Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 30 de noviembre de 2010

Más sobre la "filtraciones" de los "secretos" de Hillary Clinton

¿Cómo ocurrieron las "filtraciones" de los documentos "secretos" del Departamento de Estado? ¿Qué representan las siglas SipDis y SIPRnet?

La nota publicada en la edición digital de la Juventud Rebelde de Cuba en una de sus partes, que aquí transcribo, aclara el significado de éstas siglas, SIPRnet - SipDis

"En su gran mayoría los documentos filtrados llevan la identificación como «SipDis» -el acrónimo de las palabras en inglés «distribución por SIPRnet»-. SIPRnet es el acrónimo que corresponde a la Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta.
La SIPRnet, según los periódicos, se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias: cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.
Para ello el Pentágono, que también tuvo un papel seminal en la gestación de Internet, creo una red cibernética paralela manejada por los militares.
Desde los ataques terroristas contra EE.UU. en septiembre de 2001 un número creciente de misiones diplomáticas y otras agencias estadounidenses se han conectado a esta red que ya habían extendido las Fuerzas Armadas.
Los documentos muestran que en 2002 había 125 embajadas conectadas con SIPRnet, y tres años más tarde había 180.
El Departamento de Estado ha recurrido cada vez más a la designación de SipDis para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles han ido a dar a la SIPRnet militar.
De esta manera, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRnet puede echarle un vistazo a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.
Nadie sabe con exactitud cuántas personas tienen autorización o permiso para acceder a diferentes niveles de secreto en la información gubernamental, pero se calcula que son millones de personas.
Ya en 1993, incluso antes de que existiese esta red, la Contraloría General de la Nación -la agencia del Congreso que prepara informes a pedido de los legisladores- indicaba que había más de tres millones de personas con diferentes niveles de «security clearance».
En la última década, según la misma agencia, ha habido un incremento notable en el número de personas a las que se les ha otorgado una «autorización de seguridad», y esto incluye desde militares a empleados civiles del gobierno, además de los «contratistas privados» que proveen servicios al gobierno."

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-11-28/wikileaks-esfuerzos-de-eeuu-para-aislar-a-hugo-chavez/

bastadeodio - 30 de noviembre 2010 

1 comentario:

  1. compañero, le mandé un correo, dígame si llegó
    un abrazo
    Adal

    elsobreviviente57@gmail.com

    ResponderEliminar