La Fragata Libertad nave escuela de nuestra flota y símbolo de la soberanía nacional en los mares del mundo, se encuentra retenida indebidamente en el puerto de Tema en Gahna, una pequeña república centroafricana; debido a una demanda presentada en contra del Estado argentino por el fondo internacional NML, al frente del cual está Paul Singer quien es integrante del grupo de lobbistas que operan ante la justicia y el parlamento norteamericanos, conocido como American Task Force (ATF).
El embargo de la Libertad fue dictaminado por un juez de primera instancia de Gahna, Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, capital de ese país.
Debido a este hecho la Fragata se encuentra impedida, desde hace más de diez días, de continuar el viaje de instrucción y de buena voluntad previsto en su itinerario. El dictamen del juez se basa en un fallo anterior del juez de New York, Thomas Griesa, un conocido litigante especializado en atender las demandas de los fondos buitres. Sin embargo este mismo juez dictaminó en septiembre de 2008 parcialmente en contra de NML al excluir explícitamente de la ejecución de la sentencia que autorizaba a la parte demandante a "toda propiedad que se encuentre o se entienda usada en conexión con una actividad militar o esté bajo el control de una agencia militar o de defensa", por ser consideradas inembargables. Los fondos buitres están -desde hace tiempo- a la caza por todo el mundo de bienes del Estado argentino que puedan ser confiscados o embargados. Las sedes de las embajadas quedan excluidas, hasta ahora ocurría lo mismo con el material aéreo, rodante o naval perteneciente a la defensa. Hasta ahora que consiguieron la colaboración de este juez de primera instancia de Gahna.
La tripulación del buque consta de cerca de 300 efectivos la mayoría de los cuales son guardiamarinas argentinos en su tradicional viaje final de instrucción y los acompañan algunos colegas invitados que pertenecen a Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. La Fragata zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio y había tocado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal, antes de arribar a Ghana, sin que se presentara ningún inconveniente.
A pesar de las molestias que les ocasiona la retención en el puerto afirman ser bien atendidos por las autoridades del país y aseguran que tienen libertad para desplazarse por los alrededores y comunicarse diariamente con sus familiares. El Estado argentino debe abonar en concepto de cargas portuarias cincuenta mil dólares diarios.
Los fondos buitres se denominan así por su estrategia de negocios, sus razones sociales están localizadas en algún paraíso fiscal y su negocio consiste en comprar bonos de la deuda emitidos por un país en grave crisis, incluso en default, por una pequeña porción de su valor nominal y luego venderlos cuando la situación del deudor mejora a un cuarto o la mitad de este valor. Con la argentina a pasado algo especial por sus expectativas mucho mejores de crecimiento económico y capacidad de pago, en consecuencia, los fondos buitre le reclaman a Argentina el valor nominal total, más los intereses. Según ellos, suman un total de 3500 millones de dólares. Si bien la cifra real, aún aceptando esas pretensiones es mucho menor, aún así el gobierno argentino se niega a pagar.
La razón es que el mismo gobierno ya ha ofrecido y la enorme mayoría (cerca del 94%) de los acreedores privados ha aceptado, el canje de bonos con quita en alguna de las dos propuestas de canje ya concretadas. Los fondos buitres han rechazado dos veces esta invitación porque especulan con obtener beneficios extraordinarios reteniendo los bonos y litigando contra el Estado argentino.
La posición del gobierno nacional es muy clara: Argentina no cederá ante los aprietes ni una porción de su soberanía a manos de los fondos buitre. En este sentido la Presidenta instruyó a los viceministros Alfredo Forti y Eduardo Zuain (Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente) a viajar a Gahna para convencer a las autoridades de ese país de la gravedad del conflicto bilateral e internacional que podría generarse de persistir la situación.
Argentina se niega a aceptar el pago de veinte millones de dólares exigido por NML y apoyado por el juez para liberarla, por considerar que todo el procedimiento dictado por el juez gahnés es ilegal y violatorio de las normas intenacionales y que la Fragata "goza de inmunidad por ser un buque de guerra".
Un poco de historia:
La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.
La construcción del buque escuela a vela, totalmente nacional, iniciada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado) en 1953, llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.
En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo histórico astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
La Libertad, todo un símbolo del orgullo nacional y un valioso elemento real y concreto de nuestra diplomacia está privado nada menos que de su bien más preciado por la codicia de unos vulgares y oscuros especuladores financieros.
Si en el mundo primasen los valores que antaño regían las leyes no escritas del mar y de las armadas de guerra, un clamor mundial debería levantarse para que un orgulloso buque escuela, de guerra, pero dedicado a la paz, a la educación y al buen entendimiento entre los pueblos, pudiese nuevamente surcar los mares tal como lo indica su destino manifiesto.
Informaciones publicadas en Página12 el domingo 14 de octubre por el periodista Horacio Verbitsky, dan cuenta que la escala en Ghana no estaba prevista en el itinerario de La Libertad, ésta fue decidida por el alto mando de la Marina y comunicada al ministro de Defensa Arturo Puricelli. Esa escala imprevista cobra importancia porque resulta difícil pensar que los fondos buitres pudieran, sin un conocimiento previo, hacer a tiempo para elaborar y presentar exitosamente la demanda contra el Estado argentino.
bastadeodio
Buenísima la entrada Profe!!!
ResponderEliminarUn abrazo