Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 18 de agosto de 2011

Sospecho que a Ernesto Tenembaum le paga Macri

Antonio Berni - El Juego de la Búsqueda
No hay nadie y menos en el kirchnerismo en estos momentos que se preocupe en serio por Mauricio Macri, sin embargo, como Página12 en sus ocurrentes tapas alguna vez tituló a Macri como "el peligro amarillo" y a Ernestito le encantó, por esa resonancia cinematográfica que tiene el término, lo adoptó. Aunque ahora habría que hablar para tener cierto apego a la realidad, pero de una manera mucho menos efectista, como el peligro multicolor.

La realidad es que Macri ganó cómodo por segunda vez la Capital como Jefe de Gobierno pero se abstuvo de defenderla como potencial jefe político, dejó en "libertad de acción" a sus simpatizantes, que es lo que se hace cuando uno no quiere comprometerse con un resultado y se marchó lejos con su amor Awada.

Lo bien que hizo porque la derrota de toda la oposición fue catastrófica, solo parece salvar la ropa, porque el poder mediático necesita rescatar de la debacle a alguien, Hermes Binner. De Macri nada, nadie se acordó de él, la única que sí dijo algo fue, en tono de ironía, la propia Cristina Fernández durante su brillante conferencia de prensa del día después.

Pero allí está Ernesto para salvar la carencia y lo hace, por segunda vez, en una nota titulada "Once-doce-once" publicada el 11 de agosto en la revista veintitrés, desde la que siempre, a pesar de ser considerada un órgano del kirchnerismo este periodista se dedica a caricaturizarlo y ridiculizarlo.

Esta vez lo hace en torno al triunfo en Córdoba de De la Sota y lo que hace es hacer aparecer al gobierno, no solo a un difuso kirchnerismo, rogándole al astuto y escurridizo cordobés triunfador un apoyo para las primarias que finalmente éste no dio.

El escrito de este ex periodista "independiente" se dedica minuciosamente a relativizar el poder de Cristina. Lo de De la Sota le sirve como introducción al verdadero tema, es solo para crear una sensación de debilidad.

Y el verdadero tema no es nuevo para nada, ya se habló de él, incluso tiene un nombre, se lo denomina "mandato de fin de término" y lo que quiere decir es que Cristina reelecta en octubre encara su último período consecutivo como gobernante porque no puede ser reelecta otra vez. Y según la teoría esto debilita y mucho a quien ostenta el cargo.

Tenembaum dice:
"En la ambivalencia de la relación entre el Gobierno y De la Sota se pueden percibir los tiempos que corren. Si Cristina es reelecta, si no intenta o no logra imponer la reforma constitucional, deberá convivir y negociar con los líderes territoriales, que se sienten parte del futuro, aun más que ella. Esto es, básicamente, con Daniel Scioli y José Manuel de la Sota, dos claros exponentes del peronismo clásico. Si uno se guía por lo ocurrido en las últimas elecciones, desde afuera del peronismo acechan otras figuras con mayor o menor predicamento hacia adentro, como Mauricio Macri y Miguel Del Sel." y agrega: "el riesgo de que cualquier fractura o tironeo duro con los referentes del peronismo facilitará la llegada al poder de “El peligro amarillo”, como llamó Página 12 en su tapa a Mauricio Macri." Y termina:

"Son típicos dilemas del poder, de aquello que los norteamericanos llaman el “pato rengo”. Mejores resultados en Capital, Santa Fe y Córdoba, para el kirchnerismo, hubieran atenuado esa renguera. Para lograrlo, ahora la Casa Rosada deberá obtener un triunfo demoledor en octubre.

Si, en este contexto, el once del doce del once, Cristina empieza a renguear, se prepararán para tomar el poder, unos años después, y cada día un poco más cerca, el creyente Daniel Scioli, el agropower José Manuel de la Sota o el peligro amarillo. Y si alguno de ellos lo logra, ese día, ese mismo día, Aníbal Fernández dirá que triunfó el kirchnerismo, como lo hizo el lunes al referirse al triunfo del segundo.

Porque, al fin y al cabo, ¿qué es el kirchnerismo sino todo lo que gana? ¿O no somos el Frente para la Victoria?

