Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 31 de marzo de 2011

La agencia Telam firmó nuevos convenios con medios digitales



Una buena noticia para los blogs
bastadeodio                                                         

La oposición a Gadafi al borde del desastre militar

A pesar de la cobertura aérea de la coalición imperialista, las fuerzas opositoras al régimen de Gadafi están perdiendo terreno en todos los frentes y retirándose hacia Benghazi. La retirada se parece más a un colapso que a una operación militar por la baja moral de las tropas rebeldes y los conflictos en el liderazgo. Por la evidencia del combate crece día a día el convencimiento entre los aliados de que el "ejercito" rebelde ni siquiera es capaz de sostener una retirada ordenada hacia posiciones defensivas.
Por el contrario y a pesar de soportar el ataque continuado, día y noche, de las fuerzas aéreas tecnológicamente más avanzadas del mundo, las fuerzas del coronel Gadafi mantienen el orden y las capacidades defensiva y ofensiva recuperando terreno en la región oriental del país y alejando el peligro sobre Sirte ciudad natal del mismo Gadafi y que estuvo bajo ataque aéreo y asedio los últimos días.
Según informa la agencia AP: "Las incursiones aliadas han neutralizado la fuerza aérea de Gadafi y castigado su ejército, pero sus fuerzas están mucho mejor organizadas, armadas y entrenadas que la oposición. Los rebeldes carecen de pocas armas de mayor poder que los lanzagranadas y ametralladoras y no pueden enfrentar los tanques y artillería de largo alcance del régimen.
La disparidad era evidente en el retroceso sufrido por los rebeldes que se acercaban a la estratégica ciudad de Sirte, la población natal de Gadafi y uno de sus bastiones. La artillería obligó a los rebeldes a retirarse de Bin Jawwad el martes y el puerto petrolero de Ras Lanouf el miércoles. Las fuerzas de Gadafi atacaban el puerto petrolero de Brega, más hacia el este. La retirada parecía una fuga desenfrenada: camionetas cargadas de colchones y cajas iban al este a 160 kilómetros por hora."
Entretanto y confirmando las sospechas que señalábamos en bastadeodio ya hace unos días, en Washington se discute cómo rearmar a la resistencia Libia y, lo que es más grave, dotarla de comando y apoyo terrestre. Se conoció hace pocas horas la existencia de una o más directivas secretas de Obama para "emplear tropas de EEUU en operaciones de apoyo a los rebeldes" . Según el New York Times y la cadena ABC, existe una directiva secreta que autoriza a la CIA a realizar operaciones especiales en territorio libio. Estos grupos especiales ya se encontrarían sobre territorio libio. Estas directivas secretas son violatorias del acuerdo ONU que autorizó la intervención "aliada".
Estados Unidos, como es usual, se empantana cada vez más en un conflicto de incierto desenlace y por un camino crecientemente ilegitimo.
El presidente de China fue muy claro al afirmar que “La historia ha probado repetidamente que el uso de la fuerza no es una respuesta a los problemas, sino que sólo los hará más complicados”.

bastadeodio                                                          

Para alegrar el ánimo: Vean este post de Evita Capitana

Agradecemos a los compañeros de Evita Capitana que nos relatan el escándalo del Congreso de la CTA de De Gennaro.

Eran sapos imposibles de tragar por su tamaño y pestilencia. En la primera fila se los puede ver a Ocaña, Stolbizer, Ricardito Alfonsín quien fue profusamente silbado por la concurrencia y coreado por los 6000(?) delegados con un "que se vaya", "que se vaya". Todos los esfuerzos para poner orden y proseguir de Micheli y su segundo Peidró resultaron infructuosos durante interminables minutos. ¿Cómo se explica semejante desatino?
Ricardito fue invitado y corrió el riesgo en interés de su campaña, la que finalmente capotó con el desplante primero de Cobos y ahora de Sanz. Es decir se tragó el sapo al fadi como dicen los turcos.
Pero Micheli-De Gennaro se prestaron al juego ricardista de cosechar votos para su internita radical de puro vendidos que son, qué vendieron, ellos lo saben.
Y luego los radicales hipócritas pro Sanz se atrevieron a decir que la interna radical resultaría viciada porque los "kirchneristas" irían a votar por Ricardito. ¡Que manga de payasos!. Divierte ver como se maltratan entre ellos

En el congreso tomaron parte como invitados, además de los mencionados, los diputados Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Victoria Donda, Eduardo Macalusse, Roy Cortina y Vilma Ibarra.

bastadeodio                                                         

martes, 29 de marzo de 2011

El Proyecto PRO se va por la alcantarilla

Hoy Macri habló, pero no aclaró lo que todo el mundo quiere saber: ¿Será o no será candidato a presidente?.
Si puso, finalmente, fecha a las elecciones en la CABA serán el 10 de Julio la primera vuelta y el 31 de Julio la segunda, de los candidatos del PRO para ese fundamental convite nada dijo. Toda la oposición ya tiene cada uno su candidato conocido, por lo menos uno.

¡Ah!, en la primera parte de su, como decirlo charla, desvaída exposición, porque conferencia de prensa no fue, no vaya a ser que le hagan preguntas molestas, ensayó, con visible poca fuerza, rostro resignado y muy lejos de trasmitir convencimiento, una especie de discursillo político de muy poca originalidad apuntando a lo nacional y haciendo afirmaciones, frases sueltas, tales como:
"Estamos viviendo el peor momento de nuestra democracia desde el año 83"
"Con una cultura de la agresión, de la intolerancia, de la prepotencia"
"Hoy convoco a toda la oposición a que nos reunamos buscando coincidir y generar un espacio que devuelva la esperanza y la tranquilidad a esa mayoría de los argentinos que quiere un cambio"

No dijo nada que realmente encendiera los ánimos de una alicaída oposición. Lo que es una pésima actitud para alguien que aspira a comandarla. Nueva Oportunidad Perdida. Claro, en su descargo hay que reconocer que no está para nada claro, ni para nosotros ni para él, a qué tropa estaría arengando.

Basándome en lo que si dijo, las fechas de la elección en la CABA, me atrevo a barruntar que al día de hoy lo más probable es que el PRO juegue a lo que considera más seguro y repita fórmula en la elección local: Macri-Michetti. Lo que supone asumir una clara posición defensiva que saben que no es inexpugnable, todo lo contrario, le temen al "efecto Cristina" y por eso ponen a la elección local lo más lejos posible de la nacional apostando que así pueden conservar alguna ventaja.

En realidad no hay tal ventaja. Hoy, en intención de voto en la CABA, Macri y Cristina tienen según encuestas del PRO un 40% de intención de voto cada uno, muy lejos de los buenos resultados del 2007. La indefinición sobre los candidatos, entonces, solo pretende demorar, limitar el "esmerilado", el desgaste que inevitablemente va a sufrir el propio Macri debido a las justificadas críticas que va a merecer su notoriamente pésima gestión del gobierno. Va a estar bueno ver lo que dicen en los debates de la campaña el arco de los opositores no peronistas al desgobierno del PRO, a ver como nadan en ese mar de compromisos tan cerca de las costas de la elección nacional. Más de uno tendrá que elegir entre la lealtad hacia quienes dicen representar y las "tentaciones" y "amenazas" a las que los someterá el macrismo y el poder de los medios hegemónicos. Su peso en una prácticamente segura segunda vuelta entre el PRO y el FPV será decisivo para la supervivencia del PRO.
El Proyecto PRO de convertirse en una fuerza de alcance nacional se está escurriendo lentamente por las alcantarillas mal mantenidas de la CABA.

bastadeodio                                                         

Lanata: ¿Cuán bajo podés caer?

Repugnante gusano apestoso y comemierda, hallado en las cloacas porteñas (nombre provisorio: gusanus mercenarius coprofagus) 
Te pusiste en contra de los trabajadores y a favor de esa empresa Clarin que se c... en ellos y que los priva de sus derechos ¡desde hace 8 años! (Hasta Kirchbaum dice que eso le molesta) ¿Cómo justificás esto?. Dónde está ahora tu discursito sobre el débil y el fuerte. O de tanto comer heces has perdido la razón o te has convertido en el de la foto. Yo creo (veo) lo segundo y creo, asimismo, ver una transformación física que acompaña a la intelectual. Del Lanata que conocí no queda nada ni la máscara.

