Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los que no están contentos con los resultados

Antonio Berni, La Siesta y su Sueño
Sin duda hay dirigentes de todos los sectores, políticos, económicos, religiosos, etc, que no deben estar contentos con los resultados históricos del domingo. Ellos son los famosos antikirchneristas al parecer cada vez más difíciles de hallar.
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), organizó un encuentro de empresarios en el Pestana Buenos Aires Hotel (en inglés). Oscar Girola, vicepresidente 2° de ACDE, introdujo al analista político convocado para la ocasión, Sergio Berensztein, con la siguiente pregunta "Bueno, ¿qué pasó?" (traducido: what happened?) lo que provocó las primeras risas en el auditorio (je je). El título del Foro-Almuerzo era "Primarias abiertas: el día después", (traducido: the day after) como en esa película yanqui de la hecatombe nuclear en la que unos terroristas hacían detonar un artefacto nuclear en los EEUU y después a los rusos y a los yanquis se les escapaban sin querer algunos petardos más, los suficientes para hacer un desastre.
Berensztein intentó abordar algunos lugares comunes del establishment y se refirió a ciertas reflexiones que no siempre se condicen con lo que realmente pasa. "A veces hablamos en un microclima y no tenemos idea de lo que está pasando en la sociedad", dijo, y consignó como ejemplo la enorme cantidad de jóvenes que habían votado por primera vez y lo hicieron por la Presidenta. "Nos preguntamos por qué el sector más pobre de la población soporta la inflación y que le mientan, y la respuesta es simple: «Porque sí, porque lo soporta»", dijo (sin sonrojarse).
Las preguntas del auditorio parecían ser más reveladoras que las respuestas y explican por sí mismas el orden de importancia de las inquietudes empresarias. ¿El PJ tiene autoridad para moderar al kirchnerismo? ¿Cómo será la relación con la CGT? ¿Alcanza con los dos tercios de las cámaras para reformar la Constitución? ¿Cómo incidirá la crisis internacional?, pero la pregunta que sirvió para distender el ya pesado clima fue la siguiente: "¿Y si buena parte de los votantes se asusta y cambia en octubre?". Solo se escuchó una sonora carcajada del público como respuesta. (Fuente: La Nación)

Otro grupo de empresarios (¿se acuerdan cuando se les decía "capitanes de la industria"?), esta vez más conocidos, temibles e influyentes, los nucleados en AEA se reunieron también "el día después" para analizar lo sucedido. La reunión tuvo lugar en el Palacio Duhau y convocó a la flor y nata: Héctor Magnetto (grupo Clarín), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto (supermercados Coto), Carlos Miguens (grupo Sadesa), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto Argentina) y José Cartellone (Cartellone Hnos.), entre otros.
Todos descontaban (Of course!) que la presidenta Cristina Kirchner resultaría vencedora. Lo que los dejó perplejos fue la abrumadora diferencia con que aventajó al resto de los candidatos. De aquí a octubre, los temores serán múltiples, pero el principal es que esa ventaja le dé al Gobierno aire para avanzar sobre el sector privado y que se cumplan, por fin, los vaticinios del viceministro de Economía, Roberto Feletti: una profundización del populismo. "Que la victoria se le suba a la cabeza", graficó uno de los miembros de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El que debe sonreirse es Moreno, por fin lo van a dejar un poco tranquilo, hay una nueva "bestia negra": Feleti, al que sin embargo se lo vio tan relajado y feliz disfrutando junto con Boudou y los chicos de la Cámpora la noche del domingo.

Otros que no estaban nada contentos con el triunfo de Cristina eran los dirigentes rurales. El punto fundamental, la última barrera de defensa, aquello que ninguno parece dispuesto a aceptar ante los micrófonos es que "los productores rurales" votaron por ella. Como concesión aceptan que lo hicieron sectores vinculados a "lo rural". Veamos lo que opinaron:

Biolcati cree que el voto del productor se atomizó en diferentes opciones de la oposición. Juan Goya, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), opinó lo mismo, y añadió que los sectores que los acompañaron en las movilizaciones ruralistas, tal vez, votaron ahora en favor del Gobierno. "Pero entiendo que el productor no la votó".
Eduardo Buzzi dijo "Una cosa es el voto del chacarero y su familia, y otra el de la ruralidad, donde influye la actividad económica. Por ahí, buena parte de los pueblos rurales confió más en lo que ya estaba que en las opciones (de la oposición), pero creo que el productor y su familia no la votó".
Para Buzzi, pese al resultado del domingo, en el sector no se cambiará la estrategia de los reclamos. "No hay que cambiar porque los problemas siguen", afirmó.
El periodista de La Nación que lo entrevistó da como prueba de lo dicho por su entrevistado que "En J.B. Molina, el pueblo de Buzzi, en el sur de Santa Fe, Cristina Kirchner fue la más votada. Allí hay unos 80 productores que con sus familias suman 350 personas. Bastante menos que los más de 1200 votantes en total que, sin ser productores, viven la "ruralidad"".

