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lunes, 8 de septiembre de 2014

El nuevo vagón de carga argentino

Vagón Tolva Granero - Fabricaciones Militares (Prototipo 2013)
No solo se fabrican actualmente en el país bienes de alta tecnología como centrales nucleares, radares, tomógrafos PET y complejos satélites geoestacionarios de comunicaciones como el ARSAT-1, recuperando o creando de este modo capacidad y soberanía tecnológica en campos en los que muy pocos países del mundo la poseen.

Fabricaciones Militares iniciará la construcción de 1050 vagones de carga destinados, entre otros, al Belgrano. El proyecto comenzó su etapa de diseño hace tres años, la producción demandará casi dos años y una inversión de casi 1000 millones de pesos.
Quizás el emprendimiento ferroviario comenzado ya hace tres años en su etapa previa (diseño y prototipos) pueda parecer de menor importancia que estos logros de punta, no lo es porque además de los bienes producidos se recupera en el proceso una capacidad fundamental perdida hace ya treinta años.

Se fabricarán tres modelos de vagones de carga (50 Vagones Tolva Granero, 400 Vagones Plataforma Portacontenedor y 600 Vagones Espina Portacontenedor) con unos diseños que contemplan las necesidades específicas del país en lo que respecta al transporte de mercancías. Este punto es muy relevante y así lo explica Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, además de titular de Fabricaciones Militares:

"Cuando uno compra un equipamiento diseñado en el exterior, lo normal es que la autoridad del diseño haga uno acorde a su realidad y su ambiente, donde están sus pymes, sus institutos técnicos, sus materias primas y sus tecnologías. Entonces, puede pasar que, cuando se quiera sustituir importaciones de un componente, no se pueda porque no existe alguno de esos factores en el propio país. Esa es una de las ventajas de ser autoridad del diseño: desde el día cero, nosotros estamos pensando en optimizar la integración nacional y considerando la posibilidad de seguir fabricando en la Argentina en el futuro."

Y agrega:

"Para la industria ferroviaria argentina esto significa volver a fabricar y, además, hacerlo con un diseño propio. Pero no se trata sólo de volver a fabricar: es también volver a armar todo un entramado institucional de conocimientos que se había destruido. Esa reconstrucción, hoy nos permite hacer estos vagones. Y quizás, en unos años, nos permita hacer otras cosas."

A esta buena noticia hay que agregar la total puesta a nuevo de la red del Belgrano Cargas.

Frente a aquellos que ciegamente opinan que es más barato y eficiente que investiguen, innoven y construyan otros y que nosotros nos debemos limitar a producir productos primarios y comprar o alquilar los elaborados condenándonos a sabiendas con ello al atraso, la falta de empleo y la pobreza, hay que responder políticamente con la continuidad del proyecto nacional ya que solo éste en el poder garantizará que estas legítimas aspiraciones de futuro se conviertan en una realidad.

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bastadeodio                                                                

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