Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 28 de agosto de 2011

Bienvenidos a San Lorenzo: Naturaleza y Violencia

La quebrada de los chalchaleros privatizada
San Lorenzo está en Salta, su famosa quebrada fue inmortalizada por Los Chalchaleros en esa canción que era su himno de presentación y que yo cantaba con emoción cuando era joven sin haber conocido nunca el lugar pero imaginándolo con la ayuda de la bella poesía de Jaime Dávalos.




Quebrada de San Lorenzo,
la sombra de los nogales:
morada en la zarza, llora
madura mora bajo el sauzal.

El canto del chalchalero
la siesta del aire moja
y tiñe de amor la roja
pluma del pecho con el chalchal....

El chalchalero es un humilde pajarito parecido a un zorzal y cantor como él, que tiene en el pecho un plumaje entre gris y crema y el chal-chal un árbol natural de la quebrada que forma su hábitat, tiene un fruto maduro de color rojo que es el que tiñe su pechito al alimentarse de él. Chal-chal y Chalchalero quedan, como es habitual en la ecología, hermanados por la naturaleza. Para ver y escuchar al chalchalero aquí

chal-chal
Sin embargo no es el chalchalero y sus bellos cantos quien devolvió a San Lorenzo a la cúspide mediática. Los cuerpos sin vida de dos turistas francesas, muy jóvenes, encontrados entre los matorrales cerca del mirador de la quebrada, fueron el hecho que conmocionó al país y, desde luego, a Francia.

El municipio de San Lorenzo nació como una zona de veraneo de la aristocracia salteña. Allí, las familias de alta alcurnia pasaban la temporada estival en sus mansiones y compartían territorio con los lugareños, instalados en medio de los cerros y quebradas.
Pero con el tiempo, los terratenientes fueron loteando sus extensos terrenos y la villa se fue llenando de espacios y casonas más propias de una burguesía incipiente.
Así, las viviendas pasaron de un puñado a unas miles, y de espacio vacacional a residencia permanente.

Hoy, en el municipio inmortalizado por la canción de Los Chalchaleros, viven cerca de 12.000 habitantes, distribuidos por las localidades de Atocha, La Ciénaga, Las Costas y Castellanos, entre otras, según informa la municipalidad.

La explotación turística, que comenzó casi artesanalmente, es hoy una de las actividades más importantes de la zona, integrada por hoteles de distintas categorías, casas de campo, restaurantes, casas de te, y una importante oferta de servicios como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicletas, excursiones en cuatriciclos y safaris fotográficos por la Selva Montana (Las Yungas ecosistema en peligro).

Todo ese inmenso espacio, la quebrada y el municipio de San Lorenzo, que formaba parte de una enorme y antigua propiedad de los Patrón Costa de nombre Finca Los Maitines, se ha parcelado y convertido en lugar de residencia permanente para familias bien situadas económicamente de la capital de la provincia. La distancia entre la ciudad y el paraje, a pesar de los caminos sinuosos, es pequeña -solo 11 Km- y permite el lujo de "vivir en la naturaleza" con todas las comodidades modernas y trabajar en la ciudad a solo 10 minutos de coche.

El gobierno de la provincia -Urtubey- privatizó la quebrada, la cercó y se la entregó en explotación a Puma Expeditions una empresa especializada en "Turismo Aventura" de la provincia. La propaganda en su página web dice así:

"Sin lugar a dudas la propuesta de San lorenzo es disfrutar de la  naturaleza, el verde de las yungas (la selva subtropical característica de la zona) y las actividades al aire libre.

Su mágica Quebrada circundada de arroyos de agua cristalina, sus cerros tapizados de verde; sus especies autóctonas, conforman un paisaje asombroso y  único  convirtiendo a San lorenzo en el destino turístico más disfrutado y visitada por turistas de todo el Mundo.

El abanico de propuestas conjuga excelencia en calidad de servicios, diversión y recreación, en un escenario natural donde reina la tranquilidad. Esto le permite a los amantes de la naturaleza poder disfrutar de una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, trekking,  cuatriciclos, mountain bike, avistaje de aves  y un sinfin más.
"

La empresa convirtió en establecimientos turísticos dos antiguas residencias de la familia Patrón Costa, la más importante en la misma ciudad de Salta, llamada ahora Hotel Solar de la Plaza y la Finca Los Maitines que incluía a  la quebrada y sus alrededores entre sus dominios. La empresa figura como propiedad de Nicolás Olaciregui, quien algunos señalan como posible testaferro del mismo gobernador.

El primer concesionario de esta senda perteneciente a la ex finca Los Maitines fue el ex ministro de Turismo del actual gobierno provincial, Horacio Cornejo, quién asumió en diciembre de 2007 y debió alejarse de su cargo, por el escándalo que se produjo en Salta cuando alambró el río San Lorenzo. Cornejo justifico la medida en nombre de un emprendimiento llamado "reserva ecoturística privada".

Horacio Cornejo habría retirado el alambrado en febrero del 2008 por pedido del mismo gobernador, aunque hasta el día de hoy sigue prohibida la libre circulación sin el previo abono de una entrada a la empresa Puma Expedition.

