Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 26 de mayo de 2012

Sabuesos de la AFIP

Es un lugar común que el perro es el mejor amigo del hombre. Lo cierto es que lo acompaña desde los comienzos del tiempo, lo ayuda en su vida, lo acompaña y protege.
Sus habilidades extraordinarias son utilizadas tanto para el bien como para el mal. Su olfato puede ser entrenado para detectar imperceptibles partículas de olor independientemente de su naturaleza y origen.
La AFIP cuenta, desde fines de 2011, con un escuadrón de 300 perros adiestrados para detectar dólares y euros no declarados que los viajantes y otros -que no hacen precisamente turismo- buscan sacar ilegalmente del país.

El escuadrón de perros inspectores de la AFIP ya encontró U$S 2,7 millones en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular. De este monto, U$S 1,5 millones fue detectado en la terminal fluvial de Buquebus y los U$S 1,2 millones restantes han sido incautados en otros pasos aduaneros del resto del país.
Los perros tienen presencia permanente en la terminal fluvial.

Son hermosos perros de raza Golden Retriever y Labrador. Uno de ellos es Tiza, aquí lo pueden ver:

Tiza posando orgulloso
El solito evitó que un evasor concretara su propósito de sacar 100 mil dólares de forma ilegal del país escondidos en distintas partes de su vehículo, un BMW, leemos: "Pese a la negativa del viajero, Tiza fue señalando a los inspectores cada uno de los lugares en donde estaban escondidas las divisas: en la guantera, en el receptáculo del apoyabrazos y dentro de los asientos delanteros". ¡Bravo Tiza!

El operativo se llevó a cabo en el Puente Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos.

Pero lo más interesante ocurrió cuando los perritos patriotas detectores de transfugas desembarcaron en ese antro conocido como "la city". Dice el cronista ocasional, con evidente y maliciosa ironía:

"Según coincidieron los operadores, nada intimidó más que el desembarco en el lugar de los respetados y temidos perros de la AFIP, aquellos que están destinados a combatir el ingreso o la salida no declarada de divisas del país y que, ante la dimensión que amenaza tomar la nueva corrida cambiaria (sic), ahora también son destinados a realizar tareas “internas de inteligencia”."

"La presencia de este escuadrón fue ostensible en la zona más neurálgica (neurótica sería más apropiado) de la city porteña (en torno al cruce de Sarmiento y San Martín). Y bastó para que los escasos movimientos con que ya operaba la plaza informal (producto de la proliferación de inspecciones y la presencia visible de inspectores) se redujeran a la mínima expresión."

No solo la city está triste y preocupada. El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, Osides Mayor, dijo que el sector está "stand by" por los controles para la compra de dólares y se mostró a favor de una pesificación de las operaciones. (¡Qué se le va a hacer!)

"Estamos tratando de pesificar para poder hacer una operación porque están todas paralizadas", dijo Mayor, mientras gruesos lagrimones le surcaban el rostro.

El empresario ratificó que a raíz de las restricciones a la compra de moneda extranjera "estamos pasando un mal momento". (Triste, muy triste)

Otros operadores inmobiliarios consultados por DyN confirmaron que la misma paralización se observa en la compraventa de campos en la provincia. Explicaron en tal sentido que la producción agropecuaria, en cuanto a arrendamientos y cobro de cosechas, se realiza en pesos y desde hace un tiempo se profundizaron las dificultades para conseguir dólares. ¿Y?. El tema requiere una explicación.

Como dijo con mucha lucidez Héctor Valle economista director de FIDE, el cemento, los ladrillos, el hierro y demás insumos de la construcción se pagan en pesos pero los departamentos y demás propiedades (¡incluidos los campos!) se cotizan y se transan en dólares. Una evidente contradicción que tiene un nombre "dolarización". El verde o el euro son considerados -paradójicamente- reserva de valor, refugio para el dinero mal habido o no declarado y -en mucho menor proporción- es convertido en ahorros por los trabajadores. Son diversos afluentes para el gran río de la "fuga de capitales" que es estimulado sistemáticamente desde los medios de comunicación opositores ávidos de lograr, por fin, una corrida bancaria que obligue al gobierno a modificar sus políticas. La tan ansiada profecía autocumplida.

La dolarización es -en la Argentina actual- en el mejor de los casos una educación sentimental aprendida durante las tres décadas finales del siglo XX y que todavía arrastramos como una pesada carga. Y en el peor y quizás el más significativo, es la forma en que la delincuencia de todo tipo "lava" el dinero producido por los ilícitos.

Cortar esa maldición, y esa cadena de delito, no debería ser una cuestión de ideología, es una necesidad imperiosa si, como aspiramos, queremos construir un país normal. El sketch inicial de la inolvidable película de Dino Risi, I Mostri de 1963, retrata con suma agudeza esa educación sentimental en el egoísmo, la insolidaridad y el delito, sí el delito. Aunque parezca exagerado. Aquí se los pongo, la versión original, sin subtítulos, es la única completa disponible en YouTube, lo siento: 

 
Ugo e Rick Tognazzi, I Mostri (1963) - L'educazione Sentimentale

La versión subtitulada pero que le falta el final (nada menos) está aquí:  
http://youtu.be/Fhp4I7lAdD0

bastadeodio                                                                       

10 comentarios:

  1. Peliculón Profe!
    Y los perros enfermándoles la cabeza a los especuladores, me encanta. Que se los lleven puestos por garcas y mierdas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Profe,
    Practico un comentario estando contrariada…

