Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Quién es Gustavo Vera? - Segunda Parte

En el post anterior publiqué el artículo completo de Ragendorfer porque, a mi juicio, no tiene desperdicio. Sin embargo no figuran en él ciertos datos que complementan la información sobre este personaje Gustavo Vera.
La ONG La Alameda dedicada originalmente a la lucha contra la explotación y la trata de personas en la industria textil de la Capital, recibe ese nombre del tradicional Bar y Pizzería de Floresta "La Alameda" que funcionaba en Directorio 3998 en  la esquina con Lacarra. Este señor, Gustavo Vera, ocupó ya hace mucho tiempo el local que permanecía cerrado desde la crisis del 2001 y todos los intentos de sacarlo de allí fracasaron. Con respecto a la situación legal del local dice Vera:

"Estamos sobreseídos en la causa por desalojo, la Justicia reconoció la actividad pública, se presentó una protección de la casa en 2007 con prórroga hasta 2011. Estamos tranquilos y estamos seguros de que vamos a lograr una expropiación definitiva. " (Fuente: Revista El Abasto Versión Digital)

En el local no solo funciona la ONG del mismo nombre sino también un taller textil. La cooperativa textil inició su existencia en el 2002 junto con la ONG. Gustavo Vera es docente de la Escuela 10 de Villa Lugano, miembro de la CTA y del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) de Juan Garbois, abogado, que aparece en la televisión asesorando -no muy bien-  a la Coalición Cívica en el caso Zaffaroni (ver video de C5N en el propio sitio Facebook de La Alameda). Ultimamente manifestaron junto con Garbois (cartoneros) y otros el interés de integrarse a la CGT. Se le asignan también otras pertenencias o . por lo menos simpatías hacia el PO y el MST, no comprobadas. Tienen cierta alianza con los trabajadores de las fábricas recuperadas en virtud de tener posiblemente un origen común en la crisis del 2001.

No hace mucho tiempo atrás Gustavo Vera cobró notoriedad por denunciar a famosos diseñadores de la alta moda capitalina por contratar trabajo esclavo. Luego de un tiempo de fuerte exposición televisiva, el tema salió de los medios para no volver más.
Actualmente todo el interés lo pone en la denuncia a Zaffaroni, lo que se refleja tanto en su Facebook como en el blog de la cooperativa.
A Vera se lo acusa, aunque no hay pruebas de ello,  de enriquecerse a costa del cierre de los talleres textiles que el denuncia, simplemente porque su taller se haría cargo del trabajo vacante o instalaría nuevos talleres para ocupar al personal desplazado por los cierres. A ello responde:

"No me importa que haya personas que desconfíen de mi trabajo, y especulen con que me enriquezco con el fruto de los trabajadores. Sí me importaría si tengo algo malo. Los periodistas me entrevistaron miles de veces, conocen vida y obra de esta cooperativa. Nos consideran una fuente fidedigna. Saben que La Alameda no vende fruta, estamos comprometidos en la lucha, nadie ha hecho negocio con esto.
Demostramos judicialmente las causas que presentamos. Nuestros primeros cuatro años fueron sin subsidios, de Ciudad, ni Nación.
"

Cabe preguntarse: Si demuestran judicialmente las "causas" que presentan cómo es que los modistos famosos denunciados por él no fueron presos o por lo menos procesados. Además de sus dichos surge la pregunta de quién los subsidia en la actualidad.
Lo que si está claro, porque fue noticia en su momento, es que en el pico de su campaña contra los talleres textiles clandestinos los trabajadores "migrantes" explotados afectados por los eventuales cierres se manifestaron de forma para nada amable frente a la sede de La Alameda pidiéndole, en pocas palabras, que se dejara de romper las bolas.

No es muy difícil hallar en la información disponible sobre este personaje un modus operandi, por lo menos reciente. Hacer denuncias de alto impacto mediático con el objetivo de promocionarse y, quizás, obtener un beneficio de otro tipo más material. No le importa realmente que las denuncias prosperen o acusar frente a la justicia a los responsables inmediatos, los que regentean los talleres clandestinos o el apoderado y la inmobiliaria de Zaffaroni, por caso. Solo le interesan los personajes, no los "perejiles". Desde luego que la proximidad a Bergoglio, nuestro propio émulo del Jefe de la Inquisición Romana el también Jesuita, Cardenal Bellarmino, hábil y lleno de odio como él, le ha facilitado mucho el acceso y el buen trato de periódicos y fuerzas políticas. Le ha tocado a una figura notable y merecidamente prestigiosa, que representa posiciones académicas y jurídicas profundamente innovadoras y que es un inquebrantable defensor de los derechos humanos respetado por aquellos que también luchan en este campo.
La explicación de ello no hay que buscarla en un ánimo de dañar al gobierno que seguramente también pueda existir, sino de dañarlo a él.
Es clara la direccionalidad de algunos de los ataques recientes, por supuesto que de distinta naturaleza y gravedad. Primero a Hebe de Bonafini, luego a Abuelas por la causa Noble, aunque la existencia de críticas que se hicieron cada vez más abiertas al accionar de ambas existen desde hace tiempo. Luego el mismo Vera atacó a Horacio Vervitsky porque el CELS le dio cabida a un, acusado por él, de ser un tallerista clandestino. Ahora a Zaffaroni. Es claro que el ataque está dirigido a uno de los pilares de este proyecto transformador inaugurado por Néstor Kirchner en el 2003, ese proyecto que no deja de lado los principios sino que trata de concretarlo en realidades para beneficio de todos los excluídos, el pilar de la defensa irrestricta de los derechos humanos, pasados y presentes, como el matrimonio igualitario, del cual Zaffaroni era explícitamente partidario. O la despenalización de las drogas si este consumo es para uso personal y sin afectar a terceros y otras medidas o propuestas que despiertan el odio del Cardenal Bergoglio y de otros.

bastadeodio                                                     

15 comentarios:

  1. La denuncia a los modistos fue casi que trucha. Es casi imposible que un costurero que no comulgue en la alta costura y no comparta ámbito de diseño con los modistos implicados, pueda hacerles un vestido.
    Por otro lado, aliarse a un Bergoglio! ya sabemos lo que representa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es patética la actuación de La Alameda. Con ésta operación está perdiendo el respeto que supo ganar. La denuncia apunta hacia el juez (que no obtiene ningún beneficio adicional porque sus inquilinos utilicen el inmueble para ofrecer servicios sexuales), que contra los posibles proxenetas y sus vínculos con el PODER, llámese algún funcionario policial o municipal.
    Siguiendo la misma lógica de la denuncia contra Zaffaroni, aquellos propietarios que alquilaron locales o viviendas cercanas a bancos y que fueron usadas por boqueteros para llegar a las bóvedas, tendrían algún grado de responsabilidad en esos robos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. juan carlos fretes4 de agosto de 2011, 15:32

    que personaje este vera, le molestan los dptos privados , atrasa mucho,en todo el mundo existen , mientras no haya menores, ni mujeres explotadas , en todas las ciudades desarrooladas estan , incluso las grandes cadenas de hoteles en el mundo , ofrecen acompañantes a sus clientes , creo que seria mejor que este tipejo , en lugar de decir tantas b..... , desalojase el predio que ocupa ilegalmente

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos posts, profe. La nota de Ragendorf y este.
    Coincido en que es un ataque más de los dirigidos a lo que se considera los valores intrínsecos del kirchnerismo: memoria, verdad y justicia.
    Además quizás hayan algunas cuentitas que debían ser cobradas, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricardo valoro mucho tu opinión tanto cuando acordamos como cuando no lo hacemos. Así es en cuanto a las cuentitas. El Cardenal tenía varias personalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. QUERIA SABER CUAL ES LA CONECCION QUE TIENE GUSTAVO VERA CON LA IGLESIA, CON LOS GREMIOS ....
    CREO Q QUIERO FORMAR EL GREMIO DE LOS COSTURERO Y SEGURO Q VA DENUNCIAR A LOS COSTURERO DE LA SALADA JAJAJJA LE SALIO MAL DENUNCIA AL JUEZ ZAFFARONI...ESTO NO PUBLICA JAJJA

    ResponderEliminar
  7. así que los k hacen bandera con los talleres recuperado y porque este los critica debe ser rajado?, y porque en otros países infringen la ley nosotros deberíamos ir más lejos?, y que bergoglio es una muy mala persona con quien juntarse?, y que sin no nos constan las denuncias no deberíamos creerle? (no podemos hablar mal de menem, entonces), el pensamiento k es coherente señores

    ResponderEliminar
  8. No entiendo, por qué le pusieron Basta de odio a esta pag.?? Si lo promueve....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog existe desde noviembre de 2010, no creo que usted haya leído ni siquiera el 10% de los post publicados porque de haberlo hecho posiblemente no opinaría como lo hace.

      En lo que hace a éste post (tenga en cuenta que fue publicado en agosto de 2011) no me parece que exista en él niguna expresión que busque producir en el lector odio hacia el personaje. Me limito a recoger información sobre una persona que en esos días había cobrado cirta notoriedad pero sobre la cuál se desconocía casi todo. Note también que cuando a mi parecer la información no es totalmente confiable lo hago notar.

      Por último si hay se me preguntase que pienso de Gustavo Vera le diría que lo considero una persona honesta, un militante político que realmente tiene una opción por los pobres. Le diría también que su oposición al gobierno lo ha hecho prestarse voluntaria o involuntariamente a jugar un papel central en operaciones políticas de desgaste en las cuales Vera fue usado y luego tirado. La última vez que le hicieron esto fue cuando adscribió al espacio Unen para luego darse cuenta que lo habían utilizado.

      Con respecto al 2011 mi opinión sobre Gustavo Vera ha cambiado porque poseo sobre él mucha más información.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jajajajaja. ¿Y Bergoglio AHORA también es bueno? Jajajajja. No tienen remedio.

      Eliminar
  9. Pero ahora que Bergoglio se convirtio en Franscico I,es bueno, esta lleno de amor y si colaboro con la dictadura es un detalle, no?
    Por eso la presidenta va por cuarta vez al vaticano a comprobar el milagro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Bergoglio ya no es el nuevo Gran Inquisidor, por lo visto. El kirchnerismo tiene una colección de argumentos para convertir en héroes a los villanos, y viceversa, cuando conviene hacerlo.

      Eliminar
  10. tipo repulsivo, estuvo con Graña que le dio lugar, el 9 de abril 2015, el sabrá porque, Dios los cria y ellos se juntan, buscare la palabra de Horacio Vervitsky que de esto sabe, tanto como de bergoglio otro cuartelero devenido en Papa

    ResponderEliminar
  11. Adonde puedo denunciar actividad de trata ilegal de personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/trata-de-personas.aspx

      Eliminar