Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 20 de junio de 2012

Caetano Veloso - Vaca Profana - 70 años

Caetano Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una muy numerosa familia amante de la música e integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados; Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios se trasladó, junto a su hermana María Bethania, a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió Arte en la Universidad.

A fines de 1966 acompañó a María Bethania a Río, ya que ella había sido invitada a cantar en una obra musical y naturalmente no querían que fuese sola.

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum Domingo con Gal Costa. En 1968, junto a Gilberto Gil, confluyen en la formación del tropicalismo, un movimiento cultural cuyo objetivo era el relanzamiento de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir, cancion y popularidad crecientes que comenzaron a traerle problemas con la férrea censura impuesta por la dictadura. 

Prisión y exilio junto con Gilberto Gil

En los hechos el tropicalismo como movimiento musical duró solo dos años, mucho menos que su influencia musical. El 27 de diciembre de 1968, Gilberto Gil y Caetano son hechos prisioneros por la dictadura militar, pasan dos duros meses en prisión en un cuartel, aislados uno del otro y luego son liberados con la prohibición de abandonar Bahía. En julio de 1969 se les da autorización para exiliarse y ambos van inicialmente a Londres, donde residirán de manera fija los siguientes tres años. Son buenos años en lo profesional pero tristes por la nostalgia. Caetano reside temporalmente en París, Barcelona y Tel Aviv. En Londres, Caetano escribe las canciones de un álbum revolucionario, Transa (1971), que aún hoy suena profundamente innovador. También en Londres, en un pequeño hotel según ha contado, escribe Vaca Profana.

En 1976 ya de regreso en Brasil formó un nuevo grupo con los inseparables Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de Doces bárbaros puesto por María Bethania. Ese espectáculo y el disco que resultó de él es considerado entre los mejores de toda la historia de la música brasileña.

Esta es la versión en vivo de 1976 de Vaca Profana en la voz y la guitarra de Caetano:

 
La canción alcanzó un éxito tremendo cuando fue grabada por su amiga Gal Costa para la cual compuso numerosas canciones que fueron todas grandes éxitos.
Aún hoy conserva toda la vitalidad que le da su poesía y su música. Esta es la versión más reciente, del año pasado. Hermosa y sencilla, en sociedad musical con la joven cantante brasileña María Gadú:

 


bastadeodio                                                                    

6 comentarios:

  1. Estás con todo, Profe con la genialísima música brazuca.
    Qué temazo el que subiste. Me acuerdo cuando lo fui a ver a Caetano a Obras en los '80. Se venía abajo.
    La primera vez que lo escuché habrá sido en el '73 seguramente, con un temazo cantado en inglés:

    http://www.youtube.com/watch?v=TH046GJFnS4

    Y vos sabés que estaba en la casa del pintor Berni en Caballito. Con una amiga ibamos a veces a visitarlo. El hombre me mostró todo su trabajo de Juanito Laguna y puso este discazo. me quedó grabado ese momento:

    http://www.youtube.com/watch?v=2-RlQM1u0_c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que citás corresponde al disco Transa. No me sorprende, conociéndote, que te haya volado la cabeza, por así decir, aunque aún la tengas bien puesta entre tus hombros. La parte que más me gusta es al final cuando dice: Yo también soy careta. Visto de cerca nadie es normal. Hay que echarle huevos. Es lo más.

      Eliminar
  2. De las ganas que me dieron, lo acabo de escuchar dos veces seguidas. Que bien que lo canta! Un capo.

    ResponderEliminar
  3. Ya que venimos en tren brazuca, no me lo deje afuera a Milton, Profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta y mucho, pero no está en mis planes revisar toda la música del Brasil. Seria imposible. Es casualidad o una cuiestión de aniversarios 50 años de la Garota de Ipanema y los 70 años que está próximo a cumplir Caetano. Hace un tiempo pasaron por el canal encuentro una serie de programas brasileros llamados Ensaio, decir que es excelente es poco, en su mayoría son programas grabados hace ya muchos años. Uno de ellos era con Caetano, allí contó parte de su historia personal y musical. Esta canción junto con otras cuantas de él y de Gil me acompañan desde hace muchos muchos años, cada tanto las recreo. That´s All. Abrazo

      Eliminar
  4. Me lo perdí, caraixo, lo voy a buscar en el archivo del sitio de E. Gracias!

    ResponderEliminar