es a hacerse cargo de dicha jefatura.

¿Qué dicen en el PRO?

Lo previsible. Se dicen víctimas de una campaña del kirchnerismo dirigida a proscribir a Macri.
El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, sostuvo a CN23 que la posibilidad de inhabilitar a Mauricio Macri "es un absoluto disparate".

"Desde lo jurídico es obvio que hay dos artículos de la constitución que hablan contra delitos de la administración pública, pero la causa trucha esta de las escuchas, la de Oyarbide, tiene que ver con el ámbito privado", sostuvo.

"Los delitos requieren condenas no procesamientos y Macri sólo está procesado. Esto nos causa un poco de gracia, pero es bueno para discutir", expresó.

Con anterioridad, a través de la red social Twitter, Marcos Peña, había manifestado: "La operación política del kirchnerismo para intentar proscribir a Mauricio Macri no tiene ningún fundamento jurídico".

"El art. 57 de la Constitución habla de designaciones de funcionarios públicos, no de cargos electivos", agregó el funcionario.
Se ve a las claras que el asunto los tomó increíblemente por sorpresa. La debilidad de los argumentos de Peña es patente. Es fácil rebatirlos:

a) Aunque el considere "trucha" la causa de las escuchas, lo que no deja de ser insultante, el procesamiento de Macri está confirmado por la Sala I de la Cámara de Apelación y no se trata de un delito del "ámbito privado" ya que en él se utilizaron personal y estructuras del ámbito público, en especial pertenecen a él los que serían responsables operativos directos de la asociación ilícita.

b) Según el art 57 no se requiere la condena solo el procesamiento. Se ve que no lo ha leído con atención. Si ya estuviese condenado en alguna de las causas y con sentencia firme ya no sería Jefe de Gobierno y estaría inhabilitado para ser candidato o ejercer cualquier función pública.

c) El artículo habla de "designaciones no de cargos electivos". En ese punto, si lo que quiere decir es que Macri no está inhibido a presentarse como candidato, tiene razón. Ahora, si lo que quiere decir es que en el caso que gane la elección el art 57 no impide que asuma el cargo, está equivocado. El de Jefe de Gobierno de la Ciudad corresponde al cargo administrativo más alto y seguramente por eso, le caben más aún las generales del art 57 que se aplican a todos los aspirantes a cargos de la administración.

El otro miembro del PRO que habló, hasta ahora, fue Cristian Ritondo el Jefe del Bloque, dijo:

«La Constitución Nacional está por encima de la local y le permite a Macri ser candidato».

Si, es cierto, le permite ser candidato a aquello que acaba de renunciar, a Presidente. Pero si se presenta, como lo hace, a candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad se somete a la Constitución de la Ciudad. Esa es la voluntad expresada en Carta Magna por los ciudadanos porteños.

Yo creo como muchos, así lo expresaron, por ejemplo, Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, que no hay impedimento legal para que Macri sea candidato y de lo que se trata es el derrotarlo en las urnas. Ahora bien lo que no puede pretender este señor, como lo ha demostrado tantas veces, es en situarse por encima de la ley.

Finalmente entiendo que es éste el momento oportuno para realizar la presentación legal ya que su legitimidad, fundamento y oportunidad política están más allá de toda duda.
Si Macri, como esperamos, pierde las elecciones, el asunto se transforma en abstracto.
Pero en la eventualidad de que el PRO gane la partida, sí que se vería mal y políticamente oportunista que la presentación se hiciese en ese momento. Todos y con razón diríamos: ¿Porqué no se lo dijo antes?

bastadeodio                                                         

2 comentarios:

  1. Y si, supongamos, pudiera presentarse a "cargo electivo" y resultara ganador, después podría asumir el "cargo ejecutivo"? Cómo lo explican eso los señoritos?

    ResponderEliminar