Contigo ya no cabe pensar, ni reflexionar, ni tratar de entender. Estoy simple y completamente indignado.Terminaste sacándome. FUISTE. ¿Que la democracia hoy se murió un poquito?. Vos sos el que  terminó de suicidar su alma, de venderla por tres monedas, como Judas.

bastadeodio                                                          

domingo, 27 de marzo de 2011

Que sean curas debe ser considerado un agravante

El cura con su uniforme
Un caso de los muchos que hay y que, con la única excepción de Von Wernicke continúan impunes y protegidos, en su mayoría, por el mismísimo cardenal Bergoglio quien por protegerlos pasa a ser cómplice de sus delitos. El del presbítero Alberto Angel Zanchetta que actuó en la marina entre 1975 y 1977. Su labor pastoral consistía en recibir en confesión y dar cristiano consuelo a los pilotos de los vuelos de la muerte. Sus acciones, a pesar de la protección del purpurado, son repudiadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, lo que ha obligado a su protector a cambiarlo de destino eclesiástico varias veces. La Condena Moral lo ha alcanzado, es tiempo que también lo haga la Justicia de los Hombres.
Cobijado por el obispo de San Martín y Tres de Febrero, Guillermo Rodríguez-Melgarejo, su último destino fue la Iglesia María Inmaculada. Llegó allí a principios de marzo de 2011 y el día 6, dio su primera misa. Pero muy pronto reveló su verdadera naturaleza al pretender dar órdenes a los miembros de la feligresía que realizan en esa parroquia trabajos sociales. Tales eran las ínfulas que se daba el oculto ex-capitán de fragata que llamó la atención. Lo googlearon y descubrieron su verdadera  identidad. De allí al escrache medió un corto paso. En estos casos de contumaz impunidad es el arma que le queda al pueblo para expresar su disgusto y su condena moral.
La JP Evita y la feligresía protagonizando el escrache al cura
Cabe destacar que no toda la jerarquía eclesiástica se comporta de igual forma que su principal prelado. En el 2007 cuando se lo condenó al cura Von Wernicke, el Obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde dijo:
"Lamentamos que haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar. Que un sacerdote, por acción o por omisión, estuviera tan lejos de las exigencias de la misión que le fue confiada, nos lleva a pedir perdón, con arrepentimiento sincero, mientras rogamos a Dios Nuestro Señor que nos ilumine para poder cumplir nuestra vocación de unidad y de servicio".
La misma jerarquía que se apresura a expulsar de sus filas al padre Alessio por defender el matrimonio igualitario, que es un derecho protegido por la ley de la democracia, mantiene el carácter sacerdotal de criminales convictos como Grassi y Von Wernicke que violaron no solo las leyes de los hombres sino también las de Dios. ¿Puede darse un cinismo, una doble moral, más evidente? ¿Puede la ideología, la razón de estado vaticana, imponerse sobre la palabra de Dios?.
Es posible que el cura Zanchetta no haya participado directamente en la ejecución de crímenes de lesa humanidad, pero sí protegió y alentó desde su carácter sacerdotal su ejecución lo que lo hace, al menos, partícipe secundario y, en cierta medida ideólogo. El valor y la verdad encerrados en  la fórmula católica: Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti: "Yo (un hombre) te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y que otorgan nada menos, para un creyente católico, que el perdón divino, fue malversada, prostituida en estos actos ya que, entre otras cosas, requiere para ser pronunciada que el pecador se arrepienta de manera sincera del pecado cometido y se comprometa ante Dios a no repetir la ofensa.
En consecuencia, este crimen contra los Hombres y contra Dios por parte de la jerarquía que los protege, es aún más condenable y mientras no exista un arrepentimiento y un pedido expreso de perdón es un crimen que se perpetúa en el tiempo.

bastadeodio                                                        

viernes, 25 de marzo de 2011

Ellos Fueron Por Todo

La Junta del Terror
Impresionante el editorial "Vamos por todo" de la Nación de hoy 25 de marzo, a 35 años y un día del nefasto golpe de estado de 1976. Bonita conmemoración de la memoria nos ofrece el diario de Los Mitre. Bien leído, con la generosidad y la amplitud que da vivir en democracia, con los tres poderes funcionando, nos deja un puñado de enseñanzas.
En primer lugar, Ellos hacen el reconocimiento explícito, aunque cínico, de que durante aquellos años "SE USO A LA JUSTICIA CON FINES ESPURIOS". Señores, en esos años la Justicia no se aplicaba en los casos considerados "delitos de subversión", lo que incluía las figuras de Defraudación y Subversión Económica, que eran juzgados por tribunales militares en "juicios" sumarísimos. Y ya se sabe, la justicia militar es a la Justicia, lo que la música militar es a la Música.
En segundo lugar, aplicando "leyes" dictadas sin poder Legislativo y esos "procedimientos", no solo se hicieron robos "menores" como el vaciamiento y apropiación de las casas de los "subversivos" secuestrados y muchas veces asesinados, sino que se ensañaron, desde las oficinas de Martinez de Hoz con un amplio sector empresario nacional (más de 600 casos comprobados) a los que obligaron a mal vender o a entregar sus empresas para que fueran transferidas a empresas "amigas".
En tercer lugar, Estos señores que apoyaron y se beneficiaron de los delitos cometidos por el propio Estado Dictatorial, temen ahora que la Democracia ejerza alguna acción legal contra los que los concibieron y ejecutaron y contra quienes se beneficiaron (Ellos, entre Otros). Si finalmente esto sucede así y los criminales son juzgados Ellos gozarán de todas las garantías que el sistema legal vigente les otorga, algo de lo que no dispusieron aquellos que fueron despojados. Si finalmente Ellos no son juzgados, ni las víctimas resarcidas, será porque los hechos han legalmente prescrito, según la interpretación suprema de la Justicia, entonces Ellos podrán evadir su acción y deberemos contentarnos con que se conozcan, con nombres y apellidos, los responsables y los beneficiarios. Por lo menos tendremos como sociedad la posibilidad de un Juicio Histórico y una Condena Moral.

Resumiendo: Ellos Temen probar de su propia Vengativa Medicina, pero no será así, vivimos por fortuna y por convicción, en democracia. Esa que Ellos se encargaron tantas veces de limitar o derrocar, y en la que se ejerce la Justicia no la venganza. Es posible que, como repiten hasta el cansancio, nuestras instituciones sean "débiles" en todo caso Ellos, como ocurre con la Ley de Medios Audiovisuales aprobada por el Legislativo y trabada mediante argucias en oscuros estamentos judiciales, no contribuyen a fortalecerlas. Durante la dictadura, que Ellos apoyaron, la única institución fuerte era el poder omnímodo del ejecutivo usurpador encarnado formalmente en las "Juntas Militares", las demás eran inexistentes o parodias de una institución.

bastadeodio                                                        

Eduardo Buzzi, el hombre sin pasado

Buzzi atacado de amnesia parcial
¡Congratulaciones!. Eduardo Buzzi recuperó de pronto la memoria y recordó a los muertos, secuestrados, robados y exiliados de entre sus representados los pequeños y medianos productores agrarios. Lástima que su recupero de la memoria haya implicado el simultáneo olvido de las barbaridades que hizo y dijo durante el tiempo en que no tuvo memoria y apoyó sin ningún tipo de reservas a aquellos que habían participado y lucrado con la desgracia de sus compañeros y que ahora, de pronto, pasa a acusar. Buzzi está condenado luego de hacer lo que hizo a ser para siempre de una u otra forma: UN HOMBRE SIN PASADO.

bastadeodio                                                           

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡A la perinola! Michetti confirma a bastadeodio

Otros Tiempos
El 16 de marzo decíamos en bastadeodio que preveíamos un Negro futuro para Michetti dentro del PRO
Hacíamos ese diagnóstico basándonos en la simple observación de que la señora, de manera muy evidente, no es garantía de la continuidad de las políticas del PRO para la CABA.
Si se quiere, léase negocios en lugar de políticas, porque, como todo el mundo sabe éstas, si existen, se reducen a una serie de acciones muy visibles e inconexas, que más que mejorar la vida de los habitantes la complican.
Y, ¡sorpresa! La propia Michetti, aunque sea por la negativa, confirma que algo de eso hay, que estábamos en el camino correcto. En un reportaje para La Nación, que tiene mucha tela para cortar, responde varias preguntas, de las cuales selecciono dos que me parecen sumamente elocuentes:


