Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 21 de junio de 2012

Planeado por Magnetto, ejecutado por Moyano

A dos voces: Moyano y Clarín cantan a dúo
Siendo las 15 horas del jueves 21 de junio y en rápida sucesión, como si estuviese planeado, hablaron por televisión el presidente de la federación empresaria (FADEEAC), Luis Morales, y unos pocos minutos después Hugo Moyano.

Anunciaron un acuerdo entre la entidad empresaria y el gremio de camioneros del 25,5% de aumento salarial a pagar de forma escalonada y en tres cuotas, la última en marzo de 2013. Como conclusión Hugo Moyano anunció que se levantaba el paro que afectaba a la rama de transportes de combustibles, la única de todas las ramas que componen la actividad que había adoptado la medida de fuerza.

Previamente habían difundido la amenaza de un paro nacional por 72 horas que afectaría a todas las ramas, poniendo en serio riesgo el abastecimiento de insumos imprescindibles, más allá del desabastecimiento ya producido de naftas, gasoil y gas que ya afectaba a diversas localidades de país.

Pero las declaraciones de Moyano no terminaron allí, jugando las verdaderas cartas anunció que el próximo miércoles se convocará a un paro nacional, en principio solo del gremio de camioneros, con una marcha a Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional que aumente el mínimo no imponible y que les pague asignaciones familiares a todos los trabajadores. Dijo además que el consejo directivo de la CGT habría dado el visto bueno a esta medida. Moyano invitó a todos los trabajadores que se sientan menoscabados por esta situación a unirse a la manifestación, dijo que de reclamo al gobierno.

Se dirigió a la Presidenta exigiéndole que "deje de lado la soberbia", que el 54% obtenido en las elecciones no es una autorización para hacer "lo que se le dé la gana" y que él no está dispuesto a permitirlo.

Queda claro entonces cuál era el verdadero motivo del conflicto, del abandono extemporáneo de la mesa de negociación paritaria y del paro de combustibles. El objetivo era provocar al gobierno a tomar medidas frente a la amenaza del desabastecimiento, para luego presentarse como víctima del "autoritarismo" y pretender colocarse -el solo- en un pie de igualdad con el gobierno en la disputa por el poder, desafiándolo.

En realidad no se necesita demasiada perspicacia para ver que esto formaba parte del plan desde su ruptura pública con el gobierno en el acto de Huracán, el año pasado, a pocos días de las elecciones.

A partir de allí se asiste por parte de Moyano a una escalada primero mediática haciéndose habitué de los programas del monopolio Clarín la que ahora transforma de las palabras en acción con las medidas de fuerza, amenazando e intimidando con una exhibición de musculatura que resulta absolutamente desproporcionada a las banderas que levanta, en apariencia meramente reivindicativas.

Es cierto que ambos reclamos -suba del mínimo no imponible y asignaciones familiares- los viene haciendo desde hace tiempo sin obtener una respuesta favorable por parte del gobierno y que ambos, a primera vista, parecen estar justificados. Sin embargo no es totalmente así.

Moyano es actualmente el secretario general de la CGT y como tal representa a TODOS los trabajadores y no solo a los que pertenecen al gremio de camioneros. La mayoría de los trabajadores agremiados gana sueldos (en blanco) que están por debajo del mínimo no imponible y cobran, en consecuencia, salario familiar. El reclamo de Moyano no los representa.

Lo que se está discutiendo -en el puro terreno de los impuestos o retenciones al trabajo- es el esquema impositivo global con el cual se sostienen las actuales políticas del gobierno. El esquema dista de ser perfecto pero es el que hay, corresponde mejorarlo pero el ámbito adecuado para ello es el Congreso Nacional y no la imposición mediante medidas de fuerza. La razón obvia es que su modificación nos afecta a todos y en especial a los que menos tienen que se verían seriamente perjudicados con la suspensión o limitación de las ayudas sociales directas e indirectas.

Cuando se lo saca de ese ámbito político-institucional y se lo lleva al terreno donde pretende dirimirlo Moyano se está actuando por fuera de las instituciones de la democracia. Moyano podrá reivindicarse como un luchador por los derechos de los trabajadores en los tiempos de la dictadura -como el dice- pero los tiempos y las personas -especialmente él- cambian, a veces para bien y otras para mal.

Moyano ha cambiado para mal, se presta a ser un comodín en el gran juego de aquellos que aspiran a desmontar todo lo bueno que este gobierno ha realizado desde el 2003 para acá.

Si triunfan, los más perjudicados serán los trabajadores que Moyano convoca y dice representar.

Una comunidad se construye sobre la base de la solidaridad de los que están mejor hacia los que están menos mejor o directamente peor. Moyano como secretario de la CGT debería saberlo y representar cabalmente a todos los trabajadores, sobre todo a aquellos a los que su salario no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.
Antes de decretar una medida como un paro nacional con una convocatoria a Plaza de Mayo con la que sabe de antemano que no conseguirá nada, debería pensar en ellos.

bastadeodio                                                              

7 comentarios:

  1. Esta bien con la despenalización del consumo. Pero lo de Moyano ya es abuso.

    Como va a hablar así de nuestra presidenta. O en otras palabras. Le hablas así a la mina que nacionalizó YPF, sorongo!!

    De todas maneras, gracias Moyano por saltar de vereda tan abiertamente (Y por llevártelo a Scioli). Scioli-Macri-Moyano agarr..

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien que asume la tarea de dirigente sindical durante tantos años comete el dislate de asociarse con quienes SIEMPRE estuvieron en contra de la clase trabajadora, da la medida de su estupidez y necedad.
    Indigno dirigente que ejerce la amenaza y la extorsión lisa y llana contra el UNICO MODELO DE GOBIERNO que pateó el tablero de la injusticia desde 2003.
    Traidor a la clase a la que alguna vez perteneció, al igual que su hijito, traidor al modelo, traidor a la Patria, en pocas palabras.
    Demasiado orgullo egoista para un solo apellido. Demasiados negocios sucios que pueden quedar a la vista de todo el mundo. Demasiada mala leche de otro desclasado que se une al montón destituyente y destructor.

    Pronto serás un mal recuerdo.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  3. Además Moyano critica a CFK diciendo que el 54% no le da derecho a hacer lo que se le de la gana y luego, sin ruborizarse, dice que todo, absolutamente todo lo que se decide en el gremio de Camioneros, lo decide él. Hasta lo que dice su hijo Pablo, titular del gremio.
    En casa de herre... digo, de camionero...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y arrastra a toda la CGT en su enfrentamiento personal, así que lo que queda por verse es si la CGT, en su conjunto, lo seguirá. Me parece que vamos hacia una ruptura. Moyano sabe que pierde y quiere irse desde la fuerza y no desde la debilidad. Siembra, por lo menos eso cree, para cosechar luego. Es muy probable que lo usen mientras les sirva y lo tiren cuando ya no les sea útil.

      Eliminar
  4. Hola, excelentes reflexiones Profe y muy buenos comentarios. Moyano se quiere ir desde un lugar de fuerza... pero... ¿es "fuerza" anunciar una medida desde TN y desestimar un 54%?
    Cuando los medios de la oligarquía apoyan... A desconfiar!!!
    Cuando el multimedio cede un espacio es porque le erró fiero!!!
    Cuando se usa el nombre de los trabajadores en beneficio propio, sólo tiene un nombre: TRAIDOR HDMP!!!!!
    No sale indemne de esto una persona que vio a sus hijos con hambre, ni un viejo que ahora le puede comprar un juguete al nieto, ni uno más viejo que puede ver porque ahora el PAMI opera de las "simples cataratas" (hace 10 años eran cientos los viejitos ciegos)...
    En fin Profe, este tipo me c el día!!!! espero que sea el día...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ah; los mismos argumentos que utilizaban los destituyentes en el 2008. El asunto ese de la "soberbia".
    Quedó claro, entre paréntesis, dónde estaba la soberbia, no?

    Para no joder al gobierno, digo... el asunto este del MNI que afecta a un 30 % de los trabajadores, lo ponés en situación en paritarias, digo... te llevás unos puntitos más, y la diferencia se la sacás a los patrones y no al gobierno!

    Todo este quilombo (que pagamos todos nosotros) para lo que antes se resolvía en una mesa en un par de horas? No me jodan.
    Qué farsa descabellada.
    Todo vuelve, como un boomerang. Y últimamente, los tiempos se han ido acortando para esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las ocasiones la actualización salarial se concretó en reuniones entre el sindicato y los empresarios sin intervención de Trabajo porque no hizo falta. Sin embargo en esta ocasión no fue así, sospechosamente las posiciones iniciales fueron muy duras y la negociación se rompió dando lugar a las primeras acciones de los transportadores de caudales (¿un aviso?) intervino trabajo y trató de acercar las partes pero Moyano fue inflexible y abandonó la mesa paritaria, el resto es bien conocido. No me cabe la menor duda que esta es una película claramente planeada y ejecutada para amenazar con provocar (o mostrar que se tiene la capacidad de hacerlo) un desabastecimiento y un caos social similar al del 2008, fue una exhibición de musculatura. Estaba destinada a no perdurar porque el rechazo social sería unánime con la lógica excepción de los medios de comunicación afines. Moyano dijo algo increíble. El acuerdo salarial es una cosa secundaria, vamos por los objetivos políticos, provocar una reforma impositiva por la fuerza que los favorezca unilateralmente, porque de eso se trata. Todo lo demás es escenario.

      Eliminar