Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 10 de mayo de 2011

Positiva Mesa de Trabajo Qom-Ministerio del Interior

Buenos Aires, 10 de mayo (Télam).- El ministro del Interior,  Florencio Randazzo, y los representantes de la comunidad qom, firmaron un acuerdo sobre elección de autoridades aborígenes, prohibición de arrendamiento de tierras y aplicación de la Ley 26.160 de comunidades originarias.

Luego de más de cinco horas de trabajo entre Randazzo, los caciques Félix Díaz y Cristino Sanabria y los organismos involucrados en el reclamo de tierras de los qom, se logró "un buen comienzo", dijo el líder indígena Díaz.

El primer punto del acuerdo implica que en 15 días la comunidad `La Primavera` de los qom deberá fijar una "fecha, metodología y lugar" para celebrar la asamblea comunitaria que definirá sus autoridades e interlocutores ante el Gobierno. Asimismo se acordó que si no se ponen de acuerdo para la modalidad y fecha de la asamblea comunitaria, el Estado Nacional fijará las condiciones para la elección ya que existe una disputa respecto de la representatividad.

Como segundo punto se ratificó la prohibición de arrendar las tierras, un reclamo muy fuerte desde la comunidad aborigen, y en tercer lugar se encargó un estudio técnico a la administración de Parques Nacionales que aclare la superposición en la propiedad de tierras que reclaman tanto los qom como el Parque Nacional Pilcomayo.
Randazzo celebró el acuerdo, calificó a la reunión como "muy buena" y anunció que el próximo encuentro se desarrollará el 23 de mayo próximo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El cuarto punto acordado comprometió al Gobierno a avanzar en la aplicación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión de tierras que ocupan los indígenas, en todo el territorio de Formosa.
El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, participante en el encuentro, evaluó que "estamos avanzando, se destrabó un serio conflicto, por momentos innecesario, y ahora vamos en el reconocimiento de los derechos del pueblo qom".

En la reunión además participaron el titular del Inadi, Claudio Morgado; el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González; la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora Nora Cortiñas; y otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.

Claudio Morgado, titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi) dijo hoy a Télam que "se reconoció que el conflicto existe", al caracterizar que la reunión "fue muy importante".
"Se escucharon todas las voces de la comunidad y estaban todas las partes, entonces se pudo conversar sobre los problemas de fondo", enfatizó Morgado, al rescatar uno de los temas centrales de la reunión: "Es la primera vez que se da voz y voto a los pueblos originarios".
En este marco, destacó que "lo primero era reconocer que había un conflicto y esto queda reflejado en los cinco puntos que se acordaron, y al reconocerlo se planteó que hay que resolverlo con todas las herramientas que tiene el Estado de Derecho".
El titular del Inadi señaló que "la conflictividad va a suceder en la medida en que los pueblos originarios sigan exigiendo su derecho al territorio".
"Lo que pasa -añadió- es que el proyecto nacional interpela fuertemente las concentraciones de poder", dijo al referirse a los grupos que ocupan tierras que pertenecieron históricamente a las comunidades originarias.
Y a esos grupos se enfrentan las comunidades "al invocar la ley 26160" de defensa de los derechos de las comunidades originarias, "para que se cumpla", señaló Morgado.
Es una ley que "es nuestra", dijo y recordó que hay una prórroga hasta octubre de 2013 para los relevamientos de territorios, mientras tanto no se puede tocar ningún asentamiento de los pueblos originales.


Por su parte, la madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora Nora Cortiñas, quien participó de la reunión como veedora, al igual que Morgado y otros representantes de gran cantidad de organismos de derechos humanos, coincidió en que "fue una reunión positiva, donde cada uno dijo su parte".
El acuerdo "es un avance importante y vamos a seguir de cerca todo para que se cumpla, porque los integrantes de la comunidad piden la tierra para trabajar y vivir del producto de su tierra que es lo legítimo", dijo.
bastadeodio                                                           

2 comentarios:

  1. Grande profe por esta entrada.
    Vamos a estar atentos como se define el tema de la representitividad. Creo que Insfrán jugará muy fuerte con sus carneros.

    ResponderEliminar
  2. No tengo la menor duda. Insfrán ha puesto mucha plata en este "dirigente" autotitulado cacique Cristino Sanabria. Entre otras cosas han hecho propietarios a un sector de la comunidad de una parcela de terreno individual y de una vivienda de material. Las vi en TV y se las ve bonitas de brillantes colores. Como sabemos el concepto de tierra que tienen los qom es bien distinto, la propiedad de la tierra es comunitaria no individual.

    ResponderEliminar