Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 29 de octubre de 2012

La Globalización Neoliberal

Hoy aparece con una claridad espeluznante una de las características más negativas para los intereses populares que tiene la globalización. La actual crisis capitalista -entre otras consecuencias- provoca una revisión de aquellos conceptos que -sin una crítica imprescindible- se han ido incorporando a nuestro lenguaje cotidiano convirtiéndose en herramientas a partir de las cuales se caracteriza la realidad y se visualizan las posibilidades (e imposibilidades) de cambio.

Uno de esos términos es "globalización", todos lo usamos sin tener muy en claro su significado y alcance. En primer lugar a qué tipo de cosas o fenómenos se aplica y qué característica asume en cada caso.

Está claro que una cosa es hablar de la globalización de las comunicaciones y otra muy diferente de la globalización de la información, incluida la globalización de los medios de comunicación. A su vez, está bastante claro que, por ejemplo, el poder militar se globaliza (o, con más precisión, se mundializa) en su alcance como nunca antes en la historia, crece y hasta se privatiza, sin parar, pero, a la vez, sin distribuirse sino, por el contrario, sucede que se concentra cada vez en menos manos y sin que -por ahora- los Estados nacionales más poderosos hayan perdido del todo el control sobre él.

La globalización financiera:

Con la globalización de las finanzas ocurre un fenómeno similar pero con una importante diferencia sus centros de decisión si bien se solapan con otros tienden a operar de forma independiente y a escapar al control político efectivo de los Estados nacionales. Una de las preguntas posibles es a que se debe este privilegio.

En otras oportunidades he tocado diferentes aspectos del tema de este post (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, por ejemplo) las estructuras político institucionales de las democracias occidentales están sometidas a una tensión extraordinaria en virtud de estos fenómenos y esa tensión es mayor cuanto menores son los grados de libertad en poder de los Estados nacionales. El caso de la crisis europea y su manejo por parte de las autoridades comunitarias es un ejemplo muy ilustrativo de esta situación.

Estados Unidos puede, gracias a que conserva por ahora el control sobre la moneda privilegiada del intercambio internacional, la posibilidad de enjugar hasta cierto punto su déficit y pérdida de competitividad con el simple recurso de devaluar su moneda. Los países de la periferia europea atados al euro y limitados por la estructura legal de la CE no pueden hacerlo. Su economía y lo que es peor sus posibilidades de elección política quedan a merced de los financistas internacionales y de organismos supranacionales muy vinculados a ellos. En este caso más que de una globalización a secas se debería hablar de una Globalización Neoliberal.

En efecto, el desarrollo de la moderna ingeniería financiera que paulatinamente a desplazado a la ingeniería de producción e innovación del centro del sistema capitalista no habría sido posible sin el predominio alcanzado por la ideología neoliberal a partir de finales de la década de los setenta del siglo pasado. La influencia de la Reaganomics se extiende hasta nuestros días sin que se haya podido encontrar una forma de reemplazarla. Es más, si se observan las consecuencias objetivas de las políticas de ajuste fiscal, la tendencia que se impulsa desde la globalización de las soluciones a la crisis es a reducir las contribuciones de los más ricos y aumentar la de los trabajadores y consumidores por diversas vías (reducción de los impuestos al capital y eliminación de los controles a sus movimientos, aumento de los impuestos al trabajo y al consumo y reducción de los gastos sociales, principalmente) conduciendo a aumentar la rentabilidad del capital a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores. Milton Friedman, Ronald Reagan y Margaret Thatcher se deberían sentir muy orgullosos de la permanencia de sus ideas principales, tan simples como perniciosas para las mayorías.

El desafío es que sea mejor
Las consecuencias políticas:

Por supuesto que el fenómeno de la Globalización Neoliberal no se detiene allí. Al ocupar el centro del poder en la estructura capitalista su dinámica y objetivos se contagian a todos los restantes órdenes de la vida social globalizada.
Hoy no hay para muchos otra forma concebible de la democracia y sus instituciones que no sea la neoliberal idealizada. Toda forma diferente de organización de la sociedad -aunque sea democrática en su esencia- es catalogada de no democrática si escapa a este molde. Y es atacada. Lo es porque el "mal ejemplo" cunde y es bueno condenarlo a tiempo e impedir que se difunda. Una de estas formas demonizada es el populismo (aquí y aquí) que va en vías de convertirse en la peor amenaza para la globalización neoliberal, casi como lo era el comunismo en los setenta. Más allá de esto, lo que es indudable es que existe como resultado de la globalización neoliberal una tensión muy grande en la mayoría de las sociedades entre la existencia misma de los Estados nacionales y las instituciones supranacionales que pone en cuestión la soberanía y las identidades individuales. En varias regiones del mundo se transita en un filo del cual se puede caer tanto por izquierda en el sentido de ampliación de derechos y consolidación de libertades o por derecha conduciendo a lo contrario. De nuevo Europa es un buen ejempolo de ello.

bastadeodio                                                                     

2 comentarios:

  1. muy bueno, Profe... resulta que Zaffaroni, en su libro "la cuestión criminal", también habla de los contratos que inventan los poderosos y cómo usan el poder punitivo para asegurar que se cumplan los mismos... además, del medioevo hasta aquí, no ha cambiado mucho la cosa...

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Joya Profe! Te dejo este enlace por si no la viste

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6ZHwPEbtK0w

    abrazo

    ResponderEliminar