Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 7 de mayo de 2011

Dura Respuesta del Ministro Randazzo a las acusaciones de presiones sobre los qom

"ES UNA CANALLADA DECIR QUE LOS QOM FUERON PRESIONADOS PARA
LEVANTAR EL CAMPAMENTO"


Buenos Aires, 7 de mayo (Télam). El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó hoy como una "canallada" las informaciones de algunos medios periodísticos que hablaron de "presiones" a la comunidad qom para que abandone su acampe en la avenida 9 de julio, ya que el grupo se retiró al haberse alcanzado
un "acuerdo".
"Es una canallada decir que los integrantes de la comunidad Qom han sido presionados para levantar el campamento", que realizaban en la avenida Nueve de Julio, ya que "el levantamiento del mismo formaba parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos en la reunión que mantuvimos en la Casa de Gobierno", afirmó Randazzo.
En declaraciones a un canal de noticias, Randazzo subrayó que "es falso que hayan sido presionados para levantar el acampe. Hay una intencionalidad de mostrar al Gobierno insensible frente a un problema en el que venimos trabajando y aportando soluciones desde el año pasado", agregó.
Explicó que la semana pasada hubo una reunión con los integrantes de la Comunidad La Primavera que estaban en la 9 de Julio "en la que se repasaron los avances que hubo en materia de documentación, operativos de salud, un censo, el plan de agua potable a través del cual se colocó una nueva cisterna para el centro comunitario, y quedó claro que el gobierno nacional había cumplido con esos puntos que fueron acordados en un acta que se firmó el 30 de diciembre de 2010".

El ministro del Interior explicó que "en el marco de ese encuentro se acordó la conformación de una mesa de diálogo a partir del próximo lunes a las 18, y el levantamiento del campamento que llevaban a cabo en la Nueve de Julio antes de esa fecha".
Añadió que "hay muchos testigos de que esa era una condición para poder avanzar con el diálogo, ya que estaban presentes integrantes del Cels, la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, y también se firmó un acta para que no quedaran dudas".

Randazzo se refirió en la entrevista televisiva a varias comunicaciones que "mantuvo la Gendarmería con organizaciones no gubernamentales y con los propios integrantes de la comunidad de La Primavera, en las que se acordaron los términos del traslado de quienes realizaban el campamento desde la Nueve de Julio hacia la provincia de Formosa".
Remarcó que "en ningún momento hubo presiones ni atropellos de sectores políticos ni gubernamentales".
Como ejemplo de esa salida acordada, Randazzo mencionó que "existió una comunicación telefónica el 4 de mayo a las 19.30 con Félix Díaz -el líder de la comunidad La Primavera- en la que se pautó una reunión para el día siguiente a las 9 de la mañana, en la que se avanzaría en los términos para levantar el acampe".
El ministro detalló que "a las 9.10 del 5 de mayo se hizo esa reunión en la que participaron, además de los integrantes de la comunidad Qom, los abogados Paula Berberis, Silvia Zimerman y Sebastián Velo, en representación de la Defensoría General de la Nación; Lourdes Bascari, en representación del Cels; Lorena Cardín, antropóloga de la UBA, y Verónica Huilpan, de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, y también el comandante principal de la Gendarmería Jorge Antonio Elorrieta".
También mencionó un contacto esa misma noche a las 22.45, entre Félix Díaz y los integrantes del Poder Ejecutivo Sergio Berni y Andrés Larroque, en el que se ultimaron los detalles del traslado.
"Nadie le impuso nada a Félix Díaz. Lamento que algunos falten de esa manera a la verdad. Pero de la negociación participaron muchas Organizaciones que pueden dar fe de que el traslado que finalmente se llevó a cabo el día 6 de mayo a las 14 horas fue absolutamente acordado, entre los integrantes de la comunidad La Primavera y la Gendarmería Nacional", concluyó.
(El resaltado es de bastadeodio)

bastadeodio                                                        

2 comentarios:

  1. Este ministro Randazo,tal ves tenga razon,pero lo que no puede negar es QUE PADECE DE REACCION TARDIA..tanto el como los de la Campora..siempre pensé que un ministro del interior deberia estar recorriendo permanente el interior ,para plasmarse in situ de las realidades que nos toca vivir en las provincias.Este gobierno como nacional y popular,no puede dejar a sus hijos a merced de gobiernos provinciale,que escudandose detras de un falso federalismo,aplican politicas demagogicas y costumbres de neto corte feudal..Da bronca cuándo algunos operadores desde su cómodo sofa en la capi,dicen temer algun reves electoral de parte de estos señores feudales que apoyaron a Nestor en la primeras horas,con este argumento falso instalado en los medios de las capitales.Estan justificando su cobardia o tal vez no consustanciado con la profundizacion del tan mentado modelo,que estamos pidiendo a gritos..hoy por hoy,la problematica TOBA,digo asi TOBA ,no me gusta decirle QUOM..Porque con la palabra QUOM ,es como si buscaran borrar con un nombre, los sufrimientos,discriminacion,explotacion,y el atropello a su cultura de parte de LAS IGLESIAS.y demas poderes,por SIGLOS de los TOBAS..Desde Eldorado Misiones

    ResponderEliminar
  2. Que padece de reacción tardía estoy completamente de acuerdo y es una de las causas de que el problema se haya agravado tanto. La falta de presencia de la Nación en las provincias justificadas es un mal entendido "federalismo" es la expresión de vicios y carencias como las que vos muy bien señalás. De todas maneras, a mi juicio de dos cosas. Primera la verdad no está de un solo lado y segunda si se quiere encontrar una solución, como dice Morgado, deben estar todos y tratar todos los temas. Según los "tobas" no quieren ser llamados así porque en lengua guaraní que es de donde surge el nombre significa algo así como tonto, inútil, vago. Es decir es despreciativo. Ellos se llaman a sí mismos qom

    ResponderEliminar