    Una parte muy importante de la batalla cultural es entender, sí “entender” que la moneda Nacional es el peso. En cualquier país que se precie por independiente y soberano, se ahorra en la moneda del país… Claro acá se presenta una contradicción que está marcada por los formadores de precios…
    Los pequeños ahorros se evaporan… No a la velocidad desenfrenada del 88/89, pero se evaporan…
    No hay país serio sin soberanía monetaria…
    Quiero un país serio, quiero construirlo, quiero pensar “en pesos”, que todos pensemos “en pesos”. Quiero que esa dolarización impuesta por los entregadores de la soberanía de mi patria, se termine… Pero…
    Supongamos que quiero vender mi casa, si no lo hago en dólares, debo invertir el dinero al instante… Si quiero ese dinero para un futuro (no muy lejano) debo comerme las uñas y aprender a rezar… Mis uñas son sagradas y los rezos jamás me salieron…
    ¿Te das cuenta Profe por qué estoy contrariada?
    No sé cómo, pero hay “productos del esfuerzo” que debemos preservar… Aquellos que nos hicieron daño, siguen haciéndolo cuando otros intentan salir del pozo donde nos metieron…

    Qué lástima la peli sin subtítulos…
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo...la tenés subtitulada pero como le falta el final que es fundamental no la puse, te paso el link http://youtu.be/oZt-ejfI7c8 el final son unos pocos segundos pero es el cierre perfecto.

      secondo...Podés poner el dinero en plazo fijo u otras opciones, podés complal dólares en el melcado oficial si te piace...podés comprar acciones de YPF...podés... hacer varias cosas como hace todo el mundo...en la mayor parte del resto del mundo. Imaginate los verdes en el colchón no te dan nada, solo la ilusión de seguridad. Otra cosa es el tránsfuga ese los necesita para la lavandería.

      terzo...está mal que nos retengan ganancias a los trabajadores, habría que elevar el mínimo no imponible, pero eso te permite comprar verdes para calmar tu ansiedad. El tema es que hay que tener platita en el banco, el problema es para la gente que quiere mantener la platita lejos de la mirada de la AFIP y, claro, huye de los bancos. Hoy, my darling, la AFIP cruza todos los datos y lo bien que hace. Des contrariate...y lee la entrevista a Héctor Valle.

      Eliminar
    2. Hilda el dato de la peli subtitulada que te doy más arriba es incorrecto esa es la doblada al español (de España)y muy, muy incompleta (no sirve para nada Bah), la correcta subtitulada al castellano neutro y casi completa está aquí:

      http://youtu.be/Fhp4I7lAdD0

      Eliminar
    3. Primo. Agrandate con tu italiano!!!!
      Secondo. Nunca, jamás, confié en el símbolo máximo de la sociedad capitalista (léase bancos) por eso, un plazo fijo no, ¿Comprar acciones? jajaja entraría en la timba financiera, no es lo mío.
      En un colchón con verdes manoseados no podría descansar... Yo Profe, pongo la cabeza en la almohada y duermo. Te acordás de la intangibilidad de los depósitos?
      Me quedé pensando ¿qué pondría en un plazo fijo? ¿el sueldito docente? contate otro chiste...
      Sólo quiero lo mío, sin pasar por un banco -¿por qué hay que depositar?- no quiero especular, quiero pensar en pesos... pero me dicen "dólares". No quiero dólares, quiero poder disponer de lo mío sin evadir y sin jorobar a nadie. Sólo quiero evitar que me joroben...
      terzo. Estoy de acuerdo con "el impuesto a las ganancias"...
      Yo "soy todo legal" con lo cual la AFIP no me fastidia más que al común de los mortales... Y no quiero comprar verdes!!!!!!! los odio en ellos deposito el debacle de mi patria, si querés, llamalo "transferencia" en sentido psi... Hablo de "que no se caigan los ladrillos de una casa" desde la venta hasta la inversión deseada (sin correr, ni apurarse) ¿se entiende?

      Eliminar
    4. Profe, vi la peli... Lo que muestra es lo que sucede en las calles de nuestra ciudad exacerbado creativamente... A diario veo madres (o padres, pero en menor cantidad) que "duermen" a sus niños para no dar el asiento en el colectivo... Vehículos que cruzan con el semáforo en rojo habiendo menores en su interior... Conductores que insultan sin importarles nada de sus niños... Parecen ignorar que enseña más un ejemplo que varias lecciones...
      ¿Sabés que creo recordar que hay una escena donde el hijo interna a la madre en un geriátrico? ¿Es de esta peli?... Allá leeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos, en el Lorraine... qué emoción!!!! Eñ Lorraine!!!!
      Gracias

      Eliminar
    5. ¡Las veces que nos debemos haber cruzado!¡El recordado Lorraine!
      Il Gatopardo, Príncipe sin Palacio, La Batalla de Argelia, El Sirviente, Farenheit 451, Solaris, El cuchillo bajo el agua, Pierrot le fú, Sin aliento...recuerdos, películas, buen ambiente, aplausos y chiflidos, café y charla. Good times.

      Eliminar
    6. dícese fou, no se si en el tiempo pero seguro en el espacio ahí si que nos cruzamos. Saluti.

      Eliminar
    7. Creo que en tiempo y espacio... pero ignoremos eso de tiempo... Encontré la explicación genial "ya en la panza de mama iba al Lorraine" jeje

      Eliminar