Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 2 de agosto de 2011

Partidos Políticos y Elecciones Primarias

Antonio Berni - Pan y Trabajo
En el post anterior analizamos desde una visión muy amplia, a vuelo de pájaro, la conformación y los roles de los distintos factores de poder en la Argentina.
Se dice que nuestro sistema de organización política corresponde a un sistema de democracia republicana representativa y federal y esa concepción teórica se corresponde de alguna manera con la estructura del Estado y sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el Ejecutivo y en el Legislativo se concentra el carácter representativo de nuestro sistema en cambio el Judicial es en buena medida independiente de los avatares de la representatividad por lo menos cuando el sistema funciona "normalmente". Desde luego no siempre es así.
La representatividad en la democracia argentina y en la de muchos otros países incluso no republicanos, por ejemplo monarquías, está mediada, aunque no necesariamente, por los Partidos Políticos. En ellos se centran estas reflexiones.

Es indudable que nuestro sistema de gobierno está inspirado modernamente en los vigentes en la Europa y los EEUU que emergen de la segunda guerra mundial, en ellos los partidos políticos juegan un rol central. A ellos les corresponde ser el vehículo de transmisión de los intereses de los distintos sectores y/o clases sociales, por consiguiente deben realizar una labor educativa sobre los ciudadanos que los haga "conscientes" de sus propios intereses. Esto se pretende lograr mediante la difusión, la discusión, el debate y el esclarecimiento de los ideales, la ideología, de cada partido. Este debate implica también una confrontación en la arena política con otros partidos. El proceso supone, como consecuencia, una sociedad cada vez más politizada y esclarecida. Claro que esta es una visión fuertemente idealizada y parcial del rol de los partidos. Desde siempre estos han servido a los intereses concretos de distintos sectores sociales e intereses económicos. El llamado lobby (operaciones ocultas o semiocultas) que ejercen ciertos grupos económicos empresariales o religiosos sobre las decisiones políticas de los partidos es una muestra de ello. En el post anterior vimos como de hecho esa labor pedagógica o educativa de los partidos se ha trasladado a los medios de comunicación. Esta función cumple un rol fundamental que es la de legitimación de cierta ideología. La legitimación, que simplemente significa hacer deseables, justos o moralmente aceptables un conjunto de ideas u objetivos políticos, en una medida parcial se refiere a lo que desde el punto de vista de la semiología se ha dado en llamar "creación de sentido" concepto útil del cual se abusa en la actualidad de los medios de comunicación.

Gualicho - Ricardo Cohen (Rocambole)
Regresemos a nuestra realidad actual. Sobre partidos políticos débiles incluso en un proceso de desguace, las presiones de estas fuerzas ocultas de la democracia son irresistibles y llegan a impulsar a un sector quizás mayoritario de un partido centenario como el Radical a una alianza contra natura con un representante de una peculiar forma del peronismo conservador, de "derecha", hoy identificado en la provincia de Buenos Aires con De Narváez. Y es posible que si las cosas les van bien en las primarias y el triunfo de Cristina resulte más ajustado de lo que se espera cobre impulso incluso una alianza con vistas a octubre con el otro referente de este sector del peronismo de limitada importancia cuantitativa pero de mayor alcance nacional que es Eduardo Duhalde. Este por lo menos es el interés manifiesto de ciertos sectores concentrados del poder económico y mediático. De esta forma esperan arrancarle en octubre a Cristina Fernandez una segunda vuelta electoral. Es casi seguro que en esta posible gran alianza anti-K participarian Macri en Capital, Del Sel en Santa Fé y sectores aún por definir en Córdoba y de otras provincias. Las posibilidades reales de esta expresión de deseos de las fuerzas anti Cristina envalentonadas por los triunfos en Santa Fé y Capital, dependen estratégicamente de los resultados que alcance la dupla De Narváez-Alfonsín frente a Scioli-Mariotto en la Provincia de Buenos Aires (40% del padrón electoral total del país). Dicen que Cristina es Scioli dependiente ocultando que ellos también dependen de la cosecha de votos de la dupla de De Narváez-Alfonsín y de Duhalde.

Por ello las elecciones primarias de agosto, aparentemente poco importantes (eso es lo que les interesa que se piense de ellas para desestimular la participación) se han vuelto cruciales en función de la continuidad del actual "clima de derrota" del kirchnerismo que han iniciado las elecciones de Santa Fé y de Capital y que han sido magnificadas en exceso por los medios contrarios.
Los mismos medios han forzado una interpretación de estas derrotas que ni aún los referentes partidarios se han atrevido a hacer. La interpretación consiste en afirmar que los votos de Del Sel (o Binner) y los de Macri son votos anti-Cristina. Esto no es necesariamente así. Todos los analistas, por lo menos antes de estas elecciones, coincidían en señalar que el voto en contra de los candidatos del kirchnerismo no se trasladaba mecánicamente a un voto en contra de Cristina. A pesar del menor apoyo a estos candidatos medible en las encuestas preelectorales Cristina lograba un porcentaje de aceptación mucho más alto. Incluso en la Provincia de Buenos Aires donde Scioli supera en expectativa de voto al segundo en cerca del 30%.

Las elecciones primarias aparecen formalmente devaluadas porque no cumplirán en la realidad su función de internas abiertas de los partidos políticos (La reforma estaba pensada con algo de idealismo para partidos fuertes y con vida interna, lo que no se verifica en la realidad actual) y como no sirven como medio de selección de los mejores candidatos, pasan a cumplir un importante rol simbólico, por la coyuntura, de respaldo del actual gobierno y consiguiente desvanecimiento del "clima de derrota" o, por el contrario, de consolidación en el imaginario social de la posibilidad de ésta. Son una batalla preliminar, un último ensayo general y en el escenario, por las expectativas electorales frente a las presidenciales de octubre. Es de suponer que la contra al gobierno de Cristina pondrá en ella un gran esfuerzo material, humano y de propaganda. No podemos dejar que se salgan con la suya hay demasiado en juego.

bastadeodio                                                          

2 comentarios:

  1. Pero además de devaluadas, Profe, aparecen bastardeadas.
    Hubo un mail que circuló muy a sus anchas y en el que muchísima gente de buena fe, creyó.
    Resulta que tergiversa y mail la información. Y lo peor, es que está escrito de manera creíble!
    Esto se hizo engorroso y se espera la mejor respuesta para el caso de Randazzo, sino vamos a llegar complicaditos al 14.

    ResponderEliminar
  2. Tenes toda la razón Daniel, comparto tu preocupación. Por eso y por la estrategia en el conurbano. Un abrazo

    ResponderEliminar