-Los mayores desertores (sic) del macrismo le adjudican que toma muchas medidas superficiales ¿Priorizaría otras áreas como jefa de gobierno?
-Yo creo que priorizamos bien. Lo que sí puede pasar es que en la comunicación se eligen cosas que parecen maquillaje y no las prioritarias que son a las que realmente les estamos poniendo más presupuesto y más gente. Creo que es un problema de la comunicación moderna en la política.
Para bastadeodio sobran comentarios

-¿Qué la distancia tanto de Larreta?
-Tenemos diferencias muy profundas y dos estilos completamente distintos. Y es mentira, como intentaron instalar mis contrarios en la interna, que yo no garantizo la continuidad de la gestión. No hay una diferencia mía con el Pro. El Pro somos todo el equipo y en Mauricio y en mí, se dio una fórmula muy fuerte, porque hubo una síntesis muy buena de lo técnico y gerencial con la actividad ligada al compromiso social. Pensar que Horacio es la continuidad y yo soy algo que viene de afuera es estratosférico, porque yo era la vicejefa de gobierno, y si me fui como diputada fue para que todo el equipo pudiera crecer.

Curiosa palabra "estratosférica" elige Gabriela para calificar una idea que, por el contrario, es bien terrestre tanto que se cae de madura. En tanto la justificación que ella nos ofrece sí puede ser calificada de estratosférica en el sentido de ser etérea o, en criollo, de ser una nube de pedos. Y que además no se basa en los hechos del gobierno PRO que son bien conocidos y distintos. La síntesis de la que habla es un eslogan de campaña que a esta altura nadie se lo cree. Ella fue vicejefa un ratito y eso no cuenta. Ella no puede exhibir ni siquiera pequeños aportes a lo social desde su actividad como legisladora, ni Macri puede hacerlo en lo técnico y gerencial (cómo puede hacerlo si no soporta una reunión que dure más de 10 minutos). Si es cierto cuando afirma que cuando ella se alejó del ejecutivo el equipo PRO, de Larreta, creció. Todos sabemos que el que gobierna de facto la CABA es Rodriguez Larreta y así nos va. Michetti no es ni un poquito así mejor, es estratosférica.

bastadeodio                                                         

martes, 22 de marzo de 2011

Lo que hace el genuflexo de Obama no alcanza

Bush (h) - Gates (Sec. Def.) y Mullen - Nada Cambia
Ross Doutha, (SF,Cal,1979), joven columnista estrella conservador del New York Times, califica a la operación "Amanecer de la Odisea" como una "ofensiva progresista" (La Nación, 22 de marzo). En resumen afirma que siempre estuvo en la intención de Barack Obama comprometer a los EEUU en una intervención militar en Libia. Que el desafío era hacerlo con su estilo "internacionalista-progresista" y no al estilo "cowboy" propio de George Bush. Reconoce que, por lo menos en sus inicios, la impostura, así deberíamos llamarla, funcionó aceptablemente. Hasta tuvo la gran ayuda de que el ataque sobre Libia lo iniciase Francia.
Naturalmente el vocero del pensamiento conservador egresado cum laude de Harvard, que expresa al complejo industrial-militar, el que todavía sigue imponiendo sus políticas por encima de las "peculiaridades" demócratas de Obama, pronostica que esta estrategia de "maquillaje" es riesgosa en grado extremo porque,  "la guerra y la moralidad son malos compañeros de cama". Pronostica que lo más probable es que al no poder utilizar fuerzas terrestres en la operación la coalición se vea finalmente obligada a negociar con el propio Gadafi una salida al conflicto.
En un todo de acuerdo con esta visión el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, sí, el mismo que ejercía el cargo con Bush, admitió que en última instancia y como está diseñada la operación el dictador podría permanecer en el poder. Como prueba adicional de quién manda en Washington, el Secretario de Defensa Robert Gates de Obama, también es el mismo de Bush.
Ya estarán los cerebros de Washington planeando y ejecutando formas subrepticias de violar la prohibición de utilizar tropas terrestres establecida en la resolución de la ONU. Se buscará armar, dar comando adecuado y reforzar con combatientes entrenados a los "irregulares" o "luchadores de la libertad" libios para que éstos sean capaces de resistir la contraofensiva terrestre que probablemente el ejército de Gadafi les ofrecerá en los próximos días y si eso les resulta, intentar después recuperar el control del territorio que perdieron en los días previos a la demorada y muy cacareada "Amanecer de la Odisea". Es fácil concluir que en ese despliegue estratégico consiste la anunciada "segunda fase" de la operación.

bastadeodio                                                         

El Cinismo de Obama y sus Secuaces

Los EEUU comandan a Inglaterra, Francia e Italia en su agresión militar a Libia. Publicitada como una acción para evitar la masacre de la población civil opuesta a la "tirania" de Gadafi, se convirtió en la realidad en una operación militar dirigida a destruir al gobierno libio y sustituirlo por uno que le sirva a los intereses actuales de las potencias agresoras.
Una parte sustancial de la máscara engañosa con la que se pretendió justificar la operación "Odisea del Amanecer", fue la adhesión a ella de los países árabes. En la práctica y luego de lanzada la operación el único país perteneciente a la Liga Árabe que la apoya es Qatar.
Amr Mohammed Musa
¿Qué sucede con el resto? El Secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, declaró que lo que estaba ocurriendo en Libia “difiere del objetivo (inicial) que consistió en imponer una zona de exclusión aérea. Nosotros queremos la protección de los civiles y no que se bombardee a más civiles”.
La respuesta a las críticas de Musa estuvo a cargo del portavoz de Barack Obama, quien, según lo previsible, hizo una interpretación "amplia", la palabra más adecuada sería "cínica", de la resolución de la ONU que autorizó la implementación de una zona de exclusión aérea. Dijo:

La resolución aprobada por los árabes y el Consejo de Seguridad de la ONU incluye ‘todas las medidas necesarias’ para proteger a los civiles. Y ello, como ya lo hemos dicho, incluye una zona de exclusión aérea y también lo que va más allá”.
En ese "más allá" está lo sustancial para los intereses de la coalición, las acciones militares una vez iniciadas no admiten límites, solo los dinámicos que les imponen las condiciones políticas y militares cambiantes de la batalla.


A 72 horas de iniciada la operación (comenzó al mediodía del sábado 19) la capacidad bélica del ejército de Gadafi no ha sido anulada e incluso a recuperado posiciones en algunas ciudades como Misrata.
La cuestión del comando de las fuerzas de la coalición no está resuelto. Hasta ahora está dirigida por un norteamericano. Los británicos preferirían un comando de la OTAN. Los franceses se oponen porque suponen, con razón, que esto tensaría aún más a la Liga Árabe. Entre tanto, ésta no se manifiesta con la claridad y contundencia que sería de esperar.
Cualquier parecido entre el conflicto Libio con los anteriores de Túnez y especialmente de Egipto es mera coincidencia. La situaciones internas y externas que concurren en ellos son totalmente diferentes e incrementan esa diferencia minuto a minuto a medida que se prolonga la operación de agresión.
Como en todas las guerras encabezadas por los EEUU y sus secuaces en el mundo, éstas parecen no producir muertos entre la población civil. Sabemos positivamente que no es así. La manipulación de la información es tal que ignoramos cuántos son los muertos producidos por los centenares de misiles tomahawks que yanquis y británicos disparan desde la protección de la distancia día y noche sobre las posiciones libias, pero seguramente se cuentan ya en centenares o miles.
El rejunte de "rebeldes" opositores a Gadafi tiene "derechos humanos" y su defensa se esgrime como la justificación última de la agresión armada. La parte del pueblo libio que sigue apoyando a su líder parece que para la coalición no los tiene y su violación es en el mejor de los casos "un daño colateral".


bastadeodio                                                          

jueves, 17 de marzo de 2011

Una constante Macri vs Los trabajadores

No les gusta nada trabajar
Es muy probable que el miercoles 23 de marzo no sea un día plácido, como estaba previsto por la administración macrista del Teatro Colón. La política de enfrentamiento con los trabajadores de las Orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Colón  ha llegado a un punto de difícil retorno toda vez que a un largo e irresuelto conflicto, en una disposición insólita y posiblemente sin antecedentes, el Gobierno de Macri llegó a denunciar penalmente a los delegados de los trabajadores por la suma de 55 millones de pesos. Como resultado de todo ello es muy probable que deba suspenderse indefinidamente la prevista presentación de Plácido Domingo del día 23 y , el 29, la de la Opera El gran macabro, de György Ligeti, en versión escénica nada menos que de La Fura dels Baus.

