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sábado, 21 de mayo de 2011

Las razones de una compañera docente para apoyar a Filmus

Por qué Filmus era mi candidato elegido “racionalmente”
Por Hilda, docente de escuela técnica de capital.

Filmus se desempeñó como ministro de Educación desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.
Fue durante su gestión que se desarrollaron los planes más importantes y comprometidos que tenga memoria. Hablaré solamente de lo que puedo comprobar como docente de Escuela Técnica en ejercicio y con antigüedad suficiente como para poder atestiguar lo que digo. El que desea, con sólo googlear pueden verificar mis afirmaciones.
“En el campo de la educación, como en tantísimos otros, de nada vale establecer planes de acción si no se determina con claridad cuales son los fines que se persiguen. Del mismo modo, de poco vale tener objetivos bien definidos si no se realizan las acciones necesarias para alcanzar el fin buscado. No basta con declaraciones de principios y cartas de intenciones. Es necesario establecer un plan de acción acorde a los fines buscados.” Daniel Filmus.
El plan de acción fue elaborado y ejecutado con éxito.

Por primera vez se realizó un Análisis Integral de la problemática del Sistema Educativo Argentino desde el desarrollo de las carreras, condiciones de enseñanza y resultados del aprendizaje partiendo del diálogo social con participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones. Se elaboraron diversos proyectos y se incentivó a los docentes a elaborar los propios teniendo en cuenta la realidad del lugar de desempeño.

Nombro algunos de los Programas ejecutados durante su ministerio:

Alfabetización Digital
En agosto de 2004, y como respuesta a las directrices surgidas de la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en diciembre de 2003, el ministerio anuncia el inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital 2004-2006. El objetivo era acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los actores de la comunidad educativa, y utilizarlas en la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo. En 2005 se anuncia la extensión de la campaña hasta el 2007.
Sabiendo que la computadora y otros dispositivos informáticos no son la panacea que solucionará todos los problemas que tiene planteada la educación y que tampoco son una amenaza que pone en peligro la continuidad de la institución escolar, como algunos todavía parecen empeñados en hacer creer, se lanzaron las campañas para el uso de herramientas capaces de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la enorme e inédita versatilidad que permite la digitalización.
Se inició la formación docente para que puedan utilizar creativamente los medios informáticos en el aula para la incorporación efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para esto fue imprescindible definir qué se quería hacer, para qué (la finalidad y el sentido de la acción) y cómo (el modo más apropiado) se iba a hacer, sin olvidar los recursos con los que se contaban y el contexto en el cual se llevarían a cabo las acciones previstas. Surgieron los diferentes programas.

1. Programas de capacitación docente.
Los institutos de formación docente, prestan escasa atención a la formación en el uso de los medios informáticos. Hasta el año 2002 no existía ninguna instancia curricular explícita en los planes de formación docente.
Fue en el período 2003/2007 donde se tuvo en cuenta la capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias, sosteniendo que la escuela debe cambiar porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada.
Se tuvo en cuenta que equipar no es formar ya que lo habitual era equipar a las escuelas de computadoras sin prever para qué se iban a utilizar, e incluso sin considerar la existencia o no de espacios edilicios adecuados para instalarlas.
En la ET 33 se recibieron computadoras para equipar dos gabinetes que albergan un total de 60 alumnos. También se recibieron materiales para el gabinete de Ciencias Naturales.
Como resultado de un acuerdo con el Ministerio de Educación, numerosas universidades del país dictaron, a través de la Red de Vinculación Tecnológica, cursos de capacitación informática a los docentes que se desempeñaban en los establecimientos que recibieron equipamiento durante la Campaña.

2. El Programa Integral para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación
Lo primero a remediar, fue la escasez de personal para alcanzar el objetivo de Educación para Todos en el 2015. Para ello hubo concursos docentes (después de más de 20 años)
Nosotros, en la ET 33 pudimos comprar 200 calculadoras científicas de primer nivel (casio fx82w) para que usen los alumnos y 30 graficadoras para el ciclo superior con el dinero otorgado al proyecto que elaboramos obteniendo así el “premio al esfuerzo docente” al ver realizados los anhelos.

3. El papel de Educ.ar
En el año 2000 el por entonces presidente Fernando de la Rúa inauguraba Educ.ar, un portal de contenidos educativos el objetivo era facilitar el acceso a Internet a todas las escuelas del país
y anunció que su gobierno destinaría 237 millones de pesos/dólares -a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo- para equipar y conectar a las escuelas del país otro propósito era formar docentes. No se pudo cumplir finalizando con un rotundo fracaso.
En mayo de 2003, el recién nombrado ministro de Educación Daniel Filmus decidió relanzar Educ.ar, otorgándole un papel cada vez más protagónico como ente ejecutor de las políticas públicas en materia de integración de las TIC en el sistema educativo. Entre 2003 y 2007 seis mil docentes asistieron a estos talleres y cinco mil doscientos participaron en los cursos de e-learning.

4. El Programa Nacional Educación Solidaria.
Desarrolló un intenso trabajo con las ONG promoviendo articulación de acciones entre las instituciones educativas y las comunidades. Con varias líneas de apoyo acompañó la labor educativa que venían realizando cientos de organizaciones que hasta ese momento trabajaban aisladas. (eventos, publicaciones, declarando de interés educativo varias actividades subsidiándolas).
Sostuvo que el trabajo solidario engrandece la sociedad civil. Fue en el desgraciado hecho donde fallecieron nueve estudiantes y un docente que habían concurrido a hacer trabajo solidario a una escuela de frontera, que instituyó el 8 de octubre como “Día del estudiante solidario” encabezando el acto respectivo.

No agoté la actividad de Filmus en el ministerio, por eso no tengo empacho en decir que Filmus fue lejos el mejor Ministro que tuvimos en educación.
Informatizó las escuelas, entregó miles de libros a las bibliotecas, inició plan de CD educativos gratuitos para docentes, estableció proyectos para elevar la calidad educativa, las cooperadoras tenían un subsidio que les permitía afrontar los gastos cotidianos y reparaciones menores...

bastadeodio                                                         

6 comentarios:

  1. Gracias profe... así nos conocemos, compartiendo ideales porque es mentira que se perdieron... estaban "guardados" y cuando llegó Néstor les sacó el polvillo y los dejó relucientes... como nuevos mire... Un abrazo colega compañero

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  2. Entonces; vamos con programa. Vamos con propuesta. Vamos con lo mejor. O no?

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  3. No tengo dudas que es lo mejor... y lejos

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  4. Impecable Hilda,disipador de dudas y esclarecedor.

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  5. Excelente post. Gracias Hilda por compartir tu experiencia.
    Saludos!

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