Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 3 de mayo de 2011

Por Fin Randazzo recibió a los Qom

El Ministro del Interior Florencio Randazzo recibió a los representantes qom y se firmó un principio de acuerdo entre ambas partes.
La reunión tuvo lugar ayer 2 de mayo e implica un reconocimiento, aunque algo demorado, de las justas demandas de los indígenas, abre la posibilidad de formar una mesa de diálogo permanente entre la comunidad qom "La Primavera" y el Gobierno Nacional, mediante la cual se puedan ir hallando las soluciones a los distintos problemas que enfrenta la comunidad.
La participación de los más relevantes organismos de Derechos Humanos, cuyos representantes integraron la reunión sin duda fue un factor que impulsó al acuerdo. Los organismos fueron: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; CELS, CERPAJ, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Defensoria General de la Nación y la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA.

Se acordó formar una mesa de diálogo permanente a la cual se invitará a formar parte al gobierno de Insfrán y en la cual participarán, además del Gobierno Nacional los organismos mencionados en calidad de garantes. La mesa se reunirá quincenalmente y la primera reunión será el 9 de mayo en la que se fijará la agenda de trabajo.


En el sitio web de la comunidad se informa sobre el resultado de la reunión diciendo:

"Félix Diaz junto a los representantes de las organizaciones de DDHH propusieron la siguiente agenda consensuada:

inscripción de la comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas,

los aspectos vinculados con los derechos territoriales,

relevamiento técnico jurídico catastral,

garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial,

las medidas normativas relativas a las tierras reclamadas por la Comunidad, incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Río Pilcomayo

y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.

Nosotros confiamos una vez más en la palabra del gobierno nacional, queríamos juntarnos a conversar y acordar. Nada más. Como dijo Félix ayer en la reunión no somos opositores de nadie, no venimos a pelearnos con nadie, queremos que se respeten nuestros derechos y regresar a nuestra comunidad.

Lastimosamente tuvimos que llegar hasta este momento para ser escuchados. Pero queremos mirar para adelante y ver los resultados de la "buena voluntad política" a la que hizo referencia el señor ministro."

bastadeodio                                                           

5 comentarios:

  1. La noticia no deja de ser buena, pero es muy triste qe haya pasado xq fueron al gob lo acusaron con las camaras. No hay qe llegar a eso, pero por lo menos parece qe todo va bien. Espero qe se retracte o haga algo Insfran, xq ese tamb apoya "el modelo".

    Saludos Qesada.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual Profe, por fin! La justa lucha de los quom se estaba transformando en una bandera troska. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Compañero
    Le escribo porque nos fue presentado por un seguidor "Argentinolibre" y ahí lo conocimos.Desde la declaración de principios estamos de acuerdo. Pero lo que más nos llamó la atención fue su capacidad para entender el juego de Sr Artemio Lopez que hemos leido con fruición ya que lo conocemos muy bien más allá de este jueguito.
    Como dijo alguien esta persona dista y mucho de ser un bloguero de corazón y tripas. Y nunca entendimos como tantos lo tienen como favorito.
    Desde siempre (Nestor y Cristina; no) este buen señor tuvo su lugar y su PC en la sala de prensa del INDEC de donde sacaba todo el material que luego con algún retoque o cruce vendía como propio.
    Desde nuestro blog lo hemos dicho muchas veces; las mejores relaciones con todos los vendepatria que usufructuaron de nuestro trabajo en beneficio propio. En el 2007 saltó la bomba y se dedicó a la política y sabrá Dios cómo se las arregló para seguir timando.Aunque es claro porqué comparte este espacio.
    Clarísimo tu comentario. Ya nos hicimos amigos y te invitamos a visitarnos
    indecquetrabaja.blogspot.com
    Si necesitas difundir algo comunicate con nosotros a rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
    Nuestras felicitaciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y si no hay un "Argentino puro" en el gobierno, a quien les va a importar esos negros en media calle.

    ResponderEliminar