Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 19 de marzo de 2022

SER HOMBRE

 SER HOMBRE

A falta de una definición definitiva bien vale un ejemplo

El cuerpo del Che en exhibición

"Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al 'Che' grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el 'Che' podría quitarme el arma. '¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!' Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé."

Parte -muy conocida- del testimonio de Mario Terán Salazar (1942-04-09, 2022-03.10) suboficial boliviano que ejecutó a Ernesto "Che" Guevara de la Serna el 9 de octubre de 1967, en un aula de la escuelita abandonada de La Higuera donde fuera llevado el Che luego de su captura.

Se trata de un fragmento del relato dado por Terán a la periodista francesa Michèle Ray. en diciembre de 1967 y que se publicó en la revista Paris Match.


Mario Terán Salazar

Así está ahora la abandonada Escuelita de La Higuera. Es un sitio turístico y un santuario de peregrinos:

La escuelita de La Higuera, hoy

Comentario Final: Ser hombre hoy no significa lo mismo, en parte, a lo que significaba en 1967. Prevalecía entonces la significación genital, biológica. Hombres y Mujeres. Hombres vs Mujeres. Muchas "divergencias" o "identidades", diríamos hoy, quedaban fuera de estas significaciones. Lo que causaba y, aún causa, inmenso dolor a innumerables seres humanos a lo ancho del mundo.

Ernesto Guevara era un Hombre en el sentido de ser "Humano". Con un profundo sentido moral y ético de la vida y de la muerte. Se puede ver -en el intento de calmar a su verdugo- un medio para evitar que le cause más dolor que el que le provocaban sus heridas preexistentes o a la vez, como un acto de piedad frente al temor, la duda de su verdugo, en suma como un acto de consideración. Su historia como viajero por latinoamérica, como militante revolucionario, como combatiente en Cuba y en otros sitios, como funcionario del gobierno revolucionario, destacan esa generosidad y renunciamiento que son la señal permanente de lo Humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario