Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Sciolidependencia?

Antonio Berni - La Luna y su Eco
En El Argentino (28/07/2011) Ernesto Tenembaum se hace esta pregunta, por supuesto retórica, que ha aparecido repetidas veces en los medios de la restauración liberal. Es más o menos ésta: ¿El triunfo de Cristina en octubre no depende cada vez más de los votos de la Provincia de Buenos Aires, que controla Scioli?

La excusa o, siendo más generosos, la supuesta razón de la pregunta son las "derrotas" del oficialismo en Capital y Santa Fé, más la supuesta derrota que sufriría en Córdoba, aunque alli el oficialismo no tiene candidato.
La teoría que se expone es que frente al debilitamiento de la posición de la Presidenta, ante la manifestación "cada vez más clara de antikirchnerismo" por parte de los votantes todo pasa a depender de los resultados de la Provincia de Buenos Aires y, en consecuencia de Daniel Scioli. Impecable razonamiento lástima que sus premisas sean falsas.

Como bien señaló el amigo Ricardo, de manera sorprendente el diario La Nación, en su edición del miércoles "Se abrió al triunfo de Cristina en octubre". No voy aquí a repetir lo que Ricardo, agudo observador de la situación política nacional dice en su post del que recomiendo entusiastamente su lectura simplemente lo traigo como referencia de que no existe tal "clima antikirchnerista" en el electorado si de lo que se trata es de la intención de voto o la imagen positiva que tiene entre la población el gobierno de Cristina.

Eso está fuera de discusión según estos datos la Presidenta gana en primera vuelta las elecciones de octubre.

Entonces y a pesar de que en el fondo me parece una pregunta estúpida o mal intencionada continuaré con el artículo del inefable empleado del monopolio que trata de conservar su aura de progresista a pesar de la horrible tarea que se autoimpone. Porque como decía hasta el cansancio Sartre "el Hombre es esencialmente libre y como tal elige".

El periodista luego de analizar en detalle el desarrollo de las elecciones locales y llegar a la conclusión de que todo indica que el kirchnerismo ha perdido peso en gran parte del país dice:

"Pero el hecho es que Cristina está, y su imagen positiva es muy alta, la de sus contendientes muy baja, y seguramente gane con cierta tranquilidad las elecciones."

Chau, sonamos, entonces es como un desgaste, un deterioro, una pérdida virtual que a la hora de los bifes queda en nada, no se concreta. Bien sigamos. Nos dice:

"Es decir que el país es ancho y ajeno, y comprenderlo de un plumazo es sólo una utopía para ingenuos: encerrar todo ese sinnúmero de diferencias en un paquetito armado y bien explicadito, en fin, es para mentes estúpidas o geniales, de esas que no abundan y mucho menos en esta doble página."

Ah, entonces lo que sucede o lo que a "él" le sucede mejor dicho, es que el país es incomprensible, es demasiado complejo para abarcarlo de una.
Sin embargo parece que para "la gente" la cosa está sin embargo clara, lo que él debería en todo caso hacer es tratar de entender el porqué la gente la tiene clara en tanto él confiesa no entender. Y termina:

"Con lo cual, en el próximo período, Cristina Fernández de Kirchner tendrá que optar, seguramente, entre negociar la transición con alguno de los poderosos líderes territoriales del PJ –Daniel Scioli emergerá de las elecciones tan poderoso como ella–, o intentar ungir a un sucesor del propio riñón –Alicia, tal vez Boudou–, y enfrentarse al sector más descontento del PJ con el que seguramente habrá más de un tironeo. Todo eso para disfrute de la oposición que tendrá, al menos, en Mauricio Macri, un candidato bien parado después de octubre."

Es tan infantil esta conclusión que se comenta sola. Es posible que el contacto cotidiano con sus colegas de TN en los pasillos y en los naturales intercambios produzca un daño todavía no estudiado en las neuronas pensantes de los periodistas del canal del que no se salvan ni él ni su colega el del nombre difícil. Lo siento por ellos. Han elegido.
En cuanto a lo de Macri sería más justo imaginarlo echado sobre una tumbona en alguna elegante playa del caribe o del mediterráneo tomando un refresco de coco con su Awada, que hacerlo "bien parado" en ningún lado y mucho menos en uno que le pueda hacer sombra a Cristina o a alguien con su apoyo.

Lo que debería estar claro para el periodista analista político y para todos los que escriben acerca de la supuesta sciolidependencia de la Presidenta es que a los votos de la gente no los controla nadie. Que aquel que vota a Macri puede votar a Cristina y lo mismo sucede con los votos de Del Sel y con mucha mayor razón con los de Scioli. Los votos a Cristina son votos a Cristina, a la continuidad de una política nacional. A ver si se enteran genios.

bastadeodio                                                        

1 comentario:

  1. Que forma de dar vuelta las cosas.
    Yo no vivo en la Provincia, pero se me hace -a menos que esté loco- que la dependencia es al revés; es de Scioli hacia Cristina.
    El alineamiento allí es más específico; es decir que si en Capital Cristina va a sacar más votos que los que sacara Filmus, allí la cosa va a ser pareja, pero no por virtud de Scioli!
    Sino porque las puertas al gobierno nacional están allí abiertas, para que el despliegue de obras y hechos sea fluido.

    ResponderEliminar