Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Dónde están y quiénes son los locos?

Levanta una información publicada en el diario El País de España sobre los "papeles secretos" del Departamento de Estado de los EEUU revelados recientemente por  WikiLeaks. El diario de los Mitre titula hoy 29 de noviembre de 2010 (con todo el cinismo de que es capaz) de esta manera:

Preocupación por Cristina Kirchner
Los documentos filtrados revelan que Washington pidió información a su embajada sobre la "salud mental" de la Presidenta
¿De qué trata esta impactante revelación?  ¿Cuál es la seriedad de su contenido y de las fuentes a las que recurre? (sobre la finalidad de este brulote -escrito hecho con el mero fin de degradar u ofender- no nos preguntamos porque ésta es obvia). Veamos:

¿Que dice El País? (una de las fuentes originales. Aquí, podés acceder al contenido de algunos de estos documentos, unos pocos, entre los cuales NO está el que nos ocupa). En realidad no hace más que mencionar la existencia -entre los cientos de miles de documentos revelados por la organización WikiLeaks- de un cable del Departamento de Estado dirigido a su Embajada en Argentina en el que requeriría información sobre "la salud mental" de la Presidenta. Insisto, El País no da a conocer ni el contenido del cable ni la fecha de su emisión. Esta información es amplificada por la web en varios sitios (un rastreo con Google de una cualquiera de las frases que aquí se citan arroja un total de 2090 resultados!!!!) que, en todos los casos, afirman LO MISMO (cortar y pegar - cut&paste). Transcribo textualmente, algunos párrafos, los que, a su vez se confiesa en el texto, fueron tomados de El País:
Los documentos, difundidos por varios diarios, revelan 'detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes' y dan cuenta del 'papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas'....
....'Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores (el destacado es mío) sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas....
...Pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el 'estado de salud mental' de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

'La secretaría de Estado' norteamericana 'llega a solicitar información sobre su estado de salud mental', en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, según El País, que por el momento no publicó el documento al respecto difundido por WikiLeaks.

El diario indicó que el lunes ofrecerá detalles sobre esta revelación y 'las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington'. (HASTA HOY, lunes 29 de noviembre NO LO HIZO)


ESTO ES TODO LO QUE SE SABE, solo vaguedades sobre el contenido y nada sobre la fecha de su emisión o sobre la respuesta que mereció dicho cable (si es que la hubo).
Pero imaginemos por un momento (no, esperen, no estoy loco) que tal  palabra, concepto clínico o noción vulgar, pueden ser aplicados a Cristina Kirchner. Me pregunto y los invito a hacer lo mismo:

¿Qué caracterizaría su posible "locura", cuál sería la conducta o qué aspectos enajenados en su visión de la realidad serían los que la convierten en "loca"?

Las posibles respuestas, por lo que dice y hace, que se me ocurren son:

- El soñar con una nación más justa, cada vez con menos desigualdad  económica social y política, más libre de los poderes fácticos locales y globales y más soberana (y contagiarnos a millones ese ensueño).

- El luchar, todos los días, para concretar esos ideales y encima comenzar a lograrlo, demostrando que éstos ideales son utopías realizables y no meros ensueños propios de un "loco" y de una "loca", sino objetivos y valores propios de alguien bien, pero muy bien, con sus pies bien firmes sobre la tierra.

- Imaginar que existe una identidad y un proyecto para América del Sur y que es posible crecer todos y cada uno de nosotros a partir de la unidad, la comprensión y del respeto mutuos. Y, encima, dar pruebas objetivas, otra vez, de que el sueño de San Martín y de Bolívar se puede concretar. Y alcanzar en este camino, largo y difícil, un nivel de apoyo concreto y de afecto sincero, nunca vistos antes entre nuestros líderes. En Conclusión (se podrían, como todos sabemos, dar muchos más ejemplos):

ESTOS NO SON LOS SUEÑOS DE UN LOCO Y DE UNA LOCA
SON LOS SUEÑOS QUE DAN A LUZ LA LIBERTAD, LA JUSTICIA y LA IGUALDAD.

Y ahora me pregunto: Del otro lado, el del Departamento de Estado, de la Embajada Yanqui, del monopolio Clarín y su subordinado finolis La Nación y del conjunto de medios y de partidos y de grupos políticos que constituyen la llamada oposición ¿Qué tal?, ¿Son todos cuerdos?. Veamos:

- EEUU lleva adelante una guerra contra el pueblo irakí que dura en su segunda fase más de  7 años y que buscaba, según decía el "Cuerdo" Bush (h), liberar a Irak de la dictadura de Sadam, para luego pacificarlo y democratizarlo. El "monstruo" lleva varios años muerto, las armas de destrucción masiva nunca se encontraron y, sin embargo, la guerra sigue (ahora con el cínico nombre de Operación Nuevo Amanecer) y  ha causado, hasta ahora, la enorme cifra de un millón de muertos civiles en su mayoría ancianos, mujeres y niños conociéndose, además, tremendas violaciones a los derechos humanos, incluidas torturas. Si esto es "liberar y pacificar" se parece más a la concreción de las ideas de un loco o las de un psicópata mentiroso que de los tipos y tipas que, se supone, tienen a su cargo el "liderazgo mundial". Una situación similar tiene que sufrir el pueblo afgano so pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional encarnado en Al Qaeda,

¿Y por casa como andamos? ¿En qué consisten las muestras de cordura del conglomerado opositor respecto al legítimo gobierno de los Kirchner?. Algunas posibles respuestas, también según lo que dicen y hacen:

- Se caracterizan, a cada rato, por anteponer sus intereses más mezquinos por encima de los valores que declaman defender. Por ejemplo, no temen  "empiojar" las relaciones con nuestros vecinos inventando mentiras o magnificando hechos, si con ello logran debilitar en algo al gobierno o crearle algún problema a la relación bilateral.

- Proponen, a sabiendas que es imposible de aplicar, una ley que otorga el 82% móvil a los jubilados, generalizada y retroactiva, que lo que seguro provocaría es la quiebra de la Seguridad Social y un caos económico-social del tipo del que ya provocaron en el 2001. Solo para que el "loco" gobierno de Cristina ejerza el derecho de veto y pague por ello el supuesto "costo político". ¿Es ese un comportamiento serio, cuerdo, responsable?. Lo mismo o parecido ocurrió en el caso del debate del presupuesto 2011 y la ridícula operación de la "cuerda" Elisa Carrió (coincido en que llamarla "lilita" no corresponde).

Los resultados de un comportamiento "tan ajustado a la realidad", "tan cuerdo" ya están a la vista. La oposición, en relación al 2009 e incluso a junio de 2010, se encuentra desgastada, fragmentada, en retirada, confundida, reviendo todas y cada una de las posibles alianzas frente a un gobierno cada vez más fuerte, que logra más y más apoyo popular, con una economía en continuo crecimiento, bajando la pobreza y la desocupación y, en fin, concretando un proyecto que es declaradamente explícito y no cínicamente mentiroso como lo es el de los supuestos "cuerdos". Por eso el nombre que propongo para este conglomerado, como dice Serrat de "locos con carné" es el de: DIOS NOS LIBRE Y GUARDE DE ELLOS.

bastadeodio - 29-11-2010 - ¡que vivan para siempre los "locos" como Cristina y Néstor!

2 comentarios:

  1. Buenisimo!!!.... esperemos que los burros mentales de siempre no sigan la zanahoria al final de la caña, fuerza compañero....

    ResponderEliminar
  2. gracias natalia, lo mismo para vos compañera.

    ResponderEliminar