A los sacrosantos "productores rurales", un ícono de la Argentina profunda y antikirchnerista, hay que mantenerlos a toda costa fuera del disparate de apoyar o simpatizar con el gobierno. Lo mismo que al mito del productor que trabaja a pérdida por culpa del gobierno, de otra forma carece de sentido la propia mesa de enlace tal cual estos dirigentes la concibieron y la hicieron funcionar.

De alguna manera sorprende que Carlos Reuteman haya salido a hablar tan pronto, quizás lo explique su condición de "productor rural". El ex corredor soltó: "El campo no le debe nada al gobierno" y agregó, "Considero que el trato de este gobierno hacia las provincias ha sido totalmente unitario". Evidentemente "el hombre que está solo y espera" se suma a los argentinos que no están contentos.

Lo cierto es que no todos los productores nucleados en la Federación Agraria piensan como Buzzi.
Pedro Peretti, dirigente de Federación Agraria, le dijo a Página/12: “Mientras la Presidenta otorgaba beneficios y ampliaba derechos y garantías a amplios sectores de la población, el discurso de la oposición era puro libremercado y neoliberalismo, es decir algo totalmente alejado de la realidad”. Según Peretti, hombre clave dentro de la entidad, las mejoras en el sistema jubilatorio y la aplicación de la Asignación Universal por Hijo “les cambiaron la vida a muchas personas del interior del país”.

Si se recorren con los datos en la mano las localidades de neto corte rural de todo el país, solo se observa un triunfo en prácticamente todas ellas de la fórmula Cristina Fernandez- Amado Boudou. Veamos:

En Constitución, Santa Fe, de donde es oriundo Buzzi (J. B. Molina), el oficialismo ganó con el 39,3% de los votos; en Gualeguaychú, Entre Ríos, la tierra del combativo Alfredo De Angeli, el FpV obtuvo el 41,34%.
En en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno se impuso en todas las localidades trigueras, sojeras y ganaderas, excepto en la ciudad de Puán, donde ganó Alfonsín con el 34,90% y segunda salió la formula de la Presidenta con el 29,35%.
En otra de las principales zonas trigueras de la provincia, Tres Arroyos, el oficialismo arrasó con el 52,68% de los votos, muy lejos de Eduardo Duhalde (13,43%).
Otros dos lugares de la provincia bonaerense muy relevantes durante el conflicto por la 125 fueron Olavarría y Azul, donde la fórmula presidencial del FpV obtuvieron un 54,22% y un 48,25%, respectivamente.
Las ricas zonas de Pergamino y Campana también fueron para el gobierno nacional, con el 39,07% en la primera y el 53,06% en la segunda, mientras que una de las victorias más contundentes en el interior bonaerense fue en Las Flores (59,75%).

Las dos provincias emblemáticas de la Pampa Húmeda, Córdoba y Santa Fe, tampoco fueron la excepción . En el departamento de San Lorenzo (Santa Fe), donde se dieron los piquetes de las industrias metalmecánicas en el 2008, el kirchnerismo obtuvo el 41,45% de los votos, mientras que en Constitución Cristina superó a Binner por diez puntos. En esta región está la localidad de Máximo Paz, un enclave de la Federación Agraria, donde Binner superó a la Presidenta pero por 30 votos.
Por su parte, en la zona sojera de Córdoba –el departamento de Unión– el FpV ganó con el 35,51% de los votos, mientras que en el departamento de Marcos Juárez, donde está ubicada la localidad de Leones, la capital nacional del trigo, la Presidenta obtuvo el 31,1% de los sufragios, contra el 21,4% de Duhalde. (Fuente principal: Página12 y datos oficiales)

bastadeodio                                                             

4 comentarios:

  1. Saludos, Profe de un Felettista de la primera hora; jaja.
    La cuestión que con Feletti en una de esas metemos cinco en Capital!

    En la Pampa húmeda se les humedeció el upite a los agrogarcas que en el 2008 pensaban que tenían al país en el bolsillo

    ResponderEliminar
  2. Faltaría agregar que en Leones vive Carlos Garetto,el Presidente de ConInAgro...

    ResponderEliminar
  3. Simple, claro, conciso y certero lo de Peretti.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si tiramos agrogarcas, van dos:

    Ricardo Buryaile UCR (Vicepresidente de CRA)
    Formosa Capital: FPV 69,5% - UDESO 15,2%

    Pablo Orsolini PS (Vicepresidente 1º FAA)
    Villa Ángela, Chaco: FPV 62,0% - FAP 3,3%

    Ah! Ojota, eh, que soy más Felettista que el amigo Daniel! jaja. Saludos.

    ResponderEliminar