El enfrentamiento, el alto grado de conflictividad que de manera casi obsesiva establece la administración macrista en su relación con los trabajadores, se extiende a todos los estamentos de la administración municipal muchas veces con la complicidad del sindicato SUTECBA en el cual "reina" desde hace décadas Amadeo Genta (parece que hay ciertas "monarquías gremiales" que a la derecha argentina no le molestan, todo lo contrario), ha paralizado y deteriorado las prestaciones de servicios del gobierno de la ciudad hasta límites nunca vistos con anterioridad.

El caso del Teatro Colón es emblemático, se han gastado muchos millones en ponerlo lindo, cosa que está muy bien. Pero se olvida que el Teatro, como los hospitales y las escuelas funcionan, dan sus servicios porque existe un personal capacitado que los crea y recrea todos y cada uno de los días muchas veces yendo más allá de las que serían sus obligaciones por el convenio laboral vigente. Ese espíritu de entrega, de orgullo por la pertenencia a una institución de la Ciudad, de darse a una actividad en beneficio del Pueblo de la Ciudad, es lo que la administración Macri a erosionado hasta límites difíciles de recuperar. El daño más grande es sobre aquello que para Macri es invisible y hasta ridículo: el espíritu, el amor con el que los trabajadores municipales hacen su trabajo. Eso, que es tan real como los edificios y las instalaciones y que es la energía detrás de la cual están los grandes logros pasados, para Macri no existe, son patrañas, los trabajadores son solo números a los que debe controlar porque, en el fondo, se trata de vagos y mentirosos que viven a costillas del estado. Entonces la respuesta de Macri es la típica de la derecha economicista y empresarial: Dureza en la negociación salarial, descuido sobre las condiciones de trabajo y de higiene laboral y auditorias, muchas y superpuestas para ver si, alguna vez, pescan un "ñoqui". Justamente él, Macri o ella, Michetti, que no se los suele ver por sus lugares de trabajo con la frecuencia a la que los obligan sus importantes cargos .

bastadeodio                                                          

miércoles, 16 de marzo de 2011

Negro futuro para Michetti dentro del PRO

Michetti Alteradísima
¿Que encrucijada para Gabriela Michetti?. Si quiere ser la nueva jefa de gobierno de la ciudad deberá romper el PRO y fundar su propia alianza. Si quiere continuar en el PRO deberá seguir desempeñando el rol decorativo y secundario que la dupla Macri - Rodriguez Larreta le han asignado y que ella ha estado cumpliendo hasta ahora, aunque a regañadientes.
Pero esta situación se está volviendo insostenible. Si Macri, como afirma, no se baja a último momento de la presidencial, su seguro sucesor en la CABA, el elegido por él y la "transa" del PRO es, sin duda, Rodriguez Larreta porque es mucho más confiable en el terreno que más les importa a ellos y a sus aliados. Los negocios, muchos y muy jugosos en los que están metidos. Ya se sabe primero los negocios y después "la política".
Les importan tres belines las rabietas

La presión que ha ido acumulando la señorita Gabriela no deja de aumentar y ya ha liberado pequeños y controlados estallidos que se han hecho públicos, seguramente porque piensa que pueden serle útiles para ablandar a las fieras que tiene delante, pero se equivoca, no tienen corazón de modo que, salvo por debajo de la línea de la cintura, no va a encontrar nada blando en ellos.
Ella, entre sollozos, exhibe las últimas encuestas que la muestran como el mal menor electoral pero a ellos eso no les importa, no los convence, porque sus argumentos son de otro tipo. Gabriela no es garantía de continuidad, entonces es mejor correr el riesgo de que sea Rodriguez Larreta el que reemplace a "il Capo", si este se mantiene en su jugada muy incierta de ser "el" candidato.
Aquél esperado "frankenstein político", por el que está clamando casi toda la oposición desde Solá, hasta Cobos, pasando por Sanz, hecho, como el monstruo de Mary Shelley, de partes diversas de distinto origen, que no encajan bien, horrible de aspecto, que logre milagrosamente aglutinar a CASI TODA la oposición en un armado nacional, para el que Macri no es el más indicado porque no dispone de aparato propio. Sin satisfacer esta exigencia, sin disponer del monstruito, es muy difícil tal y como están las cosas hoy, que la oposición logre arrancarle una segunda vuelta a Cristina Kirchner.

bastadeodio                                                           

martes, 15 de marzo de 2011

Y siguen la "réplicas" del "Katamarkazo". Apostillas

Morales Solá (el serio columnista de La Nación):
"Ayer, Sanz, Alfonsín, Mauricio Macri y no pocos peronistas disidentes convocaban a mirar a Catamarca como un ejemplo de lo que la oposición no debería seguir haciendo en los próximos meses. Elisa Carrió había retirado a su partido de las elecciones de Catamarca porque no encontró diferencias entre los dos bandos. La derrota del domingo sólo les será útil a los líderes opositores, en efecto, si sirviera para que despierten de una buena vez."
A Joaquín se lo nota ciertamente molesto y enojado, casi perdiendo la compostura.

Fernando Laborda (el sonriente columnista de La Nación):
"Los comicios de Catamarca dejan, por supuesto, otras consecuencias políticas y algunas enseñanzas para la oposición. Especialmente, para el radicalismo, donde algunos dirigentes, tanto allegados a Julio Cobos como a Ernesto Sanz, advirtieron de cara a las elecciones presidenciales, que no se podrá subestimar al kirchnerismo y que deberán pensar en acuerdos programáticos y electorales más amplios que los originalmente proyectados."
¿Lo de la subestimación del kirchnerismo no se le aplica también y especialmente a él?

Eduardo Anguita (Tiempo Argentino):  sugiero leer la nota completa
Frente al ridículo intento, sobre todo de Clarín, pero en el que participa, cuando no, La Nación, de confundir a la opinión  pública sobredimensionando la influencia de los Saadi en el futuro gobierno de Catamarca y utilizando a Martha Pelloni,  Eduardo Anguita da algunos datos esclarecedores, sobre ello y más allá, como veremos:

"Corpacci es una médica infectóloga, que estuvo al frente del PAMI provincial, que fue vice de Eduardo Brizuela del Moral cuando el todavía gobernador provincial tenía buena sintonía con el kirchnerismo. El principal referente de la todavía senadora nacional Corpacci es Armando Bombón Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y dirigente provincial, que nada tiene que ver con las prácticas ni la historia de Saadi."

Y con claridad y principios responde a las desesperadas demandas de Morales Solá y de Laborda

"Con el Peronismo Federal desunido, con Macri sin armado nacional (y yo agregaría, perdón Eduardo que me entrometa, con un complicado panorama en su propio territorio) y con una UCR tan delgada, los políticos opositores deberían reconocer que el armado de fórmulas al amparo de sugerencias de grandes empresas no dará resultado. Por el contrario, la revitalización de la política sobre la base de la movilización popular, la construcción de organizaciones sociales, la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, el fortalecimiento de los sindicatos y la construcción de un gran frente nacional parecen ser el paradigma de estos tiempos en los que la militancia recuperó un lugar protagónico."

Eduardo, claro, les sugiere con astucia y sentido del humor hacer aquello que sabe que no pueden hacer. Porque no son capaces de hacerlo, porque no lo sienten, porque les enajenaría justamente el apoyo de las empresas que los sostienen. Resumiendo, para la oposición "no way"

Y Eduardo Anguita nos tira un dato que puede parecer pequeño, pero que sin embargo me parece significativo y, por sobre todas las cosas, una muy buena noticia:

"Un detalle, pequeño pero indicativo: el domingo hubo elecciones de Junta Vecinal en el Barrio Fátima (Villa 3) de Villa Soldati, donde se impuso un frente de agrupaciones kirchneristas con el 53% de los votos. La lista identificada con el PRO alcanzó el 13%."
Parece que a Cristian Ritondo se le están escapando las tortugas.


bastadeodio                                                                 

lunes, 14 de marzo de 2011

El "terremoto" de Katamarka tiene su "Tsunami".

