Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 6 de agosto de 2012

CRISTINA PRIMERA

Una amplia mayoría de los ciudadanos y ciudadanas argentinos aprueba la gestión del Gobierno. Seis de cada diez aprueba mucho o bastante su gestión.

Una reciente encuesta de Mora y Araujo en asociación con Ipsos, una de las empresas internacionales de mayor envergadura en materia de estudios de opinión pública, muestra que la campaña mediática de miedo y desánimo no logra calar en la opinión pública nacional y modificar las preferencias manifestadas en la última elección nacional de octubre pasado.

Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la dirigente política con mejor imagen, seguida por Daniel Scioli y Hermes Binner; y de competir ganaría las elecciones nuevamente con casi 30 puntos de ventaja sobre este último.

Estas conclusiones surgen de una encuesta presencial de alcance nacional a cargo del licenciado Luis Costa, actual responsable de la consultora.

"Lo que sigue impulsando la aprobación de CFK es un combo en el que están los planes sociales, los temas de salud, educación, las obras y la economía", opinó el analista haciendo base en los resultados.

A la aprobación de la gestión presidencial se suma la intención de voto. La Presidenta aventaja muy ampliamente a cualquiera de sus competidores si las elecciones se repitieran hoy. Es más, si se excluyen los indecisos, los votos en blanco o los que no van a votar, el escenario se parece al de octubre pasado, con más del 50 por ciento para la Presidenta. (*)

Elisa Carrió y Eduardo Duhalde siguen teniendo las peores imágenes y Hugo Moyano mantiene las opiniones negativas que vienen de mucho antes.

Un aspecto a destacar es la opinión abrumadoramente favorable a la intervención del Estado en la economía:

"Si en los años ’90 se preguntaba a la gente en manos de quién debían estar las empresas claves, el 80 por ciento decía que en manos privadas y sólo el 20 por ciento decía que en manos del Estado. Ahora es exactamente al revés. Eso se ve claramente en la encuesta. Un 90 por ciento está de acuerdo en que el Estado intervenga y la mitad en que intervenga mucho", agregó Costa.

Algunos resultados en números:

(*) Para mayor ilustración, éstos eran -a mediados del año pasado- los resultados de una serie de encuestas de la consultora OPSM sobre intención de voto a nivel nacional:


Las cosas fueron -en la realidad de octubre- bastante mejores para Cristina y mucho peores, que las previstas por ese sondeo de OPSM, para la oposición. 

En cuanto a Macri su imagen positiva actual a nivel nacional descendió alrededor de 20 puntos desde su mejor momento luego del triunfo en las elecciones locales.
Según una encuesta de la consultora Carlos Fara, luego del pico del 51% en julio del 2011, cayó a 44 en octubre de ese año, se mantuvo medianamente estable hasta marzo del 2012, cuando descendió a 33 y bajó aún más en mayo, al tocar 27. El último dato disponible de julio de 2012 le da 31%.

Se hace evidente, según estos datos, que el blindaje mediático del que goza -y que parece comenzar a resquebrajarse- no es suficiente para que siga haciendo la plancha, poniéndose en el lugar de víctima del gobierno nacional y evitando asumir los riesgos que supone gobernar la ciudad más rica del país. El "no quiero que me suceda algo similar a la tragedia de Once", como excusa para pedir lo imposible y no hacerse cargo del Subte, parece que no está siendo entendida por los ciudadanos como una razón valedera, sino como una muestra palpable de cobardía e incapacidad para encarar y resolver los problemas de la ciudad.

En lo que hace a la capital -su reducto- los números de Fara indican que luego de ganar la elección, a mediados del año pasado, Macri tuvo un pico de 55% de aprobación entre los porteños y ahora se ubica alrededor de 42%, mucho mejor que a nivel nacional pero con una imagen positiva también a la baja. Fara, de alguna manera, relativiza este hecho: “El electorado capitalino es muy sensible a las situaciones coyunturales en las que el jefe de Gobierno aparece mal parado como gestor. Hace unos dos años hubo inundaciones muy fuertes en la Capital. En ese momento, Macri también sufrió una baja y después se fue recuperando. Su aprobación hoy sigue siendo alta, pero hay que tener en cuenta que arrancó muy arriba luego de la elección.”

Según su opinión, dada a la revista Miradas al Sur, entre los factores que explican esta caída los que más se destacan son su dificultad para instalarse como candidato presidencial y su negativa a hacerse cargo del Subte. Zuleta Pouceiro, de Opsm, coincide con Fara en que la negativa de Macri lo ha perjudicado al poner en duda su capacidad de gestión. Coincidiendo seguramente con mucha gente, se pregunta: “¿Puede ser presidente alguien que no puede manejar los subtes de Buenos Aires?”. “Fue un gesto de mucha debilidad. Mostró incapacidad para generar recursos y equipos de trabajo”, concluyó.

Fara sostiene que para seguir soñando con 2015 el macrismo “necesita hacer (el año próximo) una gran elección en Capital, salir segundo en provincia de Buenos Aires y construir una alianza que lo ubique segundo a nivel nacional. Es un desafío complejo”.
Los sondeos actuales indican que el kirchnerismo se llevará el oro, la disputa en la oposición será entonces por la plata. Si el PRO pierde esa carrera, el espacio para que Macri sea candidato en el 2015 se reducirá enormemente.

bastadeodio                                                                    

6 comentarios:

  1. Qué bajada de caña el escenario 3, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Qué tal. Es reconfortante como la gente ha salido del termo en que la había puesto el verso liberal. En las redes sociales hay muchos despotricando y a veces nos confunde ese microclima, pero la real realidad se impone. Cómo además le hicieron calar hondo el verso que una re-reelección es mala, esperemos Cristina sepa elegir muy bien para la próxima, el candidato cuadre y sigamos adelante porque no podemos darnos el lujo de equivocarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Daniel, La Nación ni comentó -hasta ahora- esta encuesta. Hoy leí en Página12 una nota de un especialista en la que decía que en las redes se sigue la agenda marcada por los medios dominantes y que el comportamiento de los que participan es el mismo que tienen con respecto a estos. Seleccionan la información de acuerdo a las creencias previas y a la posición ya asumida. Es decir que leen aquello que se ajusta a sus convicciones previas. Claramente se ajustan a esa observación Lanata y sus seguidores. Creo que ese esquema es algo que tenemos que luchar por romper, por lo menos tratar de que los nuevos no caigan en ese sectarismo informativo.

      Eliminar
  3. Que bueno que se haya tratado ese tema, Profe. Voy a buscar el artículo, me interesa.

    ResponderEliminar
  4. Que Cristina supere a Scioli y Binner??? no son contrincantes son "rechatos"... Me preocupa la falta de relevancia de otras figuras... Sacamos a Cristina... y? ¿Qué hacemos? Desde ya que me gusta el número pero en la calle no veo ese clima... Eso me pone de mal humor... Se escucha cada gansada!!!!!!!!!!! (con perdón de los gansos que me encantan)
    En cuanto a Macri, le van a dar "un fin acorde" a la popularidad de Durán Barba... No se van a aguantar el derrape de este tío!!!!
    Abrazo Profe y gracias por esta "inyección de ánimo y buen gusto"

    ResponderEliminar