¿Crisis del sistema o Sistema en crisis? |
El movimiento, que ha seguido durante este tiempo su labor en los barrios y en las redes sociales, busca pulsar su fuerza ahora que los recortes presupuestarios y sociales del Gobierno de Mariano Rajoy y la crisis bancaria -el sector más criticado por los indignados- se encuentran en primera línea de las preocupaciones ciudadanas.
"Para robar un banco necesitas una pistola, para robarnos a todos necesitas un banco"
Política Hood Robin: quitarle a los pobres para dar a los ricos |
La delegada gubernamental, Cristina Cifuentes, dijo el miércoles pasado que sería "flexible" al tiempo que marcó la línea roja: que no vuelva a montarse una acampada. Los tres principales sindicatos policiales, que hablan de hasta 3.000 policías antidisturbios movilizados, se enfrentan con preocupación a la noche del sábado y piden que no haya injerencias políticas en el dispositivo.
Portavoces del movimiento sostienen que ellos no han pedido ninguna autorización y que piensan seguir adelante con sus planes, que pasan por terminar la jornada de movilizaciones con un grito mudo en Sol a las doce de la noche, en recurso de aquel grito mudo con el que despidieron la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. No está claro si el plan es acampar, porque han llamado a celebrar una "asamblea permanente" en Sol del sábado 12 al martes 15.
Vista de Puerta del Sol el año pasado |
La Puerta del Sol ha adquirido un peso incontestable como símbolo. No se conoce aún cuál será el alcance del movimiento de los indignados, pero sí parece indiscutible que, cuando el 15 de octubre del año pasado ciudades de 82 países se manifestaron según el ejemplo madrileño, Sol pasó a ser un producto de exportación español.
Un capital simbólico valiosísimo. Tanto que los indignados -decididos a recuperar el lugar de su origen- y las autoridades -insistentes en que no permitirán una ocupación del espacio público más allá de la autorizada por Delegación de Gobierno (una manifestación de cinco horas el día 12, y tres de 10, los días 13, 14 y 15)- están dispuestos a disputarse, a brazo partido, el control de la plaza. Eso de "ocupación del espacio" y las excusas que desde el gobierno se esgrimen para limitarla, incluso los aliados sociales que encuentran, me recuerdan inevitablemente a las posturas del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
“Nosotros creamos un mito, un lugar en el que se concretaba una idea de pertenencia política distinta a los movimientos existentes, y el Gobierno ha querido responder con otro mito, el del macrocentro económico y turístico de Madrid. Esto nos sitúa en una lucha simbólica”, opinaba una de las movilizadas.
Cataluña: A ritmo de Batucada |
Cataluña: "Exigimos trabajo y prestaciones dignas" |
bastadeodio
es increíble... les ponen horario para las movilizaciones, este Rajoy se está copiando demasiado del modelo PRO, ¿o viceversa?
ResponderEliminarTal cual Daniel, cortados por la misma tijera.
EliminarEstos pibes están en el horno, y Rajoy se los está comiendo con fritas. Ahí están haciendo falta un par de bancos en llamas, un poquito de sangre en estado de ebullición. Con esos "indignados" se hace un picnic ese cabeza de paty!
ResponderEliminarAbrazo
Comparto la opinión del Pibe.
ResponderEliminarRealmente pensé que en un año, iban a surgir líderes con algún proyecto y hoy están igual pero más marcados y con pibes presos...
Siento mucha tristeza por la situación en España...
Leí que los médicos de Galicia, se oponen a la orden del gobierno y seguirán atendiendo indocumentados e inmigrantes... Bravo por ellos...
Pienso en los luchadores que quedaron en fosas comunes, en los que tuvieron que emigrar... Me agarra tristeza... Tanta sangre derramada!!!! para esto??... No puede ser que las nuevas generaciones permanezcan ajenas a las luchas de sus padres, tíos, abuelos... ¿Qué les pasa? Los indignados son apenas "un color" en la noche que están viviendo...