¿Juntarse? ¿Cómo? ¿Con quién?
En medio de la ola que recorrió el país, de Narváez asomó la cabeza y como había un micrófono cerca habló y esto es lo que dijo:

Luego de conocerse el triunfo del FPV en Catamarca el ex colorado, ahora rubio, de Narváez hizo declaraciones que publica Clarín.

Francisco de Narváez dijo que 1) la lectura de lo sucedido en la provincia donde venció Corpacci, permite analizar que “todos tenemos que tomar un compromiso que dos períodos de un mismo gobierno es suficiente, y me parece una buena lectura de lo que sucedió en Catamarca”.

2) “El kirchnerismo ha demostrado un pragmatismo ideológico que es capaz de decir algo a la mañana y negarlo a la tarde”, dijo por radio El Mundo. Según el candidato a gobernador bonaerense, “este es un gobierno que ha logrado siempre decir la mitad de la verdad en el mejor de los casos”.

Según De Narváez, 3) “creo que hay que hacer frentes de gobierno, lo que está en juego no es una elección sino como queremos vivir los próximos años. Del grupo de Macri, Das Neves, Rodríguez Saá y Solá seguramente saldrá un frente que será al que adheriremos”.

Y ratificó sus intenciones electorales bonaerenses, al decir que 4) “mientras tanto construimos en la provincia de Buenos Aires la alternativa a Scioli. Hay mucho por hacer y después de ocho años el kirchnerismo demuestra un agotamiento en la gestión.”.

5) “Estoy convencido que vamos a gobernar la provincia de Buenos Aires, y voy a hacer un gobierno amplio y plural. El kirchnerismo tiene un pragmatismo que desprecio, si hay un modelo es como hacemos para ganar la próxima elección, pero van a perder la elección del 2011”, finalizó Francisco De Narváez.

En estas "definiciones" de hoy que pueden cambiar mañana, eso a pesar de que dice 4) despreciar el pragmatismo del kirchnerismo, hay algunas que no tiene sentido siquiera tener en cuenta como aquella en la que trata de establecer la nueva ley o regla de 1) "que dos períodos son suficientes" que no se aplica a Catamarca donde el radicalismo llevaba 20 años, además, pícaro, es una regla  que seguro él mismo cambiaría si alguna vez ganase.
Lo mismo sucede con la 2) acerca del pragmatismo ideológico del kirchnerismo (posiblemente su nuevo "cavallito de batalla" sugerido por sus expertos) lo acusa de decir la verdad a medias. bueno, eso es falso, el pueblo lo sabe, pero en todo caso es mejor decir la mitad de la verdad que nada de la verdad como el hace. Lo más jugoso de las declaraciones es 3) porque hace una lista de aquellos con los que le gustaría hacer una alianza. Suponiendo que tal cóctel, en el cual Duhalde no entra, pueda ser posible, no es fácil determinar cuál es la "dote" que aportaría cada novia. La de Solá es súper pequeña, ni siquiera tiene una provincia (pequeña) como Rodriguez Saá. Das Neves está por verse, se la juega en el próximo match electoral.
El problema está entre él, que se dice peronista (y algunos compañeros lo creen o dicen creerlo) y el que se presenta como un antiperonista silencioso o un peronista sin Perón ni peronismo, que es "Freddy" Macri "el laborioso". Si ambos pretenden tener de dote lo que sacaron en las últimas elecciones no creo que pueda haber casorio. Tendrán que ser más realistas. ¿Pero la alianza cóctel que imagina el estratega de la oposición de Narváez, es posible?. A primera vista no lo parece. En ella el que más arriesga es Macri y predecir como afectaría a su intención de voto actual, nada del otro mundo pero que lo coloca en segundo lugar después de Cristina, la cercanía con gente como Rodriguez Saá o Solá que sí son peronistas. ¿Suman o restan?.
Con respecto a 4) ¿Habrá intendentes del conurbano que se jueguen, en un doble juego, contra Scioli y contra Cristina, y a favor de de Narváez, como lo hicieron contra Néstor en el 2009?. No lo creo. ¿Entonces sobre qué electorado trabajará que no sea el que ya tiene y que le da cerca del 17% ahora, y con tendencia a la baja, a más de seis meses de las elecciones?. El problema real que tiene, más allá de sus deseos aliancistas es cómo hace si quiere gobernar Buenos Aires para acortar la diferencia actual que tiene con Scioli que parece insalvable.
Su definición 5) No la entiendo ¿qué quiso decir?, ¿a que próxima elección se refiere?.

Catamarca les marcó a fuego lo que todos sabíamos, el problema de toda la oposición (de manera similar a de Narváez se expresó Sanz) es que deben hacer alianzas contranatura que no se sabe si al final suman o restan, pero ellos claramente perciben que solos o con las alianzas tradicionales y aceptables no les llega (por ejemplo, radicalismo "progresista" y Socialismo de Binner) y que deben explorar territorios desconocidos y, más que nada, tener una creatividad de la que muestran carecer.

bastadeodio                                                          

El Efecto Cristina

Dalmacio Mera, Lucía Corpacci y Raúl Jalil
El Frente Para La Victoria, FPV, ganó las elecciones en Catamarca y le arrebató al radicalismo una primacía de más de veinte años.
Las claves de este sorprendente triunfo deben encontrarse en dos factores. El primero es local. Una sabia conducción que logró congregar tras un mensaje creíble de esperanza y de crecimiento al conjunto del peronismo catamarqueño, con la única excepción de los partidarios de Barrionuevo que sufrieron en las urnas un castigo espectacular en la persona de la hermana del gremialista, Liliana Barrionuevo, que apenas superó el 2% de los votos.
El segundo factor que para muchos analistas cambió a último momento lo que se presentaba, en el mejor de los casos para el FPV, como una situación de empate, fue la reciente visita de la Señora Presidenta Cristina Fernandez. La propia Gobernadora electa Lucia Corpacci así lo ha declarado. Pablo Ibañez de Ambito Financiero lo denomina "el plus Cristina". Con este resultado "gana Cristina, gana Lucía, gana Catamarca, ganamos todos", afirmó Lucía Corpacci.
Pero la ola favorable al FPV, que ganó en 11 de los 16 departamentos, logró algo que estaba fuera de todos los cálculos previos: ganar la Capital Provincial. El nuevo Intendente es Raúl Jalil.

Un primer test match que resultó una fiesta de la democracia y un triunfo del Proyecto Nacional y Popular.
Toda la plana mayor del radicalismo, incluído Cobos, viajó a Catamarca para capitalizar a nivel nacional lo que veían como un triunfo. Quedaron enmudecidos y huyendo de cámaras y micrófonos.

bastadeodio                                                          

viernes, 11 de marzo de 2011

Cristina en Huracán. Un Discurso Esencial y Oportuno

Cristina habló en el acto de homenaje al triunfo del 11 de marzo de 1973, hace 38 años, de la fórmula Cámpora - Solano Lima por el 49,56% de los votos. Su mensaje fue emotivo y profundo, lleno de recuerdos de su juventud y de su militancia junto a Néstor. Un emocionado recuerdo de las luchas juveniles con sus "marchas y contramarchas" de aquellos años en los que la pelea, muchas veces violenta, era contra las dictaduras para recuperar, entre otras cosas, la democracia.

