Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 2 de agosto de 2011

Un Momento Histórico para la Comunidad Qom La Primavera

Declaración de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa que ha protagonizado una larga lucha por su identidad, el derecho a elegir sus legítimos representantes y por la reivindicación de sus tierras ancestrales.


Un momento histórico para nuestra comunidad

El lunes 25 de julio, a un mes de nuestras elecciones, hemos tomado importantes decisiones.

Hemos estado trabajando durante muchos días para llegar a decidir cuáles serán nuestras autoridades, nuestro nombre, -nuestra ley interna expresando nuestro pensamiento.

Hombres y mujeres de distintas edades hemos debatido intensamente hasta llegar a elaborar LA LEY QOM, la forma en que hemos decidido organizarnos.
Nuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron:

Potae Napocna (garra del oso hormiguero)

y también pusimos el nombre en qomlactaq de La Primavera: Navogoh

De modo que a partir de ahora se llama: POTAE NAPOCNA NAVOGOH

La autoridad máxima es, tal como lo decidimos el 25 de junio, nuestro líder Félix Diaz. A partir de ahora nombrado como QARACHE: líder junto a su pueblo.

Como QARATAGALA, hemos elegido a Laureano Sanagachi.

También hay seis Consejos: de ancianos, de ancianas, de jóvenas, de jóvenes, de mujeres y de varones.

Este Estatuto -Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el sentir y pensar de los hombres, las mujeres, jóvenas, jóvenes, ancianos, ancianas, niños y niñas que nos reunimos para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.

Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo Qom y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es una acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos territoriales.

Nuestro principal objetivo es vivir con dignidad en nuestro territorio y hemos dado un paso muy importante en ese sentido.

Estuvieron presentes funcionarios del INAI.

En bastadeodio nos solidarizamos con quienes sentimos nuestros hermanos y adherimos a sus alegrías y sus logros. (Fuente: sitio web de La Primavera)

bastadeodio                                                      

3 comentarios:

  1. Y de lo que paso en Formosa?

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia, a la cual también adhiero !!!
    ... pero no puedo dejar de coincidir con Charlie: quiero que se investigue hasta las últimas consecuencias que pasó verdaderamente en Formosa y cuáles son las responsabilidades.
    Saludos Profesor.
    Leonor

    ResponderEliminar