Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 5 de agosto de 2011

¿De qué lado está Daniel Scioli?

Pregunta aparentemente de difícil respuesta.

Desde la derecha, en una conducta algo histérica, se suele intentar seducirlo y luego se lo desprecia o se lo ataca al no obtener la respuesta esperada.

Desde la izquierda no se teme en compararlo con Macri o incluso con Del Sel. Se lo considera un "hijo" de Menem y desde luego alguien de derecha.

Desde sectores del kirchnerismo o que desde el "progresismo" apoyan el proceso llevado adelante por el gobierno de Cristina, se lo considera un tipo poco confiable. Alguien que en el fondo "no comparte el proyecto".

Daniel Scioli no ayuda porque no es amigo de hacer declaraciones. El dice y así actúa, que sus acciones hablan por él. En eso parece seguir la máxima peronista de mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Tampoco, que se sepa, es un hombre de lecturas filosóficas o políticas y si lo es no hace citas ni se vanagloria de ello. Su pensamiento tiene que ser básicamente extractado de sus acciones, cosa harto difícil de hacer en la mayoría de los casos.

La alianza o mejor, su participación en el Proyecto Nacional bajo la conducción primero de Néstor y ahora de Cristina ha convertido a su gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el mejor que se tenga memoria. Para ello el apoyo del gobierno nacional a las iniciativas de Scioli y de los intendentes ha sido decisivo.

Según las encuestas disponibles, la respuesta popular a ello se verá seguramente en las urnas en las próximas elecciones, donde se lo da como seguro ganador y por muy amplio margen.

Desde luego que por lo dicho lo que sigue es una opinión, informada, pero solo una opinión.

Scioli, como todo político tiene un proyecto personal, es joven tiene fuerza y apoyo popular y se siente absolutamente legitimado a tenerlo. Su aspiración no es otra y así debe ser, que la de convertirse en Presidente de la Nación. Es el puesto que le falta obtener si se toman en cuenta los anteriores que ha ocupado.

La derecha mediática o mejor, para que se entienda bien, el proyecto de restauración liberal en su expresión mediática intenta sobre la base de esta natural aspiración construir un conflicto entre él y Cristina. En la época en la que Cristina aún no había definido su candidatura el diario Perfil en su versión on line decía, bajo el título: El juego secreto de Daniel Scioli para desplazar a CFK:

"En público, el gobernador apoya a la Presidenta. En privado, no se baja de la ambición presidencial. El "pacto" para esperar hasta mayo.

Además, se mostró con algunos referentes de la oposición, como con Mauricio Macri, con quien posó en una foto en septiembre último ("Esta foto me traerá problemas", dijo entonces); y su mujer, Karina Rabolini, vive posando con las esposas de Macri, Juliana Awada, y de De Narváez, Agustina Ayllon, su dos amigas.

De hecho, algunos lenguaraces del Gobierno aseguran que el "pacto" de Cristina y Scioli consistiría básicamente en que el gobernador bonaerense postergue hasta mayo su eventual campaña presidencial." (Fuente: Perfil on Line, 22 de enero de 2011)

Ese párrafo o cualquier otro similar tomado de La Nación o Clarín muestran claramente la estrategia mediática seguida en relación a Scioli y por elevación a la Presidenta. Tratan de meterse en la relación entre ellos para crear conflictos. Una simple y típica operación reiterada mil veces en este caso.
Como ni Scioli ni la Presidenta dicen nada, interpretan signos. Que si Scioli vio a Macri o lo llamó para felicitarlo o que hizo lo mismo con Del Sel. O, el colmo, que Karina Rabolini se frecuenta con Juliana Awada. La verdad que, a falta de otra cosa, caen en el ridículo.
Lógicamente de tales "operaciones" no se puede esperar mucho de modo que ciertos líderes opositores parecen impacientarse con Daniel Scioli y salen a agredirlo:

De Eduardo Duhalde a Scioli:

“Yo a Scioli le diría lo que alguna vez le dije: el que se disfraza de alfombra no debe quejarse si lo pisotean”, lanzó. Al considerar que el mandatario provincial fue “pisoteado” por la Casa Rosada con la designación de Mariotto en la fórmula bonaerense, Duhalde, que ocupó el mismo cargo del ex motonauta, sostuvo que “cuando se pierde la dignidad, se pierde todo”. (Fuente: http://corrientes.in/?p=30930 )

De Elisa Carrió a Scioli:

"Daniel Scioli es fácil, es un hombre sin carácter. Es tan fácil que no defiende a la provincia de Buenos Aires" (Fuente: La Nación) http://www.lanacion.com.ar/1356193-carrio-daniel-scioli-es-un-hombre-sin-caracter

¿Realmente Scioli se parece a otros "pichones de Menem" como Macri o Reuteman? ¿Realmente es un "felpudo" como dice Eduardo "El bañero" Duhalde? ¿Es un hombre sin carácter, como afirma la inestable de Carrió?

Solo en apariencia. Scioli a diferencia de Macri, no delega ninguna función, es un trabajador incansable que está en los más mínimos detalles y es extremadamente exigente con sus colaboradores. Scioli no se va de vacaciones con Karina luego de ganar una elección, se pone a trabajar. A diferencia de Reuteman no calla y no hace nada, calla pero hace. La Provincia de Buenos Aires ha crecido más que la media nacional en los años de gobierno de Scioli, han mejorado notablemente los índices económicos pero también los sociales. Finalmente Scioli no tiene un equivalente a Durán Barba que le dice qué hacer.

¿Esto quiere decir que nunca tuvo carácter como para tener un conflicto con los Kirchner?

No, no es así, los tuvo pero de ellos sacó un importante aprendizaje político algo de lo que no se pueden enorgullecer muchos de sus críticos. El primero se trata de la época, allá por el 2003-2004 en la que él era el vicepresidente de Néstor. Todos recordamos que Daniel quiso darle más importancia al cargo de vicepresidente y comenzó a hacer política con el cargo, algo parecido a lo que después haría Cobos con Cristina pero mucho peor. Néstor no se lo permitió y lo mando a "Siberia" y lo mantuvo en el ostracismo por un buen tiempo. Tiempo en el que Scioli siguió aprendiendo. Finalmente no solo hubo reconciliación sino que Daniel compartió con Néstor la conducción del PJ, sufrieron juntos el traspié del 2009 y se comportaron como políticos, sin reproches, asumiendo el traspié y siguiendo adelante.
Hubo otro conflicto cuando Scioli dijo aquello de que "tenía las manos atadas", Néstor que no era de mandar a decir las cosas, le preguntó en público sobre quién le ataba las manos. Conflictos hubo pero es palpable como fue madurando la relación y con ella Daniel Scioli. Es que una de la características de Daniel que lo hacen distinto de Macri o de Reutemann es su humildad y su paciencia, virtudes que sabe emplearlas cuando se las necesita. Dejemos que él mismo lo explique. Cuando Néstor murió, Daniel dijo lo siguiente y es bueno recordarlo:

Tuvimos acuerdos y desacuerdos. Por: Daniel Scioli

"Siento un profundo dolor, me embarga una gran tristeza por la muerte de mi amigo y compañero de lucha en tantos años. Néstor era una persona con una fuerza extraordinaria, movido por sus profundas convicciones y una clara idea del país que soñaba.

Durante ocho años compartimos mucho, tuvimos acuerdos y desacuerdos, pero siempre aprendí mucho de él, admiré su entrega y su pasión por la política y por la Argentina. En estos años, Néstor marcó mi vida para siempre desde lo personal e institucional.

Afecto

Me invade una corriente de afecto cuando recuerdo las vivencias y situaciones que compartimos, desde aquellas campañas en 2003, las horas compartidas en un avión, las distintas cuestiones desde mi responsabilidad institucional, mi honor de acompañarlo desde la vicepresidencia en cuatro años históricos de cambios y transformaciones. En cada conversación, él me transmitía una clara visión de dónde veníamos, dónde estábamos y hacia dónde él pensaba que debía ir la Argentina.

Néstor fue un incansable trabajador por el país, un hombre de convicciones profundas, consecuente con sus ideas y, ante todo, un transformador. El reconocimiento de muchos a su vocación de servicio por el país se seguirá ampliando con el tiempo. Reconocimiento que excede nuestras fronteras porque fue una guía para los líderes de Latinoamérica.

Responsabilidad

Hoy más que nunca siento que debemos acompañar en este difícil momento a la presidenta de la Nación. Todos, más allá de las pertenencias políticas, debemos tener una gran responsabilidad personal e institucional para con la Argentina.

En lo personal, siento que las circunstancias exigen que los argentinos transformemos el dolor en compromiso con nuestro país y con nuestra presidenta. Hay que poner el hombro y trabajar para el fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad. Mi lugar hoy está al lado de la Presidenta, trabajando por la unidad con responsabilidad, respeto y prudencia. Ése es mi deber y decisión, como en cada momento que las circunstancias de adversidad me lo han exigido."

Este es Scioli honesto y en estado puro. Su compromiso con el "proyecto", con las direcciones de los cambios iniciados por Néstor y Cristina es completo pero con el límite que le imponen sus convicciones, lo que implica que si alguna vez le corresponde dirigir como Presidente el proceso le impondrá a éste sus matices, su propio punto de vista y así debe ser. Lo que no creo que Scioli haga es romper con el proyecto, porque entre otras cosas, sabe que si lo hace y cae en manos de la restauración liberal, su visión esencialmente Peronista, compartida con Néstor y Cristina, del Poder del Estado como elemento transformador de la realidad nacional se perderá por el sumidero por donde se escapó el seudo peronismo de Menem y la inmensa mayoría del pueblo caerá en una nueva y terrible frustración. Algo que sería imperdonable.

bastadeodio                                                       

10 comentarios:

  1. Me gustó el post, profe.
    No espere, eso sí, que les guste a muchos amigos porque, como bien dice, son más quienes desconfían de Scioli que aquellos que no lo ven con recaudos.
    Yo lo miro con algunos recaudos pero puedo reconocerle muchas cosas también. Fundamentalmente que no se haya convertido en ariete contra el oficialismo nacional. No se puede decir lo mismo de un tipo que, en la gobernación de la PBA, tuvo un perfil hasta más progresista que Scioli: Felipe Solá.

    Quizás para muchos sería garantía de continuidad que el 2015 fuera para alguien visto como más del riñón, pero no podemos pensar que estamos construyendo un proyecto colectivo si dependemos de unas pocas personas.

    Le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo se Ricardo, lo se. Lo que espero es que los que me conocen y me leen sepan como pienso y los límites de lo que para mí sería aceptable y lo que no. Seguramente, por lo menos eso espero, dará lugar a la polémica, cuando se discute a Scioli, para mi se está discutiendo acerca de cómo se construye poder para asegurar la continuidad de las líneas principales del proyecto de Néstor y Cristina mas allá del 2015 con la actual Constitución. Y no estoy diciendo que ese "heredero" deba ser Scioli, naturalmente él aspira a serlo, lo que digo es que en esa construcción de poder seguramente él no puede quedar afuera.

    ResponderEliminar
  3. Que tema Profe!!!
    Nunca lo vi mejor abordado.
    Si habré tenido encontronazos con los blogers ortodoxos por Scioli.
    Acá hay un tema casi seguro (me la juego a seguro);
    -Scioli va a ser el presidente en 2015.
    Y entonces???!!!
    En una época, esto me hacía caminar por las paredes.
    Tu último párrafo contesta estas dudas que tenemos los que nos ubicamos hacia el ala izquierda, claro.
    Pero, tengo para mi que Cristina será una lidereza ya reforzada. Y ese rol lo llevará de manera indiscutible.
    No importa que "de afuera". Será imposible no atender a que ese "de afuera" será un más que simbólico "de adentro".
    Qué panorama nos espera!
    Cuando esbozo esta idea los compañeros suelen decirme;
    -"Epa, ni siquiera ganamos las elecciones y..."
    Profe, no tengas la menor duda y respaldo esto en muchos intercambios fuera de la blogósfera que este es "el tema" y que ya está instalado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, te agradezco las palabras, especialmente porque, te confieso que creía que serías uno de los que no acordarían con su contenido. Me alegro de haberme equivocado. Vos señalás muy claramente en tu comentario algo que yo dejé flotando y que sugerí un poco más claro en la respuesta al comentario de Ricardo y que me parece clave. Si las cosas se dan como suponemos que se van a dar y siempre sabiendo que se trata de política ficción, está más que claro que el que esté en ese lugar se verá condicionado no solo por la enorme presencia de Cristina -como la de Lula en Brasil- sino también por la situación de las relaciones comerciales y políticas con sudamérica y en particular con el Brasil. Néstor no solo cambió -como lo reconoce Scioli- la forma de hacer política en nuestro país sino también la forma de relación que tenían los países del cono sur. Yo me siento particularmente orgullosos por ello, es un sueño de joven que se hace realidad.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente está claro que no hay que contar los pollitos antes de que rompan el cascarón y por eso no se puede dar por hecho la victoria de Cristina sino hasta que los números lo confirmen en Octubre (y espero que así suceda, claro)
    Sin embargo, soy muy pesimista al respecto al tema sucesión: sea el nuevo presidente Scioli en el 2015 o no. Basta hacer un racconto histórico para notar que los procesos de cambio que no se consolidan retroceden inevitablemente. Cada avance popular es reversible y cuesta mucho más garantizar un piso mínimo de derechos que tirarlo abajo. Si en 2015 no ha hecho carne en la sociedad argentina cuestiones como: que la salud, la educación, la vivienda son derechos y no un privilegio para pocos, que la unidad de Sudamérica es nuestra carta de supervivencia en el mundo, que nadie se salva solo y que la equidad distributiva no es un lujo sino una necesidad, y otras tantas cosas más, no importará mucho si gana Scioli, Urtubey o Macri. Los poderes reales, que no se presentan a elecciones, se las arreglarán para declarar agotado el ciclo, y si no hay resistencia, no dudarán en tirar todo lo logrado abajo.Sólo variarían los nombres de los ejecutores. Aun lo más consolidado se puede perder si no se lo defiende (los países europeos son un triste ejemplo).

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Iris. Pero yo tengo confianza en Cristina y tengo confianza en el Pueblo. Tengo confianza en que en aquel discurso donde Cristina habló justamente de este tema el de que solo la organización, ella dijo la "institucionalización" de los logros harán de éstos algo permanente, es justamente lo que definirá esta nueva etapa de su gobierno. Aunque para ello naturalmente haya que esperar a contar los pollitos. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hubo un tiempo en el que estuve tan enojada con Scioli que grité a los cuatro vientos que ni en pedo lo votaba para gobernador este año...como siempre me pasa, a medida que se acerca la fecha de las elecciones se me va enfriando la cabeza y puedo hacer evaluaciones un poco más inteligentes. Lo mío suele ser más intuición que conocimiento cabal, así es que me alegro de encontrar gente que llega a conclusiones parecidas a las mías y me siento más acompañada.

    ResponderEliminar
  8. Estimado profesor la gestion de Scioli dista mucho de ser la mejor.
    Un pàr de datos,en seguridad deshizo de un plumazo lo que tanto le costo armar a Arslanian y devolvio discrecional a comisarios que sin control son como pegarse un tiro en el pie.
    En salud la gestion del ministro mediatico , el que tuvo que desplazar, fue bochornosa y Collia no es Ramon Carrillo precisamente ni Floreal Ferrara.
    En educacion Mario Oporto tiene vuelo propio y no es del palo Sciolista
    Lo que da verguenza es el manejo del Bco Pcia regalado al cavallismo.Esta privatizado de hecho manejado por el Grupo Bapro ,con Duhadistas prominentes .
    Lo que hizo Scioli fue por impulso del Gobierno
    Nacional.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Nando, debo decirte que coincido en gran medida con tus críticas al gobierno de Scioli. En particular en el tema de seguridad que es el más conocido y te agradezco la información sobre los otros. En mi post yo destaqué el papel del gobierno nacional en la mejora de los índices provinciales. El post mas que a analizar cuestiones de detalle trataba de pensar a la figura de Daniel Scioli desde la perspectiva de un proyecto que se busca consolidar y extender más allá de 2015. Política ficción, estimado amigo.

    ResponderEliminar