Nuestra Presidenta afirmó:
"Yo quiero decirles que vengo también a reconocer que hay otro país diferente, afortunadamente, de aquellos tiempos y de todos los tiempos de estos últimos doscientos años en que las luchas nacionales y populares por construir un país independiente y soberano tuvieron largas marchas y contramarchas...."
 "Si uno piensa no solamente en los jóvenes de aquella etapa, si uno piensa en los jóvenes que construyeron aquel 25 de mayo de 1810, y los que vinieron más tarde a lo largo de toda la historia del campo nacional y popular podrá observar que eran siempre jóvenes que se incorporaban a luchar contra algo porque había algo que los oprimía: o era el yugo colonial o eran las dictaduras las que no dejaban expresarse al pueblo. Por primera vez ustedes - generación del Bicentenario - se están incorporando a la política no contra alguien, sino por alguien, por una historia, por la Argentina por seguir mejorando las cosas....."
"Ustedes no tienen idea - porque son muy jóvenes - mis compañeros, muchos de ellos que compartimos también años de militancias me van a entender. Pero quiero que sepan que ustedes tienen la inmensa oportunidad histórica de participar en la construcción de un país diferente; de un país en el que no vienen a luchar contra alguien, sino que por algo; en un país donde es posible volver a soñar y donde con alegría y no con dolor, en donde con amor y no con odio, queremos convocar a toda la sociedad. Es una construcción política diferente, siempre en nuestra historia las construcciones políticas, aún las del  campo nacional y popular, se hacían en base a las contradicciones o contra algo. Hoy estamos construyendo con un profundo amor por las cosas logradas y con una profunda demanda por profundizar esos cambios para que puedan llegar a todos los argentinos. No, no hay que darle gracias ni a mí ni a él porque hay otra cosa que tenemos que hacer, más importante todavía....."

"Ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y que tienen los jóvenes: cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano, cómo hacer para homenajearlo, cómo hacer para que su presencia sea definitiva y la de tantos otros. (APLAUSOS). Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias, que así se ha construido durante tanto tiempo, y entonces todo duraba poco porque faltaba que algo fallara, que no estuviera una coma, que faltara una letra o una oración para juzgar que entonces no se era nacional o popular." 

Les pidió a las organizaciones presentes que sean amplios y generosos cuando incorporen a alguien, que no le pregunten sobre cual es su partido a su pertenencia ideológica ya que solo es necesario que se coincida en el valor y la importancia de los logros obtenidos en estos diez años y se esté dispuesto a trabajar por más.
Que el proyecto se institucionalizará y se consolidará más allá de las personas que lo conduzcan, dijo:

"La institucionalización de un modelo de país es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación...."
"Por eso digo que es importante que el frente nacional, popular y democrático construya esta institucionalidad, que también es cultural, de saber contarle a los argentinos, pero fundamentalmente no contarle a partir de relatos de fantasía, sino a partir de que puedan ver, tocar y palpar cada uno de los logros que hemos tenido con nuestros jubilados, con nuestros pensionados, con nuestros trabajadores en las convenciones colectivas de trabajo, más de 1.800, luego de haber estado aplastadas durante décadas...."
"Y quiero pedirles, para terminar, en nombre de él, que construyamos con amor, que el odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón; no hay mejores victorias que las de la buena onda, el optimismo y la fe en Dios. Esas son las cosas que valen, esas son las cosas que duran y perduran en la memoria de los pueblos..."
"Por eso, en nombre de él y también de mis hijos, quiero decirles que muchas gracias por todas las muestras de cariño y de fe, que muchas gracias por lo de "fuerza Cristina". Yo siento en cada palabra la fuerza de él y sé que él está definitivamente entre todos nosotros, ya nada ni nadie lo podrá borrar y eso es tal vez, lo que él en el fondo quería, que su nombre, en representación de miles y miles anónimos, que dieron su vida y que no pudieron ver esto, estén representados en él. Por eso nos acompañan las Madres, por eso nos acompañan las Abuelas, que no están con cualquiera, que no confían en cualquiera.
 
A ustedes y a todos, desde el corazón, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.
 
A seguir trabajando por Argentina, a seguir trabajando por el pueblo, por la Nación, por la patria, siempre por la patria.
 
Gracias, Argentina. (APLAUSOS)"     


¡Fuerza Cristina! ¡Viva la Patria! ¡Viva Perón! ¡Viva la Unidad Latinoamericana! ¡Viva la Unidad del Pueblo Argentino!

La versión completa del discurso está en la página de Presidencia.
El video completo del discurso esta en el canal YouTube de la Rosada

bastadeodio                                                        

Rodriguez Larreta, ¿Eso es todo?

-¿Cuál cree que fue el principal acierto de la gestión de Macri? (pregunta la periodista de LN)

-Más que un tema puntual, es la actitud de ir para adelante, de estar en la calle de hacer cosas que no se habían hecho nunca. Todas las gestiones anteriores habían prometido la policía y nadie lo hizo. Después de muchos años reinaguramos el Colón. Probamos con las bicicletas, vamos a tener el primer metrobús de la Argentina. Creo que esa actitud, de innovar, de traer ideas de otras ciudades, de probar cosas, eso es lo más valorable.

Como dice el dicho "A confesión de partes relevo de pruebas". Como sospechamos... NO HAN HECHO NADA en casi tres años de gestión. ¡Ah!, Larreta, innovar no es traer ideas de otras ciudades, Eso es copiar. Y, otra cosa, ¿qué pasó con la idea "innovadora" de darle a los 30000 taxistas el "celular del pánico" para que colabore con la metropolitana, la que cada vez que se la necesita no está preparada. ¡Queremos saber!


Es mejor que se vayan a probar sus "grandes ideas" a otro lado, a las islas Caimán, por ejemplo, que les serán tan familiares.


bastadeodio                                                         

La incoherencia de Carrió. Un psiquiatra se necesita

En el "nuevo" a dos voces, el dúo Alfano y Bonelli entrevistó a Elisa Carrió. Allí ella nos brindó en vivo y en directo cual es su nivel de descontrol discursivo desmintiendo con una sonrisa algo preocupada lo que había afirmado categóricamente solo tres minutos antes. Si no lo creen miren el video:

video 

El video completo lo podés ver en el sitio de TN. En la entrevista a Carrió en el minuto 14 aprox. ella afirma que Menem, Duhalde y Kirchner le habrían ofrecido cargos en sus gobiernos con el objetivo de controlarla, de acallarla. En el minuto 17 y ante la frase de Bonelli "usted afirmó antes que Menem, Duhalde y Kirchner le habían ofrecido cargos...". Carrío presurosa, sonriente, pero con la mirada baja dijo "¡No menem no, Menem no...!". ¡Qué material para un psiquiatra! Porque no se trata de un lapsus común, no son dos expresiones contradictorias separadas por días o meses. Ocurren en el mismo momento. O definitivamente ha perdido la razón o es tal su pulsión por la mentira y la fabulación que ya no puede retener sus contenidos y éstas simplemente brotan como aguas de un manantial que, por lo que afirman parecen más provenir de una cloaca. Mucha diferencia no hace si ha perdido el control o fabula. Esto último es una cualidad precisamente de los que viven en otro mundo que no es el real.

bastadeodio                                                           

jueves, 10 de marzo de 2011

"Nuevo" A dos Voces. Los conductores hablan a dúo

Finalmente la probada capacidad de los productores de contenidos del canal TN, introdujo una novedad de carácter mundial. Dos conductores, preguntando, respondiendo, calificando, a dúo en una aparente armonía perfecta digna de los Niños Cantores de Viena. La ligera disonancia y cierta tensión que podía notarse entre El Limitadísimo Bonelli y Silvestre en el programa antiguo ha desaparecido con el reemplazo del segundo por El Inefable y Super Obsecuente Edgardo Alfano. En lo que hace al nuevo A dos Voces, aquí se han terminado las novedades. El resto del programa, salvo el decorado como siempre ocurre en estos casos, es consistentemente el mismo, alevosamente igual, diría mejor.
En su reestreno entrevistaron a Carrió, Scioli, de Narváez y a Agustín Rossi. En una definición propia de una desquiciada, Carrió dijo que  "a Cristina la quiero pero no la respeto". Lo segundo queda en evidencia todo el tiempo, no la respeta de ninguna de las formas posibles, ni como mujer, ni como madre, ni como viuda, ni como presidenta. De lo primero no hay el menor indicio. Y no tenemos porqué creerle que ese es su sentimiento porque, como ocurrió con el Pastor Mentiroso, nos ha mentido y tratado de asustar demasiadas veces. Tan creyente que es, luego de cada una de las entrevistas que da a los multimedia, debería flagelarse dándose por lo menos diez pasadas en su rechoncha espalda con el cilio de los pecadores.

Fue con Scioli que el efecto del dúo llegó a su clímax. Se trató de sacarle a Scioli aunque más no sea un silencio o un pequeño titubeo que confirmase alguna de los inventos y las mentiras que propagan todos los días por sus medios. No lo consiguieron, en lugar de creerle y dejarse de molestar, repitieron aquello de que "no le entran las balas", como afirmando que no le pueden arrancar la verdad. La entrevista a Scioli merece ser vista por la calidad con la que, el siempre injustamente menoscabado Daniel Scioli, dijo lo suyo sin concederles al dúo de los "malditos" ni un tranco de pollo. La armadura peronista es impenetrable para estas lides.

bastadeodio                                                         

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nicolas Alessio, las palabras de la sentencia eclesiástica

 La sentencia:
El presbítero José Nicolás Alessio ha cometido rechazo pertinaz de la doctrina descrita (…) al sacramento del matrimonio y desobediencia al Ordinario (…). Ha divulgado por escrito y de palabra por los medios de comunicación en contra del magisterio eclesiástico. (…) Se le prohibe ejercer en público la potestad sagrada, es decir: celebrar la Santísima Eucaristía , oír confesiones, celebrar los demás sacramentos (…) y residir en la casa parroquial San Cayetano del barrio Altamira”. 

Al leer esta sentencia se me hizo inevitable recordar el proceso seguido por la Inquisición contra Galileo Galilei. A él, como al padre Alessio, se lo acusó de divulgar una doctrina falsa y contraria a la doctrina de la iglesia y se le privó de la palabra al prohibirle, en 1616, enseñar y divulgar por cualquier medio tal doctrina. Finalmente, en 1633, se le condenó a prisión de por vida por considerar que el de manera pertinaz había violado dicha prohibición. La doctrina que divulgaba Galileo afirmaba que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés como enseñaba la iglesia católica.

En el caso Galileo hubo, lo han señalado los historiadores modernos, muchas manipulaciones y mentiras por parte de  la jerarquía eclesiástica y las verdaderas razones de la condena fueron más políticas que religiosas.

En el caso del padre Alessio se lo condena por defender una posición política en relación a la defensa de la ley de matrimonio igualitario, ley que, a pesar de su carácter de ley de la democracia, es políticamente rechazada por la jerarquía. No hay nada de religioso en ello. Todo es posición política. Otra cosa sería si el cura Alessio hubiese planteado por escrito y de palabra una modificación al sacramento religioso del matrimonio católico. Otro gallo habría cantado. Pero no lo hizo.

Es imperioso separar la política, en especial las políticas de estado, de la opinión, llámesela doctrina o cualquier otra cosa, de la iglesia católica o de cualquier otra creencia religiosa. El Estado de los argentinos es laico y no confesional.

Resulta paradójica la actitud de la iglesia que condena de esa manera brutal al cura por su posición política con respecto a una ley constitucional y no lo hace, por ejemplo, con Von Wernich cuya posición política y su carácter de religioso lo llevaron a justificar y a participar él mismo en crímenes horrendos, considerados y juzgados de lesa humanidad, violando toda ley y toda doctrina humana y religiosa.

La iglesia católica acabó con el tiempo pidiendo perdón por la injusta condena a Galileo. Todavía estamos esperando la misma solicitud y arrepentimiento de la jerarquía católica actual por la actitud, que sus pares de aquel tiempo adoptaron para con las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, incluidas las torturas y la desaparición de varios de sus miembros. Esperemos que esta vez tarden algo menos que 300 años.


bastadeodio                                                         

martes, 8 de marzo de 2011

Mirá las últimas encuestas ¡CHEEEEE!

Página12 publicó hoy los resultados de una encuesta de CEOP (Bacman) hecha en la Provincia de Buenos Aires. Según los datos Scioli (36,6%) se impone por una amplia ventaja sobre de Narváez (21,2%) y proyectando a los indecisos (12,1%), Scioli obtendría cerca del 40% de los votos, aproximándose al 20% de diferencia sobre el segundo (de Narváez). Sabbatella mide 7,4%, solo dos puntos más que en el 2009, a pesar de la "colectora". Se midió también la intención de voto a presidente y Cristina supera el 50%, muy lejos de Macri (12,7%), Duhalde (9%), Alfonsín (8,4%), que siguen carreteando. De mantenerse esta preferencia Cristina incluso podría mejorar sus resultados del 2007 (46%) en el principal distrito de país que aportará cerca del 40% del total de votos.

El diario Tiempo Argentino, dio a conocer un par de encuestas, de Jaime y de MFG. Ambas se limitan a medir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según estos datos el PRO ganaría en primera vuelta solo si el candidato es Macri. Si, como se espera, Macri es candidato a presidente, los candidatos serían o Michetti o Rodriguez Larreta y las mediciones que arrojan frente a Filmus y a Boudou son bastante interesantes de analizar. Si la candidata del PRO es Michetti las chances de imponerse ésta en una segunda vuelta son mejores frente a Boudou que frente a Filmus en la que el resultado final sería incierto. Si el candidato, por el contrario, es Rodriguez Larreta el PRO tiene chances ciertas de perder en la segunda vuelta el gobierno de la ciudad frente a Filmus ya que los separa un 12%. Como bien señala TA la paradoja es que, según el sondeo de MFG, si se hacen las internas en la ciudad, en el FPV Boudou se impondría sobre Filmus y en el PRO Rodriguez Larreta lo haría sobre Michetti. Interesante la política ¿no?, uno mas uno no es siempre dos.
Si miramos el conjunto de los datos no podríamos sentirnos más satisfechos. Aún en la Capital y a pesar de la constatación de la sospecha de que Macri quizás ganaría si fuese candidato. En este distrito tan esquivo para el peronismo los resultados que señalan los sondeos son esperanzadores. No miremos la copa medio vacía en realidad está medio llena y en proceso de hacerlo por completo si nos ponemos en ello.


bastadeodio                                                         

lunes, 7 de marzo de 2011

Sobre la Inseguridad y su Percepción Pública

Este tema de la "inseguridad", al igual que el de la "inflación", han sido convertidos por la oposición y por los medios (en adelante simplemente la oposición), en los dos grandes temas de campaña para octubre 2011. La explicación es simple, se afirma que son los dos problemas que más preocupan a la "gente". En este post solo me ocuparé de la "inseguridad" pero muchas de las conclusiones a las que se llegue se pueden aplicar al tema de la "inflación".
Curiosamente, o no tanto, en ambos frentes de batalla las tácticas de la oposición y del oficialismo se parecen bastante. Veamos.
En el caso de la oposición lo que se afirma es que las estadísticas y la información proporcionadas por las instituciones del Estado, carecen de veracidad o son manipuladas por el gobierno y, en consecuencia, no reflejan la realidad que, como la percibe "la gente", es mucho peor. La respuesta del gobierno, en el plano de la opinión, consiste en defender la objetividad de las estadísticas ("país real") frente a la subjetividad producto de la manipulación tendenciosa y propagandística que del tema hace la oposición ("país virtual").
El gobierno tiene razón al afirmar que la oposición manipula propagandísticamente y con intención aviesa los hechos individuales de inseguridad, pero peca de ingenuidad al creer que planteando la respuesta táctica en el plano de la información científica y en el de la racionalidad, en la conciencia pública terminará por imponerse el país "real" por sobre el "virtual".
El gobierno está obligado a responder en el plano "virtual" en el que se lo está atacando, a la vez que tiene que producir los cambios profundos en la elaboración y desagregación de la información que ofrece y, por sobre todas las cosas, en el plano de la reestructuración de las "fuerzas de combate" del delito, sea éste del tipo que sea. Esta tarea ha comenzado con la creación de Ministerio de Seguridad y la prometida reestructuración de la Federal. Amén de otras medidas en marcha, como por ejemplo, las recientes acciones de la AFIP frente a los delitos económicos. Estos cambios, que se dan en el plano de la realidad objetiva,  tienen tiempos naturalmente largos, pero es esencial apurar el paso en ellos para que su efecto positivo comience a verse antes del encuentro electoral. Un ejemplo en esa dirección es que se perciba el aumento de la presencia en la calle de Policías Federales.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa la Presidenta resumió con una claridad y poder de síntesis notables los principales ejes del problema de la inseguridad y las características fundamentales que están en juego, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Bastará que los diferentes órganos del gobierno involucrados en el tema, sin olvidar los medios de comunicación de los que dispone el Estado, se vuelquen decidida y eficazmente a las tareas señalas por la Presidenta. Justamente porque no le faltó nada por decir es que la oposición se atrevió a afirmar que no había dicho nada. Como sabiendo, o creyendo, que en su mayoría "la gente" no había escuchado el mensaje presidencial y que la mentira podía colarse sin dificultad.

bastadeodio                                                          

viernes, 4 de marzo de 2011

Los "UltraK" que se hicieron los rulos

Más que rulos parece look afro pero la idea vale (LN - 4 de marzo - Domenech)
Las estupideces y verdades a medias que afirma la comentarista Lucrecia Bullrich (ToroRico) no merecen siquiera ser comentadas. Espero que el ejemplo no cunda y que la incontinencia verbal no sea una cualidad uniformemente distribuida entre los autotitulados UltraK. Ni Cristina, Ni el Proyecto, Lo Merecen.

bastadeodio                                                             

jueves, 3 de marzo de 2011

Vargas LLosa y la Libertad de Expresión

MVLL y el claroscuro
La feria del Libro no depende de, ni debe rendir cuentas a, ningún organismo gubernamental. Es una feria organizada por las editoriales y demás empresas privadas vinculadas a la cultura.
Por ello, la decisión de sus autoridades de ofrecerle a Mario Vargas LLosa la oportunidad de inaugurarla, no puede ser cuestionada en lo formal. Tampoco pude serlo en lo "técnico". Al escritor le sobran pergaminos para merecerlo, sobretodo teniendo en cuenta que es el ganador del premio nobel de literatura 2010. De modo que la Presidenta al solicitarle al Director de la Biblioteca Nacional que retirara su famosa carta, no solo fue oportuna, puso las cosas en su lugar. Su gesto mereció la aprobación hasta de los opositores.

Ahora bien, la feria, además de ser un hecho de negocios, es un hecho social y político. Año tras año ha sido un lugar (un ágora) donde se ha dado un debate enriquecedor sobre el estado de nuestra literatura, nuestros escritores y también un debate de ideas sobre el estado general de nuestro ambiente cultural, social y político. El debate en democracia supone que no se debe acallar a nadie a menos que se tengan pruebas claras de que el orador activa en contra de la democracia (y aún en ese caso, las pruebas deben ser muy, pero muy claras. Debe, por ejemplo, tratarse de Biondini, o de Patti, por poner solo algunos ejemplos suficientemente claros).
Y si no se debe acallar a nadie, tampoco se debe acallar a aquellos que, con buenas razones, critican a Mario Vargas Llosa, no ya como escritor merecedor del Premio Nobel, sino como ciudadano del mundo y latinoamericano que dedica buena parte de su tiempo a actuar políticamente (y no solo a hablar) en contra del gobierno que, en democracia, hemos elegido los argentinos. Diciendo cosas aberrantes y totalmente falsas, sin ningún tipo de pudor. Del mismo modo MVLL ataca a todos los gobiernos latinoamericanos que él denomina populistas. Pero su encono con nuestro país incluso excede al que tiene con su gobierno actual.

Ahora bien, repito, esto no significa que se lo deba excluir del acto inugural o que se lo acalle por cualquier medio que sea. Que pueda hablar, incluso que nos pueda escupir en nuestra propia cara las barbaridades que suele decir afuera, en los pulls de comunicación del norte, será una muestra, en carne propia, de que, en lo que hace a la cacareada falta de libertad de expresión, está totalmente equivocado. En el resto de sus prejuicios seudointelectuales, en el desconocimiento que tiene de la realidad social, económica y política del país, su única excusa será que habla "por boca de ganzo" (que otra cosa podría ser, si no vive aquí) y se limita a repetir las consignas mentirosas e interesadas difundidas por los monopolios mediáticos nacionales y sus mercenarios políticos locales.

El episodio no deja de ser una prueba más de que este, nuestro gobierno, sí afecta intereses económicos y políticos concretos que están, en todo momento, dispuestos a dar pelea y a crear problemas en todos los campos, aún los más inesperados. No debemos facilitarles la tarea, con cartas o declaraciones totalmente fuera de lugar. El debate se da en el ágora. Y no busca el lucimiento personal, ni "mostrarse más papista que el papa". Busca enriquecernos para hacer mejor las cosas que queremos hacer. Un país con más libertad, con más y mejor justicia, inclusivo en lo social y con vocación de integración latinoamericana y todo ello en democracia, con amor y sin violencia, con respeto al ser humano, a la vida y al medio ambiente. Si uno está convencido de la validez de estas banderas, uno no puede acordar con Vargas LLosa quien defiende las formas más radicales e imperialistas del capitalismo depredador.
Una buena respuesta sería que en la Feria del Libro se multiplicaran las oportunidades de debatir abierta y democráticamente las ideas que defiende el señor Vargas Llosa y oponerles las propias, las que desde esta parte del mundo somos capaces de imaginar,  de proponer con originalidad y de convertir en realidades sociales, económicas y políticas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Morales Sola defiende a Cobos

Morales Sola no es un columnista cualquiera de LN. Es el único que tiene el privilegio de que sus notas no pueden ser comentadas. Los comentarios a las notas aparecidas diariamente en LN se han vuelto bastante interesantes y ya no son la mera repetición de los lugares comunes y las groserías propias del gorilismo rabioso que solían ser, hay relativamente más análisis y comentarios creativos.

Dice el columnista "master" de LN del 2 de Marzo, refiriéndose al discurso presidencial ante la Asamblea y en particular al entredicho con Cobos:
"No podía faltar (y no faltó) la agresión a Julio Cobos. Desde que era senadora, a Cristina Kirchner la ataca de vez en cuando el deseo irrefrenable de retar al vicepresidente, un hombre condenado por los reglamentos al silencio. Lo mismo le hacía a Daniel Scioli cuando éste ocupaba ese cargo. Cobos fue imprudente al llevar su propia barra, porque además él no hablaría y no habría motivo, por lo tanto, para aplaudirlo ni para festejarlo. El vicepresidente sufrió evidentemente una conmoción desde que fue abucheado en los funerales de Kirchner, de la que aún no se ha repuesto. Temió que ayer le pasara lo mismo."

Dice "Cobos fue imprudente al llevar su propia barra". No dice lo que es:  Cobos actuó como un provocador al llevar su propia barra a un acto que No lo tenía como protagonista, ni siquiera secundario.
Dice: "No podía faltar (y no faltó) la agresión a Julio Cobos." y ¿Cuál fue esa agresión?, si la Presidenta casi no le dirigió la palabra y ni siquiera lo miró. Lo único que podría considerarse agresivo serían esos golpecitos en el antebrazo del susodicho, pero más que tener un contenido agresivo, recordaban a los de una maestra (o una madre) poniéndole límites a un díscolo o a un desubicado.
Lo más ridículo de la justificación pergueñada por M. Sola está al final, recococe implícitamente que lo de ayer de Cobos pudo ser una venganza frente al abucheo que recibió en los funerales de Néstor.
A este columnista habría que recordarle que muy lejos de preparar una agresión y mucho menos llevarla a la práctica, lo que se hizo en esa oportunidad fue sugerirle a ese señor que no asista, justamente para evitarle esa eventualidad. A pesar de todo se lo cuidó, lo contrario de agredirlo.

bastadeodio                                                        

martes, 1 de marzo de 2011

La respuesta de Cristina al despiste de Diana Conti

Hoy en la Asamblea Legislativa, Cristina Fernandez le dedicó una mención al aprovechamiento que los medios de comunicación asociados a Clarín y La Nación le dedicaron a las declaraciones de la diputada Diana Conti quien afirmo que "se estaba pensando en una reforma constitucional para permitir la rerelección de Cristina en el 2015".
La respuesta de Cristina, como siempre, hace superfluo cualquier comentario sobre este desgraciado tema. Les pongo aquí esa respuesta.

Cristina ante la Asamblea Legislativa (fragmento)

Un comentario al margen merece la mezquindad política de Julio Cobos llevando a su "claque" para molestar y perturbar el discurso de la Presidenta. Ella, que aunque no las porte, "pelotas no le faltan", le llamó la atención un par de veces. En este video se puede ver como le da unos golpecitos rapiditos en el brazo, como si de un alumnito molesto se tratase, exigiéndole que haga callar a sus "militantes". Este tipo cada vez da más asco. Ya ni radical parece, su futuro claramente está en el PRO.

bastadeodio