Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 9 de agosto de 2011

Camila Antonia Vallejo Dowling Presidenta de la FeCh

Camila Antonia Vallejo Dowling tiene apenas 23 años. Camila, como es obvio, es mujer. Y es, desde el 24 de noviembre del 2010, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las tres grandes universidades santiaguinas.

Camila es una de las dirigentes emblemáticas de la actual revuelta estudiantil en Chile. Revuelta que es cosecha de una muy bien sembrada historia. Me refiero a la esparcida semilla del "modelo chileno", que implícita o explícitamente reposaba sobre la creencia de que Pinochet, aunque fuera un monstruo, en materia económica había tomado las decisiones acertadas. Y ahora, el modelo del "monstruo ma non troppo" se ve en todo su esplendor: el 40% del estudiantado chileno que jamás accederá a un título universitario, queda endeudado de por vida, debido a un sistema educativo basado en la privatización y en la mercantilización del derecho humano a la Educación.
...Chile era el modelo, el ejemplo a seguir. Y es Piñera quien ha desatado la feroz represión contra los estudiantes que muestra su verdadera naturaleza política, pasado el oportunismo de lucir como una suerte de buen padre de todo Chile, robando cámara ante cada noticia de los mineros atrapados en las entrañas de la tierra.

Y Piñera está pagando su brutalidad, con un históricamente bajo nivel de aprobación, inferior al 30%. Pero el modelo educativo actual de Chile no lo inventó Piñera. Viene desde los tiempos del "monstruo andante con fuoco", Pinochet. Pero, más relevante aún, es que no fue sustancialmente modificado por los sucesivos gobiernos de la Concertación. Que no fue Piñera quien gobernó Chile en los 20 años que lo precedieron, vamos. Y eso, nos habla a nosotros, aquí y ahora, de manera muy directa. Hay herencias malditas, es totalmente cierto. Pero también existe la maldita costumbre de no saber o querer romper con la herencia.

En buen romance: intentemos cambiar aquí y ahora lo que no queremos llorar después. Tatiana Acuña Selles, secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del Ministerio de la Cultura chileno, difundió a través de Twitter, en relación a Camila Vallejo toda una sutileza: "Se mata a la perra y se acaba la leva".

Claro, Camila, la "perra" en cuestión, es mujer. Y es joven, de apenas 23 años. Y es muy inteligente, carismática, con gran capacidad retórica, sumamente combativa y corajuda. Pero encima es bella, "habráse visto insolencia, barbarie y alevosía", diría doña Violeta Parra. Pero, por si todo esto fuera poco y para colmo de males, Camila es comunista. Como para no ser odiada visceralmente por los portavoces de las clases dominantes chilenas, las que, cosmética más o menos, saben muy bien que es "lucha de clases". Y por eso asesinaron obreros en Iquique, torturaron y mataron a Víctor Jara y tantos luchadores en el Estadio Nacional, inundaron el Mapocho de cadáveres provenientes de las poblaciones suburbanas de Santiago, construyeron a sangre y fuego el mejor modelo de máxima expansión para el capital.

Que Camila sea "perra" en Twittter no es más que prueba final de la caída del maquillaje del fascismo neopinochetista en Chile. Y para ella, claro está, no es insulto: por venir de quien viene, es todo un blasón. Que se lo ganó por mujer, joven, combativa y "comunista con el favor de mi Dios", como diría la gran Violeta. Y a muchísima honra y para admiración de muchos, qué caray.

El tiempo, y solo él, dirá, dónde van a parar Chile y Camila, esa estudiante de geografía. Pero junto a sus compañeros está escribiendo hoy y ahora, una gran lección de historia.

Intuyo que en los bellos ojos de Camila se abren las grandes alamedas a las que en sus últimas palabras invocaba Salvador Allende. La suya ya es más que la cara visible del masivo y heroico movimiento estudiantil chileno: es un emblema de la dignidad de la mujer, de la dignidad de Chile y de la Educación como auténtico derecho humano. Y es el testimonio de que no habrá de morir el comunismo, ni el socialismo, ni la Revolución, mientras haya apenas un comunista, un socialista, un revolucionario, dando su combate cotidiano en algún rinconcito de la Tierra. (Fuente: La lección de historia de Camila. Por Gonzalo Perera - Científico, analista).

El estado de la educación en Chile es una muestra dramática de la capacidad destructiva del tejido social que las políticas neoliberales inspiradas en el Consenso de Washington aplicadas a ultranza por la clase dirigente chilena, aún en tiempos de la Concertación de Bachelet, pueden producirle a un pueblo.
Afortunadamente para Chile, los estudiantes y muchos chilenos solidarizados con ellos en un número creciente han salido a las calles de las principales ciudades a expresar su desacuerdo profundo con unas políticas que segregan, que profundizan las diferencias sociales en lugar de tender a disminuirlas. El problema de hoy es la toma de conciencia de la profunda desigualdad social heredada del régimen de Pinochet. La fuerzas en pugna se están definiendo y la batalla por una educación más igualitaria es también una batalla por la supervivencia del viejo régimen agazapado detrás de la fachada democrática.
Para los que bregamos por el establecimiento en el sur de nuestro continente de una zona de libertad, de democracia con igualdad y de cooperación entre las naciones solo cabe solidarizarse con las luchas de los estudiantes y del pueblo de Chile.

Agrego aquí el link del discurso de Camila al hacerse cargo de la presidencia de la FeCh y aquí el acceso a su blog. Recomiendo entusiastamente la visita a ambos documentos sobre Camila.
Un enfoque académico de excelente nivel sobre los problemas causados a la educación el Chile por el neoliberalismo cuyo título es: "Educación en Chile: entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas" por Juan Miguel Valenzuela y otros, disponible en formato pdf se localiza aquí.

bastadeodio                                                    

5 comentarios:

  1. La solución que siempre propone la derecha es represión. Nada nuevo a lo que nos tiene acostumbrado.
    Un senador tilda a los estudiantes de "inútiles subversivos".
    La derecha siempre termina mostrando su rostro más brutal. Nunca cambió. Es igual en todas las latitudes.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa joven ,digna heredera de las mejores tradiciones del Partido de Pablo Neruda y el gran Recabarren.

    ResponderEliminar
  3. La venimos siguiendo. Su blog, aunque actualizado cada tanto, tiene pasajes de altísimo vuelo.
    Tiene las cosas muy claras. Ya me hubiera gustado a mí, a los 23, tener las ideas tan acomodadas.

    ¿Y si llega a ser Presi en unos 20, 25 años?

    ResponderEliminar
  4. Bien la piba. No escucho ahora a Ricardito, a Macri, a Binner y a tantos cachivaches decir "Chile es el ejemplo a seguir". A comerla, por bocones, por imbéciles y por malparidos.

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
  5. La verdad, a mí me gustaría verle la jeta a la que escribió eso tan bello de "maten a la perra" refiriéndose a esta chica.
    Debe ser un bagayo fenomenal, pinochetista, fascista y más, envidia de género.
    Una derecha "moderna", más moderna que la m.....
    Y pensar que algunos se tragan el versito de la buena onda macrista.
    El futuro viene con cara de mujer, parece, además lindas, toda una elección la de la naturaleza, no?

    ResponderEliminar