Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 23 de agosto de 2011

La inflación y el INDEC

El título no supone que los problemas que la oposición le achaca al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en mi humilde opinión de ciudadano no experto, empiecen y acaben en las cifras sobre el IPC (Indice de Precios al Consumidor), mal llamado índice de inflación y tomado por todo el mundo como tal.

De ninguna manera. En la oposición política, técnica (que no es crítica académica "pura" e "imparcial" sino que está guiada por distintas posiciones políticas e ideológicas) y mediática se cuestionan todas las actividades y productos del Instituto. En todos los casos, cuando trabajan "en serio", los mismos que las critican utilizan las cifras del Indec, tanto las del censo como los múltiples indicadores sociales que produce, entre otras cosas porque simplemente no hay otros que los produzcan. Sin embargo no lo dicen, sino que por el contrario fomentan la desconfianza pública sobre toda la labor del Instituto, lo que es una conducta sumamente autodestructiva desde el punto de vista del interés nacional.
Pero no les importa porque suponen que de esa manera atacan al gobierno y pueden robarle quizás algunos votos.
Las elecciones primarias del 14 de agosto parecen haberles quitado la razón. Bueno la razón parecen haberla perdido hace bastante tiempo, baste solo recordar esa parodia de "indec paralelo" que por la iniciativa de la Coalición Cívica (3,3% de votos) se montaron en la Cámara de Diputados, solo para difundir las cifras de las consultoras privadas que en lugar de estadísticas de precios van al chino del barrio y copian la lista de precios y en base a eso calculan el IPC y cuando no tienen tiempo ni siquiera de ir al súper al IPC "lo estiman".
Los amigos del blog del indec me piden que difunda, a lo que accedo con mucho gusto, la invitación a asistir a una charla informativa que darán sus autoridades. Les pego la invitación:

bastadeodio                                                      

2 comentarios:

  1. Interesantísimo. Desde ya que voy (salvo razones de fuerza mayor). Gracias por el dato, Profe.

    ResponderEliminar
  2. Muchas, muchísimas gracias por tu difusión y más por tus palabras.
    Tus amigos del indecquetrabaja
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar