Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 26 de agosto de 2011

Hacete amigo del juez

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse
".

José Hernandez. Martín Fierro. Canto XV, segunda parte. Consejos del Viejo Vizcacha

El Juez Federal con competencia electoral Manuel Humberto Blanco, cuya secretaría Electoral está a cargo de la Dra María de Belén Vergara fue el que recibió las denuncias de la comisión legislativa que lo fue a ver. y de la que hablábamos en el post anterior "La Oposición Enferma" Curiosamente antes de estudiar las denuncias le comunicó a la prensa que "había habido muchos errores en el escrutinio provisorio". Le dijo a La Nación:
"Los errores son muy grandes para todas las fuerzas políticas. No creo que sea un intento de fraude porque la metodología utilizada habría sido muy burda. Se puede ser pícaro, pero no animal"(sic)

Blanco sorprendentemente agregó que no está de acuerdo con la apreciación que hizo el ministro del Interior sobre el escrutinio provisorio del 14 del actual. "En esta materia, discrepo en muchísimas cosas con el señor Randazzo. Si ganaron con tanta diferencia podría haber bajado los decibeles, en vez de ser tan duro con las denuncias que presentó la oposición".

Los principales dirigentes de la oposición denunciaron irregularidades el mismo día de los comicios. De Narváez dijo que había anomalías en 300 escuelas bonaerenses. Bullrich puso en duda que hubiera casi 800.000 votos en blanco. Sin embargo, sólo el duhaldismo pidió a la Justicia que se abrieran 1000 urnas por "errores e irregularidades". A todas estas supuestas "anomalías" o "irregularidades", en bastadeodio respondimos puntualmente demostrando su increíble inconsistencia.

El lo que reviste una extrema gravedad institucional el juez Blanco comentó que recibió otras propuestas informales para suspender las elecciones del 23 de octubre. "Sería una locura. El país y la provincia se quedarían sin presidente y gobernadores. Yo siempre dije que las primarias eran un muestreo, más que una interna. Ahora, vendrán las verdaderas elecciones", sostuvo.

¿Cómo "un muestreo", señor Juez, no es acaso eso una expresión que implica minimizar la importancia de la ley que habilitó las elecciones primarias internas y obligatorias? ¿No permiten ellas acaso, por lo menos en teoría, que se presenten en cada partido listas internas y que todos los ciudadanos, no solo los afiliados a los partidos puedan decidir y elegir sus candidatos? ¿No son las PASO un avance importante de la democracia en nuestro país? ¿Esa es la forma de expresarse de un Juez, opinando desde el lugar de juez sobre una polémica política entre el oficialismo y la oposición y tomando evidente partido por esta última?.

Pero este Juez de 76 años ya había sido denunciado por las Madres de Plaza de Mayo por su accionar en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "La Cacha" y en la desaparición de Julio Jorge López.
También se le reprocha haber sobreseído por prescripción a Néstor Beroch, uno de los responsables de la desaparición de estudiantes en la Noche de los Lápices.

En otro orden de cosas es el mismo juez que estuvo en el centro de la polémica cuando quiso impedir la adhesión del Frente Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. El fallo fue apelado y Sabbatella pudo presentarse como quería.

Que un Juez de la Nación y encima con competencia electoral, se transforme de forma tan evidente en un vocero de la oposición adoptando una actitud de evidente prejuzgamiento, cuando esta instancia debe ser cubierta por los correspondientes Tribunales Electorales -si las quejas de la oposición se hacen realmente efectivas ellos que son la instancia que corresponde- le hace un flaco favor a la democracia, a las instituciones y a la transparencia y credibilidad del proceso electoral.

Si la oposición finalmente no presenta ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Buenos Aires las denuncias que ha hecho públicas con tanta eficacia, acompañadas por las pruebas, la maniobra mediática y propagandística quedará al desnudo y se tratará una vez más de magnificar simples errores de los que se cometen en todas las elecciones donde votan millones de ciudadanos y se habilitan decenas de miles de mesas. No seria la primera vez que pasa, la especialista en denuncias, la señora Carrió puede dar fe de ello.

bastadeodio                                                   

2 comentarios:

  1. Me tienen podrido estos giles! ya cansaron ¿ahora hay fraude? dejáte de joder.

    ResponderEliminar
  2. Y Roca ya se sabe a falta de votos recurren a jueces amigos que no tienen problema de manchar la investidura, porque que le hace una mancha más al cerdo, ni tampoco en estira, torcer, inflar la ley a su antojo y conveniencia. Hay que tener la santa paciencia. Y además soportar que lo acusen a uno de debilitar las instituciones y en cambio ellos son los paladines de su defensa, Yo también estoy repodrido, pero mientras les rompamos el tujes en las elecciones, dejémoslos que jueguen. Un hueso hay que darles a esos perros sarnosos. Con perdón de los perros diría Mendieta.
    Un abrazo Roca my friend.

    ResponderEliminar