Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 9 de agosto de 2011

La Relación entre Bergoglio y La Alameda - Tercera Parte

Gustavo Vera, Jorge Bergoglio y Juan Grabois
En primer término una rectificación con respecto al apellido de Juan, el dirigente del MTE, no es Garbois como se afirma en el artículo de Ragendorfer error que reprodujimos en bastadeodio, sino Grabois. Juan es hijo de Roberto "pajarito" Grabois conocido dirigente de la Juventud Peronista de los años ´70 del sector conocido como Guardia de Hierro, aunque él en sus inicios políticos fue fundador del FEN (Frente Estudiantil Nacional) una agrupación del ámbito estudiantil de izquierda (marxista) nacional, esto significa que no era de "derecha fascista" como se afirma en la nota de Página12 de Andrés Osojnik aunque más tarde su agrupación confluyera con los de Guardia de Hierro, fundada por Alejandro "el gallego" Alvarez, que si tenía un confuso origen de simpatía con el fascismo.
La confluencia de estas junto con otras agrupaciones no vinculadas a Montoneros se produjo en torno a la Mesa de Trasvasamiento Generacional que fungía de alternativa peronista "pura" a la Tendencia Revolucionaria controlada por "Los Monto". En esa época el calificativo de "fascistas" o de ultraderecha le correspondía con más claridad a agrupaciones como el Comando de Organización (CdeO), La Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Juventud Peronista de la República Argentina ("La JPerra") vinculada a Lopez Rega. Pero esa es otra historia.

En lo que hace a la relación entre La Alameda y Bergoglio, que es de lo que trata el artículo de Ragendorfer y que reproducimos en el primer post dedicado a este tema, esta comenzó efectivamente en el año del conflicto por la 125, 2008 y se extiende hasta el presente. La profundidad de esa relación solo la conocen los protagonistas. Lo que se sabe es que todos los años, desde ese entonces, entre otras cosas como veremos, el arzobispo comparte la celebración de una misa con la participación casi exclusiva de La Alameda y del Movimiento de Grabois. Juan Grabois es católico pero Gustavo Vera se confiesa no creyente. El explica la relación con la Iglesia Católica en la necesidad de tener todo el respaldo y protección posibles, porque sus denuncias de explotación y trata en los talleres textiles y en los locales de prostitución encubierta, que afirma operan bajo protección policial, los expone a muchos riesgos. Vera dice:

Cada vez nos estamos metiendo en escenarios más pesados, por eso necesitamos apoyo y ayuda, y nos parece que la Iglesia viene trabajando hace tiempo en estos temas.” (Fuente: La Alameda, junio de 2008)

Sede de La Alameda
Un hecho del 2008 en su momento muy sonado y que involucró al Juez Oyarbide fue la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de apartarlo de la causa SOHO. En ella Oyarbide había sobreseído a los empresarios acusados de someter a la esclavitud a ciudadanos bolivianos basándose en la inapropiada razón de que esa forma de trabajo respondía a una:
herencia de costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano”.
En la reacción judicial de apartar a Oyarbide tuvo mucho que ver la acción positiva de La Alameda que movilizó a la opinión pública en contra de lo discriminatorio y anacrónico del fallo de Oyarbide. Incluso el estado público que tomó el tema motivó la intervención de la Embajada de Bolivia. Los Camaristas opinaron en su sentencia que el juez cometió el error de:
extrapolar estructuras propias de pautas culturales del Altiplano para intentar explicar el funcionamiento de talleres textiles en los que se confeccionan productos que serán luego comercializados en la lógica de mercado que rige en esta urbe”.
La causa pasó a manos del juez Ballesteros y desapareció de los medios de comunicación. Finalmente los empresarios fueron sobreseídos.

Otro éxito de La Alameda en el 2008 fue el cierre de la "whiskería-cabaret Quatro Cat´s" cuya propiedad era atribuida a Rafael Levy el dueño de Cromañón. La denuncia de La Alameda fue tapa de Página12 e intervino la jueza Servini de Cubría quien ordenó la clausura del lugar.

Vera, Obispo Romanín y Grabois
En octubre del 2009 La Alameda además de su denuncia contra la firma Kosiuko de importante impacto mediático, trasladó su accionar a la provincia de Santa Cruz gobernada  por Daniel Peralta, dejemos que ellos mismos expliquen sus objetivos:
"La Alameda se reunió con los representantes legislativos de la oposición, que son los victoriosos en la última elección; además los recibió la jueza y fiscal que llevan adelante la causa de las “Casitas” que derivó en otra de drogas; y los militantes planificaron junto con el líder de la iglesia católica las alternativas a las mafias prostibularias. Las citas con oposición, iglesia y justicia ya forma parte de la historia de los diarios y radios más importantes de Santa Cruz."
Por lo menos resulta llamativo que una organización cuyo ámbito de trabajo había sido siempre la Ciudad de Buenos Aires se trasladase a colaborar en una denuncia por prostitución movilizada por la iglesia en la persona de su máxima autoridad el obispo Romanín que supuestamente involucraba a las autoridades provinciales y a los llamados "hijos del poder".
Para que no queden dudas de las intenciones de los mandantes la nota publicada en el sitio oficial de La Alameda agrega:
"Este viaje de la Alameda a las entrañas del poder nacional puso blanco sobre negro: en lo político, judicial, mediático, y en lo policial.", y concluye:
"La Fundación Alameda, con sus militantes y un equipo de voluntariosos abogados prestigiosos, han logrado varias victorias inéditas. Coincidir a las organizaciones protagonistas del Encuentro de la Mujer en el mismo repudio público contra la Trata y la esclavitud sexual que dio el cardenal Jorge Bergoglio en Plaza Constitución. Y a nivel de Santa Cruz el obispo, Juan Carlos Romanin, fue quien consiguió del intendente de la localidad Piedra Buena que derogará la habilitación de los bares y wiskerias, los tapaderos de prostíbulos en ese pueblo santacruceño." (Fuente: La Alameda)

El artículo publicado firmado por Lucas Schaerer (colaborador habitual del sitio) del cual se han extraído las citas anteriores no deja dudas de la motivación antikirchnerista de las acciones emprendidas en Santa Cruz. La frase con la que se cierra el artículo revela la influencia eclesiástica. Se pregunta frente a tal estado de cosas:
¿Cuánto tiempo más se mantendrá la pasividad de los buenos?

Si bien el vínculo entre La Alameda y el Cardenal Bergoglio es público y puede explicar la motivación existente en algunas de las acciones de la fundación, su accionar considerado globalmente dista de parecer partidista o dirigido contra un sector en particular. Por ejemplo en el 2010 el Gobierno de Macri fue uno de sus objetivos al denunciar su pasividad frente a la existencia advertida por ellos de talleres clandestinos y prostíbulos. (Carta Abierta al Jefe de Gobierno).
Realmente La Alameda es una Fundación muy activa en el campo de la defensa de los DDHH de los trabajadores migrantes en la semiclandestina industria textil nacional y de la denuncia de la prostitución. Desde luego que en este último campo encuentra mucho más eco para su trabajo en la Capital que, en general, en el interior del país donde a este tema se lo ve con mucha mayor tolerancia.
Si bien su centro de actividad es la Capital y el conurbano, a partir del 2009 el alcance de La Alameda se extiende con frecuencia a otras localidades del país (Tandil, Mar del Plata, Campana, fueron algunos de estos lugares).
Otro de los hechos a destacar son los viajes al exterior de su responsable Gustavo Vera realizados para asistir a congresos o reuniones sobre los temas de la Fundación. Estos viajes lo han llevado a visitar sitios tan lejanos como Turquía o Corea.
Lo más, como llamarlo, curioso, es la última de las denuncias de las que se hace eco el sitio de Gustavo Vera. Resulta que el dueño de dos santerias de los alrededores de la Iglesia de San Cayetano es a la vez dueño, según la denuncia presentada por Vera ante el Juez Lijo, de una "cadena de prostíbulos". Se me ocurre que tal cosa solo puede suceder en Argentina y en Italia. (Fuente original: Diario Crónica Digital)

bastadeodio                                                       

2 comentarios:

  1. Yo diría que esperemos el paso del tiempo para evaluar a esta gente que evidentemente deambula entre la causa justa y el "Cristo Vence".

    ResponderEliminar
  2. Después de haber estudiado el tema tengo la misma opinión. Creo que es una devolución de servicios. Eso por lo menos sugiero, aunque no me atrevo a afirmarlo rotundamente. De todas formas creo que una cosa es Grabois y otra Vera en la relación con Bergoglio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar