En la Argentina las carreras científico-tecnológicas son las que tienen hoy desempleo cero
A solo dos semanas de su apertura la megaexposición de ciencia y tecnología, Tecnópolis, ya fue visitada por un millón y medio de personas y superó ampliamente las expectativas con respecto al año anterior.
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, fue entrevistado por el diario El Argentino, éstos son algunos de sus principales conceptos:
Una definición sintética:
No se puede tener un modelo de producción de alto valor agregado sin tener ciencia y tecnología local.
El pasado y el futuro:
Los objetivos de Tecnópolis son múltiples, en primer lugar, crear un espacio donde el ciudadano común perciba un país futuro, más promisorio y mejor, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental a la hora promover la economía, además no sólo pretende brindar esparcimiento sino brindar también conocimiento y un cambio de visión. Los padres que pasan por la megaexposición ven que sus hijos van a tener un futuro deseable, un futuro en que sus hijos estudian, y en particular si son carreras científicas tecnológicas, van a poder ascender socialmente si eso es necesario o tener un trabajo asegurado. En ese sentido Tecnópolis marca una contraposición con La Rural.
La Rural refleja todavía, un modelo económico de principios del siglo pasado, donde la economía estaba basada en la posesión de granos, en la actividad pecuaria, y donde el rédito estaba mucho más concentrado, y eso a cambiado básicamente, a punto tal que hoy la vaca más valiosa no está en La Rural sino en Tecnópolis, una vaca clonada, que produce hormonas de crecimiento en su leche, que en lugar de costar centavos de dólar el litro de leche, cuesta miles de dólares.
El modelo productivo:
Algunos creen que el educar a la gente puede atentar contra los privilegios que tienen, y en algunos casos puede ser cierto, una sociedad más educada tiende a ser más igualitaria. El modelo productivo que tiene Tecnópolis, precisamente muestra que hay oportunidades para todos, no hay tierras para todos, pero posibilidades de hacer empresas de robótica, de software, de biotecnología, las hay, para que Argentina sea un productor mundial, probablemente haya más posibilidades de trabajo que el número habitantes que tenemos.
El modelo de acumulación planteado por los gobiernos tanto de Néstor como de Cristina Kirchner tienen su correlato en Tecnópolis. La megamuestra no es un accidente, no es una curiosidad, es una parte inherente a este cambio como lo es nuestro propio ministerio, no es un acto decorativo, para tener un modelo de producción de alto valor agregado se requiere una jerarquización del área que es lo que ha hecho la Presidenta cuando elevó a la Secretaría al rango de Ministerio.
Algunos ejemplos de proyectos realizados y en marcha:
Desde el año ’97 se creó el fondo tecnológico argentino, que viene financiando a las empresas, cubriéndoles el 50 por ciento del desarrollo de sus productos, dando créditos blandos a miles de empresas que han sido beneficiarias, y más recientemente hemos implementado un financiamiento a consorcios público privado, en el que se asocia un grupo académico con una o más empresas para producir un bien o un servicio particular.
Hace poco tiempo se inauguró una planta para producción de anticuerpos monoclonales que se utiliza para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes. También se está trabajando en la producción de nuevas aleaciones para la industria metal mecánica, y el desarrollo de pasturas aptas para zonas áridas entre otras cosas.
Educación superior y recursos humanos:
El desarrollo de muchas empresas está limitado por la falta de profesionales, entonces si el Estado fijase las carreras, diría necesitamos más ingenieros, matemáticos y químicos. Por ejemplo no dan abasto los meteorólogos que producimos para cubrir las necesidades de todos los aeropuertos de todo el país. Un chico que estudia computación consigue trabajo antes de recibirse, y eso lamentablemente a veces limita la terminación de las carreras.
La idea es hacer atractivas las carreras, con estrategias que tienen que ser publicitarias, no es lógico que un país que provee una educación universitaria gratuita, que está subsidiada por la sociedad, no establezca algún tipo de pauta para orientar la matrícula como en otros países. En la Argentina esto queda librado a la vocación de cada uno, pero esa vocación puede ser orientada si vos mostrás por ejemplo que las carreras científico-tecnológicas son las que tienen hoy desempleo cero.
bastadeodio
No hay comentarios:
Publicar un comentario