Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 31 de marzo de 2011

La oposición a Gadafi al borde del desastre militar

A pesar de la cobertura aérea de la coalición imperialista, las fuerzas opositoras al régimen de Gadafi están perdiendo terreno en todos los frentes y retirándose hacia Benghazi. La retirada se parece más a un colapso que a una operación militar por la baja moral de las tropas rebeldes y los conflictos en el liderazgo. Por la evidencia del combate crece día a día el convencimiento entre los aliados de que el "ejercito" rebelde ni siquiera es capaz de sostener una retirada ordenada hacia posiciones defensivas.
Por el contrario y a pesar de soportar el ataque continuado, día y noche, de las fuerzas aéreas tecnológicamente más avanzadas del mundo, las fuerzas del coronel Gadafi mantienen el orden y las capacidades defensiva y ofensiva recuperando terreno en la región oriental del país y alejando el peligro sobre Sirte ciudad natal del mismo Gadafi y que estuvo bajo ataque aéreo y asedio los últimos días.
Según informa la agencia AP: "Las incursiones aliadas han neutralizado la fuerza aérea de Gadafi y castigado su ejército, pero sus fuerzas están mucho mejor organizadas, armadas y entrenadas que la oposición. Los rebeldes carecen de pocas armas de mayor poder que los lanzagranadas y ametralladoras y no pueden enfrentar los tanques y artillería de largo alcance del régimen.
La disparidad era evidente en el retroceso sufrido por los rebeldes que se acercaban a la estratégica ciudad de Sirte, la población natal de Gadafi y uno de sus bastiones. La artillería obligó a los rebeldes a retirarse de Bin Jawwad el martes y el puerto petrolero de Ras Lanouf el miércoles. Las fuerzas de Gadafi atacaban el puerto petrolero de Brega, más hacia el este. La retirada parecía una fuga desenfrenada: camionetas cargadas de colchones y cajas iban al este a 160 kilómetros por hora."
Entretanto y confirmando las sospechas que señalábamos en bastadeodio ya hace unos días, en Washington se discute cómo rearmar a la resistencia Libia y, lo que es más grave, dotarla de comando y apoyo terrestre. Se conoció hace pocas horas la existencia de una o más directivas secretas de Obama para "emplear tropas de EEUU en operaciones de apoyo a los rebeldes" . Según el New York Times y la cadena ABC, existe una directiva secreta que autoriza a la CIA a realizar operaciones especiales en territorio libio. Estos grupos especiales ya se encontrarían sobre territorio libio. Estas directivas secretas son violatorias del acuerdo ONU que autorizó la intervención "aliada".
Estados Unidos, como es usual, se empantana cada vez más en un conflicto de incierto desenlace y por un camino crecientemente ilegitimo.
El presidente de China fue muy claro al afirmar que “La historia ha probado repetidamente que el uso de la fuerza no es una respuesta a los problemas, sino que sólo los hará más complicados”.

bastadeodio                                                          

4 comentarios:

  1. Profe ¿ud sabe bien en que consiste "los rebeldes"? fuera de joda, será el pueblo nomás o hay algo atrás?

    ResponderEliminar
  2. Que se trata del pueblo y que es masacrado por Gadafi es la versión de la propaganda "aliada". Esencial, porque era el único justificativo para semejante agresión militar de varias superpotencias sobre un pequeño país. Son parte del pueblo libio con una evidente falta de comando y desorganización y según los observadores europeos con muy poco ánimo de lucha. Con un reducto fuerte en la ciudad de Bengasi, la segunda después de Tripoli y la única en la que tienen cierta fortaleza aunque tropas leales a Gadafi y rebeldes combaten en sus barrios. El problema complejo y poco analizado y que influye mucho en la comprensión del conflicto es el factor tribal. Hay en Libia más de 140 tribus de beduinos. Qadhadhifa (grupo tribal de Gaddafi), Warlafa (la más numerosa) que predomina en las zonas fronterizas con Egipto (Petróleo) y es secesionista. de esta tribu se nutrirían principalmente los rebeldes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que bancar a Kadafy y al pueblo Libio contra la alianza imperialista. Acá sólo se puede estar de un solo lado: el de la Yamahiriya.

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
  4. Si señor Pibe, la contra usa la bandera de la independencia del 51 cuando había Rey. La movida es claramente secesionista quieren formar en el límite con Egipto donde está la mayor riqueza petrolera un Califato. Basuras. Por eso le interesa a Egipto que está del lado de "los rebeldes". Mas Claro Echale Agua (o petroleo)

    ResponderEliminar