La empresa tiene dirección en San Martín 1550 de San Lorenzo y cobran a las personas que ingresan al predio $5 pesos si son argentinos y $20 si son extranjeros.

La violación seguida de asesinato de las dos turistas francesas Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moummi, de 20 años, conmocionaron a todo el país y, además de poner en el mapa mental de todos los argentinos a esos bellos parajes, pusieron también de manifiesto la precariedad con la que se maneja el tema del turismo y de la seguridad de los turistas y visitantes por parte de estas empresas, formadas de apuro al calor de los poderes gobernantes y cuya única misión es el beneficio.

Son múltiples los datos de la investigación en torno a estos crímenes que llevan a esta conclusión.

Por ejemplo, de forma ilegal la empresa Puma Expeditions le hace firmar a los visitantes a la quebrada y esto lo repite en todos las oportunidades en que organiza travesías, un papel donde se desligan de toda responsabilidad sobre los accidentes que pudiesen ocurrir y se le hace asumir al cliente plena responsabilidad en caso de lesiones, muerte y pérdida de propiedad personal por causa de los factores de riesgo mencionados y no mencionados.

En el caso de la quebrada, se limitan a entregarles un comprobante de pago y un número de celular por si tuviesen problemas. Pero ni siquiera llevan un control adecuado de las personas que ingresan y egresan, no pudiendo en consecuencia determinar si alguna de ellas se demora excesivamente y puede hallarse en problemas.

El 15/07 las turistas asesinadas hicieron su ingreso en el sendero que las llevaría al mirador de la quebrada, sin embargo las chicas nunca bajaron del monte. Ni esa noche ni las siguientes las chicas francesas volvieron al hostal donde habían dejado sus valijas y otras pertenencias.
El 29/07, un turista porteño se salió del vallado de madera que rodea al mirador para ir al baño. Caminó unos 15 metros entre los arbustos y se encontró con sus cuerpos, aparentemente tapados con ramas.

Lo que no se explica es, de ser cierta la tesis -como las pericias indican- que a las víctimas las ejecutaron con saña el mismo día en que entraron al sendero, el 15 de julio, sus cuerpos permanecieran abandonados 14 días a pocos metros del mirador sin que los empleados de la empresa a cargo del control ni los encargados del Hostal notaran el hecho de la falta de su egreso.

Un antes y un después en la Quebrada:

El escenario del doble crimen es hoy un paraje solitario que la gente elude. Sólo se acercan algunos curiosos para preguntar si ése "es el lugar donde mataron a las francesas", según contaron los lugareños al diario local El Tribuno.
Los puesteros y comerciantes del lugar dicen que las ventas cayeron un 80 por ciento.

"Las ventas han bajado muchísimo a raíz del asesinato de las turistas francesas. Agosto seguía siendo un buen mes a pesar de que se trata del comienzo de la temporada baja, ya que terminaron las vacaciones de invierno. Pero la afluencia de gente no es la misma de otros años. Ahora estamos como en los peores momentos. Hay un antes y un después. Este mes fue malísimo. Lo que sucede es muy raro, fuerte. Ya nada es lo mismo. Espero que todo esto pase. Confío en que se encontrará a los verdaderos culpables del crimen", dijo al diario Luis Gómez, que vende artesanías, dulce y conservas en el lugar desde hace 25 años.

El temor de la gente ha ahuyentado el turismo en un sitio que hasta ahora parecía tranquilo y seguro. De todos modos, parte del recorrido sigue vedado al público porque la policía todavía trabaja en la escena del crimen.

La justicia:
El Juez de la causa, Martín Pérez
Hasta ahora los acusados por el juez de Salta Martín Pérez, son tres hombres pobres de la zona, habitantes de viviendas precarias, pero profundos conocedores de los parajes los que, según el juez, habrían asaltado a las turistas con la intención de robarlas y que ante su resistencia decidieron violarlas y matarlas. Suena extraño. Sobre todo porque el jefe de policía de la zona dice que "En San Lorenzo no hay bandas que roban". La Policía del lugar afirma que no tiene registros de denuncias y que los asesinos de las turistas serían oportunistas que atacaban al azar. Además, en la zona no hay antecedentes de algún sádico que actúe con la saña comprobada que tuvieron contra las turistas.

Pero para la Justicia salteña, Gustavo Lasi (24), Santos Vera (24) y Daniel Vilte Laxi (37), no era la primera vez que robaban a turistas. Suponen que estos hombres aprovechaban su conocimiento de las cortadas del paseo de la quebrada, y robaban a los turistas cuando estos se descuidaban o estaban solos. "Hablamos de robos al voleo, de oportunistas".
Es importante señalar que uno de los acusados Gustavo Lasi, cuyo ADN se encontró sobre el cuerpo de Houria Moummi, trabajaba "ocasionalmente" de guía turístico para la empresa Puma Expeditions y Diego Ramos, otro de los implicados, que también era empleado de la empresa, acompañaron a la policía local en los primeros tramos de la investigación sembrando pistas falsas. Entre ellas la instalación de un campamento que atribuían a las francesas y el registro en el libro de entrada cinco minutos después de las francesas del  ingreso de cuatro inexistentes turistas cordobeses sobre los que intentaban desviar la investigación.

De la declaración que prestaron los empleados de la empresa, el Juez Pérez, no pudo sacar nada en limpio, incluso, según se supo, éstos incurrieron en contradicciones. ¿Cuáles? ¿No es eso justamente lo más interesante de una declaración testimonial?. Falta la importante declaración de la empleada encargada del registro de apellido Segovia quien no se presentó a declarar junto con sus compañeros.

La investigación judicial seguirá su curso, el que por ahora parece centrado en los detalles del doble asesinato, que se considera prácticamente resuelto. En este artículo hemos querido llamar la atención sobre las responsabilidades de la empresa que controla el paraje "privatizado" y del gobierno provincial responsable último de la seguridad de los habitantes de la provincia y de sus visitantes. Estas responsabilidades pueden ser secundarias y no haber determinado el crimen pero, sin duda, la falta de control ha jugado también su papel.

Todo indica que los emprendimientos turísticos "ecológicos" o "de aventura" no tienen una adecuada supervisión por parte de las autoridades provinciales, que tienen respecto a ellos una mirada más que laxa. Su funcionamiento no se encuentra asimismo adecuadamente legislado. En suma y como consecuencia los visitantes se hallan -como sucedió con las turistas francesas- totalmente desprotegidos. ¿La investigación judicial pondrá esto de manifiesto?.

Fuentes :
Puma Expeditions
Emprendimiento quebrada (Puma Expeditions)
Solar de la Plaza
Oran Noticias
Periovista (AM 840)
Opinión Calificada (Radio Salta)
América - Infobae
La Gaceta
El Tribuno de Salta

batadeodio                                                       

3 comentarios:

  1. SUENA RIDICULO QUE LOS FUNCIONARIOS SALTEÑOS LE HAYAN SUSPENDIDO LAS ACTIVIDADES A UNA EMPRESA QUE NUNCA LAS DESARROLLO EN EL MARCO DE LA LEY.... ES DECIR QUE ES "TRUCHA". O SINO COMO SE EXPLICA QUE LA EMPRESA NO FIGURE EN EL REGISTRO DE AGENCIAS DE VIAJES DEL MINISTERIO DE TUR. DE LA NACION? ES DECIR QUE NO TIENEN LEGAJO HABILITANTE PARA COMERCIALIZAR EXCURSIONES O VIAJES. Y SIN LEGAJO HABILITANTE COMO TAL, COMO ES QUE LE DIERON LA CONCESION DEL PREDIO DONDE ASESINARON A LAS TURISTAS? ME PREGUNTO QUIEN FIGURA COMO RESPONSABLE DE DICHA CONCESION... UN NOMBRE FANTASMA SEGURAMENTE. LOS CIUDADANOS DE BIEN EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES QUE SE LLEGUE A DESCUBRIR DESDE EL 1ERO AL ULTIMO RESPONSABLE DE ESTA MASACRE!!!
    LES ACERCO EL TEXTO DE LA LEY NAC Nº 18829 DE AGENCIAS DE VIAJES DESDE EL AÑO 1970, QUE EN SU ART. 1º DEFINE CLARAMENTE QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE. c) La organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes a forfait, en el país o en el extranjero. d) La recepción y asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de sus equipajes.
    Realmente estoy indignada con el ineficaz proceder del Ministerio de Turismo de Salta y el de la Nación, que se hacen los b... y miran para otro lado. Por qué? porque no les conviene!!!! Se imaginan si los familiares de las víctimas se llegan a enterar que sus hijas cayeron en las garras de una "agencia" sin habilitación??? Ojalá se enterasen porque tienen todo el derecho de accionar legalmente contra el estado, ya que éste no las protegió como turistas ni como personas, lo que obviamente nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros por la ausencia del estado nacional. De que Plan de Federal de Turismo 2020 hablan!!!?? Si ni siquiera tienen inspectores para controlar!!!! Los dejo con las palabras de F.Posadas en la presentación de dicho Plan hace 2 días: "“nos compromete a seguir articulando políticas para que la provincia se consolide como destino de nivel internacional”. Por Dios!!!! veanlo Uds. mismos:
    http://noticias.iruya.com/economia/turismo/10823-posadas-plan-federal-turismo-salta.html

    ResponderEliminar
  2. Anónima...Se le agradece y mucho el aporte porque confirma la sospecha que yo tenía con respecto a la irregularidad del origen y la conducta empresarial de Puma Expeditions. Coincido plenamente que el control es responsabilidad en primera instancia de la provincia con un control posterior pero que debe existir del gobierno nacional y, como usted muestra, esas instancias parecen no haberse cumplido en este caso y uno teme que esta situación sea más general. Coincido también con usted en que sería muy bueno que las familias de las víctimas estuviesen al tanto de estas circunstancias. No creo que eso le "hiciese daño" al país, todo lo contrario, si como consecuencia se refuerzan los controles y, sobre todo, los operadores turísticos toman conciencia de que el funcionamiento irregular y fuera de toda norma, perjudica a todos.

    ResponderEliminar