Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 29 de noviembre de 2010

Frente a las muertes en Formosa solo hay un camino: El Respeto a la Constitución y a las Leyes de la Nación

El dirigente indígena Félix Díaz, en declaraciones hechas a CN23 sobre los sucesos ocurridos en la Colonia Primavera se refiere a la muerte de dos miembros de la Comunidad Toba (uno de ellos es Sixto Gómez de 63 años, del otro se desconocen sus datos) y heridas graves a una mujer toba, también anciana, que quedó internada. En todos los casos de indígenas las heridas fueron causadas por disparos de armas de fuego portadas por los efectivos policiales y/o por los miembros de la familia usurpadora los Celia. Además hay que lamentar la muerte de un policía provincial de nombre Ever Falcón, oficial principal de 34 años, que, según Díaz, habría sido muerto por una flecha indígena. El líder toba agrega que, más tarde, la represión se ensañó con la propia colonia al incendiar las fuerzas represivas, en un acto totalmente injustificado e ilegal, que parece extraído de un relato de venganzas del pasado, las viviendas de varias familias indígenas.

 
Declaraciones a CN23 de Félix Diaz

Lo cierto es que todos estos sucesos distan, tanto en su origen (que no en sus causas primeras) como en el desarrollo, de estar suficientemente aclarados por las autoridades judiciales y gubernamentales provinciales que intervinieron. En lo que configura una clara indicación de la ilegalidad de los procedimientos llevados a cabo, se halla el hecho de que en el lugar de los sucesos, la ruta 86, y al frente de la represión se encontraba el propio Juez de Instrucción de Clorinda, Santos Gabriel Garzón y una fiscal, lo que hace inadmisible que no se disponga de información fidedigna y corroborada sobre lo sucedido. Además, quien pretende darle cobertura "ética" a tamaño atentado a los más elementales derechos del Pueblo Toba está, paradójicamente, el Defensor del Pueblo, quien acusa a los indígenas -sin, aparentemente escucharlos debidamente- de ser con su conducta la causa de los incidentes. Habría que recordarle a este señor que su Defensoría incluye a todo el pueblo de la provincia y no únicamente a la población blanca (o cristiana, como sabiamente le llaman los indígenas)
Uno debe preguntarse ¿cómo es posible que, tanto el Ministro de Gobierno de la Provincia, como el juez y la fiscal interviniente y el Defensor del Pueblo no hallan procedido de manera de salvaguardar las vidas y las propiedades del pueblo agredido y a la vez (aunque esto sea íntimamente irritante si uno le cree, como es mi caso, al dirigente Díaz) los posibles derechos de la familia Celia?. La única explicación racional de esta evidente falta de cumplimiento de los deberes de funcionario, es la existencia objetiva de una complicidad de éstos con los intereses y las intenciones inconfesables de los usurpadores de las tierras ancestrales -los Celia- y del gobierno de Insfran que actúa como si se tratase de un socio en los negocios que los avala y protege, sin importarle los costos en vidas humanas que esto implique.
En repudio de estos hechos se realizó el mismo día 24,, en la Ciudad de Buenos Aires, una marcha a la casa de la provincia de Formosa, con el fin de presentar al Gobierno de Insfran, por parte de representantes de las comunidades de pueblos originales, sus vehementes reclamos de justicia y de respeto a sus derechos lo que están claramente establecidos en la Constitución y en las Leyes de la Nación..


 Marcha a la Casa de Formosa

bastadeodio - 29 de noviembre de 2010

1 comentario:

  1. La de las comunidades indígenas es una cuestión a tratar a fondo, evidentemente. Esto se suma a varias atrocidades, como el asesinato, este mismo año, del cacique Chocobar:

    http://www.youtube.com/watch?v=BqMVmv8Ddes

    http://www.youtube.com/watch?v=WrW-xzK6h3U

    El tema es siempre LA TIERRA.

    Un abrazo
    Pipo

    ResponderEliminar