Qué cosa, ¿no?" (Fin de la cita)

No es que lo de E.T. sea importante en sí mismo, en realidad se podría dejar pasar sin contestarle, pero en su nota está la idea de que el poder de Cristina comienza a licuarse el dia después de asumir el cargo de Presidenta por segunda vez. Y ese tema sí que es importante porque ese será, si es real y no se trata de un mito creado por una mente calenturienta desde un escritorio frente a una computadora, el problema de pasado mañana ya que el de mañana es efectivamente ganar la elección de octubre por un margen similar o superior al obtenido en las PASO.

Claro, todo esto lo escribió E.T. tres días antes de las PASO del domingo 14 de agosto que si bien no definen la elección de octubre cambiaron decididamente el clima político post la seguidilla de elecciones Capital-Santa Fé-Córdoba que, con diferencias entre ellas, puede ser considerada una serie "adversa al gobierno".

Pero no solo eso, las PASO brindan un gran caudal de información objetiva -aunque luego deba ser interpretada- sobre la conducta de los votantes en las distintas regiones del país.

Entonces en plan de analizar información objetiva y no hábiles juegos de palabras e información de dudosa objetividad ¿Qué se puede decir del poder de esa tríada terrible, para mi gusto fabricada por E.T. y otros, sobre el futuro de Cristina a la luz de los resultados del domingo?

Consideremos primero Córdoba el feudo de De la Sota. En las presidenciales ganó Cristina (34,17%) frente a Alfonsín (17,65%) que salió segundo y Binner (14,64%) que salió tercero. El cuarto no fue Duhalde sino Rodriguez Saá (13,71%) y quinto Duhalde (11,91%). Lo bien que hizo De la Sota en no jugarse por la oposición a Cristina. Dicen que De la Sota eligió esta posición, la de no apoyar a Cristina por temor a irritar "al campo". Sin embargo Cristina ganó en todas las zonas rurales de la provincia, desmintiendo ese mito de que "el campo" es antikirchnerista profundo. Pero la cosa no termina allí, en la elección a diputados nacionales De la Sota presentó su propia lista, Alianza Justicialista, que proponía al actual ministro de Gobierno, Carlos Caserio, salió en el sexto lugar (6,74%) frente a la lista del FpV que salió primera (29,59%) con un porcentaje bastante cercano aunque inferior al logrado por Cristina. Como vemos se prueba que, como dice la Presidenta, los votos son de los ciudadanos individuales que son sus únicos dueños. Primer gran poder que parece esfumarse.

Vayamos ahora a Santa Fé, el feudo de Hermes Binner, que no es considerado ningún peligro por E.T., pero que vio surgir a la reciente estrella Miguel Del Sel que es visto por E.T. como un poder adverso a CFK vestido de amarillo. Allí también gano Cristina. El triunfo fue más ajustado 37,87% frente al 32,76% del socialista. Cristina perdió solo en Rosario, 38,04% de Binner y 37,34% para Cristina, como se vé aún en esa ciudad emblemática donde el socialismo gobierna desde hace 20 años Cristina les pisa los talones. Veamos diputados nacionales para tener idea del poder "amarillo" del PRO de Miguel Del Sel. En esa elección el PRO-Propuesta Republicana salió sexto (3,73%), primero salió el Frente Amplio Progresista de Binner (37,19%) y segundo el FpV (36,94%), un empate técnico entre el primero y el segundo. Segundo poder que se desmaterializa. Conviene aclarar que el PRO además de encuadrar teóricamente al cómico midachi era apoyado en Santa Fé por Eduardo Duhalde. La realidad es que Miguel del Sel pasó de las PASO.

Nos queda el PRO y su verdadero poder a la luz de los datos de las PASO en los distritos de Capital y Provincia de Buenos Aires. Comencemos con Capital.
En la elección a Presidente el PRO no presentó candidato y fue ganada por Cristina (30,08%) seguida por Duhalde (22,14%) seguramente con votos del PRO, tercero Binner (14,27%) y cuarto Rodriguez Saá (10,08%) presumiblemente también sumo votos de simpatizantes del PRO. En la elección para diputados nacionales el PRO que llevaba a Pinedo conquistó el segundo lugar (15,99%) y el FpV que llevaba al actual viceministro de economía Ricardo Feleti salió primero (27,67%) casi 12 puntos por arriba de Pinedo. Se puede concluir que el PRO mantuvo en esta circunstancia electoral algo de su poder propio local pero se lo vio muy disperso y disminuído frente al FpV.

En la provincia de Buenos Aires el PRO no se presentó en ninguna de las categorías presidencial y legislativas de las PASO aunque si lo hizo en la interna para alguna de las intendencias (sobre un total de 135 se presentó en unas pocas). El que ganó fue el primo de Mauricio, Jorge, que lo hizo en la intendencia de Vicente López (23,80%).
Un punto importante a destacar es que no se verificó en los hechos la tan cacareada por la prensa opositora "traición" de los intendentes que llamarían, como se supone que ocurrió en el 2009, al corte de boleta en contra de la Presidenta. En las grandes ciudades el FPV ganó la mayoría de las intendencias , Bahía Blanca, Cristian Breintenstein (41,10%), La Plata, Pablo Bruera (34,04%), en General Pueyrredón (M. del Plata) ganó Gustavo Pulti, AM (33,16%), en San Isidro gano Gustavo Posse UDESO (40,81%), para gobernador De Narváez (34,09%) y el PRO no presentó candidatos. Para el que le interese toda la información completa de la Provincia de Buenos Aires está disponible en la fuente citada. (Fuente: La Tecla)
En El Pibe Peronista se publicó una encuesta. Esa encuesta, hecha sobre 1600 casos, fue realizada entre el 15 y el 16 de agosto y reveló que “quienes votaron a Mauricio Macri en la segunda vuelta del 31 de julio, optaron en su mayoría por Eduardo Duhalde (32%)”, seguido de “Ricardo Alfonsín (15,1%), Cristina Kirchner (14,7%), Alberto Rodríguez Saá (9,3%) y Elisa Carrió (8,9%)”

Dado que el PRO esencialmente evadió la obligación política de presentarse a las PASO, su presencia en las elecciones de octubre se verá tremendamente disminuída y lo mismo ocurrirá con su poder que quedará reducido al gobierno de la ciudad y a la relación conflictiva o no que pueda establecer con el gobierno nacional. Desde luego, desde el punto de vista de la conveniencia del gobierno nacional, la actitud que debe predominar es la de cooperación con el gobierno local en aquellos temas que se refieran al interés inmediato de los ciudadanos, transporte, vivienda, salud, educación y atención a los sectores más desprotegidos lo que debería restarle protagonismo al llamado "poder amarillo".

En resumen "el poder amarillo" refiriéndose al PRO es pura ficción ya que Mauricio Macri todavía tiene que demostrar voluntad política de construir un partido cuya aspiración y posibilidades reales vayan más allá del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Finalmente un humilde mensaje para E.T.: que se deje de hacer política ficción y regrese con esa capacidad que le supimos conocer a analizar la realidad. Lo que hace actualmente, que lo lleva a parecerse cada vez más a Luis Majul, es pan para hoy y hambre para mañana.

bastadeodio                                                       

3 comentarios:

  1. Brillante análisis Profe.
    Alguna vez voy a escribir un post si puedo desarrollar una idea que siempre tengo presente.
    Y es la que observa que uno puede desde cualquier posicionamiento desarrollar las hipótesis que se le ocurra y en tanto sea hábil en su exposición puede ofrecerla para que siempre alguien la reciba como la realidad misma revelada y así explicada.
    Como prueba podría armar un enorme retrospectivo conjunto de análisis de todo tipo de opinólogos. Y hablo de los más destacados y profesionales para el caso.
    Seguro, no me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual Daniel, las usinas productoras de "verdades" y "evidencias" no paran y muchas veces caemos en la trampa y nos creemos esas supuestas verdades y las analizamos y las discutimos. Hay que estar atentos y ser mucho más críticos y selectivos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo de Tenembaum siempre es muy básico. Si fuera bloguero (y desconocido, obvio) no tendría un blog muy visitado.

    Y antes que macrista, me parece que es magnettista. Como Magnetto protege a Macri, Ernesto también. Ahora seguramente hablará bien de Binner, je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar