Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué te pasa Mauricio Macri?

Macri pone en práctica su propuesta de transporte urbano
Yo creo que vos amás Buenos Aires y que tu idea es que esté cada vez más linda, que los negocios inmobiliarios florezcan y que a las empresas del rubro construcciones les vaya muy bien. Están los molestos derrumbes, pero son un efecto colateral indeseado seguramente.

Creo también que tratás de mejorar la circulación de los millones de automotores que ingresan a la ciudad y que se suman a los que ya tenemos dentro, tratando de no afectar a los dueños de los vehículos, ni a sus fabricantes, ni a los dueños de las carísimas playas de estacionamiento privadas, ni, por supuesto, al negocio de la empresa que administra los parquímetros. Pero el resultado neto de esta política es que la ciudad se parece cada vez más a un infierno. Lo entiendo, pero no lo comparto

Pretendés que creamos que tus soluciones son modernas e ingeniosas (dobles y triples carriles, bicisendas y un autobús lanzadera) y solo son paliativos que ignoran el hecho que en la ciudad además de empresas y vehículos, hay 3 millones y medio de personas para las cuales Buenos Aires es su hogar y tres millones más que se agregan los días laborables y todos estos millones tenemos que tragarnos la enorme contaminación que tu política urbana genera, contaminación muy seria que -por supuesto- ni siquiera medís, como si lo hacen en las ciudades de verdad modernas.
Hacer estacionamientos públicos y de bajo costo en los ingresos a la ciudad, estimular y mejorar el transporte público, que es lo que se hace en todas las metrópolis modernas del mundo, eso no, no se te ocurre, quizás porque no es tu negocio o simplemente porque cuando viajás a las coquetas ciudades de Europa para estudiar sus soluciones urbanas te distraés con los otros muchos atractivos que allí hay y no hacés tu tarea.

Macri incómodo no encuentra la paz que necesita
Ahora tenés la oportunidad de que se te traspase en propiedad -como cabeza del ejecutivo local- el subterráneo de la ciudad que te viene de regalo porque ha sido construido y financiado con los recursos de la Nación durante décadas. Y el subte es, en todas las ciudades modernas y vos las conocés a todas -eso si que es seguro- el medio de transporte preferido porque hace a la ciudad más vivible y respirable.
El gobierno te ofrece ese regalo y, hablando en criollo, vos le mirás los dientes. Te quejás de que hay trenes que tienen noventa años y funcionan, no puedo creer que te quejes de eso, si son la joya de la corona, te imaginás lo interesante que es para un turista viajar en esos trenes, seguro que en París vos lo disfrutaste. En lugar de quejarte, restauralos man, eso es lo que hace un administrador moderno de la cosa pública. Lo tuyo ahí ya no lo entiendo, mucho menos compartirlo. Puedo entender cuando tomás una posición ideológica fuerte, como ocurrió en el caso de la ocupación del parque Indoamericano y le exigís al gobierno nacional que reprima, no lo comparto, pero lo entiendo.

Entiendo que aumentes los subsidios a la escuela privada mientras disminuís el presupuesto de la escuela pública. Y ponés a tu mandadero a recortar los derechos de los docentes. No lo comparto pero lo entiendo. Nos estás dando una muestra de cual sería tu programa de gobierno, si alguna vez la ciudadanía te encarga ese honor y responsabilidad. A tu programa o modelo, como quieras, no lo explicitás en tus escasos discursos, porque los dedicás a decir otras cosas más ligeras y festivas. No importa porque al pato se lo reconoce por la pisada.

Hay cosas que te enorgullecen como la restauración del Colón pero tu mandadero allí se pone en contra de los trabajadores artistas del teatro que son los que hacen que esa cáscara bella pero vacía sea un teatro. Lo entiendo aunque no lo comparta. Es otra muestra más de cuales son tus prioridades políticas.

A los más pobres entre los pobres que habitan esta ciudad, los sin techo, los perseguís con la UCEP o la Policía Metropolitana y literalmente los barrés para liberar el sacrosanto espacio público y que no se vean cosas que lo afean o perjudican algunos intereses privados superiores. No lo comparto, pero lo entiendo, porque para una mentalidad PRO no hay nada más desagradable que ver gente viviendo en la calle.

No te interesa nuestra salud, ni te interesa mejorar el salario o las condiciones de trabajo de tus empleados. No lo comparto pero lo entiendo, es lo que vos y el modelo implícito del PRO nos proponen a toda la sociedad, a todo el país.

Lo que no entiendo es porqué no aceptás el Metro, perdón, el Subte. La explicación que das, esa chicana infantil: que no querés que le pase al Subte lo mismo que le pasa a Aerolíneas Argentinas, si lo pensaras un poco verías que te juega en contra porque lo que se te está proponiendo es que vos lo administrés y es la ocasión perfecta para demostrarnos lo bien que lo podés hacer. En este caso no lo comparto ni lo entiendo.
No quiero ni pensar en lo que pasaría si un día el gobierno decidiese pasarte esa perla tan reclamada que es la Policía Federal, que pedirías además del traspaso de los agentes y demás recursos. ¿Un préstamo del FMI o del Club de París, el cual -por supuesto con el aval del Estado Nacional- vos mismo negociarías?

Una muestra de lo que podría pasar con ese traspaso la tenemos con la Metropolitana que no tiene prácticamente presencia en la ciudad, lo cual es su función principal, pero encuentran tiempo y recursos para montarse un operativo de espionaje electrónico y seguimiento de un supuesto cíber pedófilo y se montan un show televisivo desproporcionado al procedimiento, que además tuvo lugar en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. ¿Esas es una de las funciones de la Metropolitana, el desarrollo de programas para detectar pedófilos en la red?. Nos interesa conocer sus prioridades, su plan de operaciones, tenemos derecho, sobre todo por los desgraciados antecedentes de espionaje que te involucran. Por ejemplo, cambiar "pedófilos" por blogeros y cibernautas "K" o "anti-Macri", no debe ser muy difícil para tus ingeniosos programadores dedicados a hacer inteligencia criminal en la red.
Con tu táctica, Mauricio Macri, de quedarte entre bambalinas, no comprometerte directamente en los problemas y mandar a tus subordinados a sembrar la confusión, me confirmás una vez más la terrible sospecha que tengo: te ves a vos mismo como el príncipe de un principado -tipo Mónaco- dentro de una Argentina Republicana a la que aspirás gobernar algún día.

¿Qué te pasa Mauricio? ¿A qué jugás?

Poniéndose serios:
Como ha sucedido antes con otras decisiones del PRO que parecen definitivas, a pocas horas de la chicanera e inconducente conferencia de prensa de la vicejefa electa María Eugenia Vidal,  Juan Pablo Piccardo, ex del Colegio Cardenal Newman, uno de los Macri boys, encargado de espacio público del gabinete, creador de la UCEP y una de las patitas duhaldistas (ellos dicen "peronista") del PRO, aseguró -en lo que tiene toda la pinta de ser una marcha atrás- que la gestión PRO podría hacerse cargo del Subte “la semana próxima”, siempre y cuando el Estado Nacional defina “cuáles son los gastos” de la transferencia y que financie la mitad de las obras de mantenimiento y ampliación de la red.
Tras esta declaración sorprendente de Piccardo, de nuevo Vidal insistió en la agenda inicial de reclamos, al exigir el aval del Estado Nacional para que la Ciudad se endeude. “Hay más de 1000 millones de dólares para inversiones a los que el gobierno nacional se comprometió aportar por decreto durante el mandato de Néstor Kirchner, pero no cumplió, y eso afecta a los pasajeros”.
Pero Vidal complicó aún más el traspaso al afirmar que la Metropolitana deberá hacerse cargo de la seguridad ¡en los túneles! desplazando a la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria un organismo perteneciente a la Policía Federal. ¿En qué quedamos?. ¿No saben lo que quieren?. En fin, la presidenta les clavó un flechazo certero con el uso de esa criolla expresión popular:  "quieren, la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos".

Se ve que la propuesta del gobierno nacional los tomó por sorpresa e hizo visibles las internitas y los celos y recelos dentro del gabinete de la ciudad, pero por sobre todo esto hizo visible la falta de conducción. Algunos parecen darse cuenta de la incongruencia y del costo político que tiene el apresuramiento de Macri en poner palos en la rueda del traspaso y quieren corregirlo. Confusión y desinformación por parte del gobierno de la ciudad, incluso con respecto al estado actual de la empresa concesionaria, sería la conclusión final de este entuerto. Es posible que el traspaso al final se encarrile. Es que no hay otra.

bastadeodio                                                              

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu post…
    La duda que se me presenta es, qué pasará con los trabajadores con tendinitis del subte?
    Bueno, en realidad tengo muchas dudas…

    Tuve ganas de recordar algo que nos es “muy caro” (no en el sentido PRO)
    Yo tampoco entiendo cómo hay una total falta de gestión en general, y en el Teatro Colón en particular, si obtuvo SÚPERPODERES POR LEY 2.855 DE LA LEGISLATURA para hacer lo que se le plazca hasta el 10/12/2011.
    Sin ser amante de la ópera –sí me encanta el ballet, recuerdo que El Teatro, es NUESTRO MONUMENTO NACIONAL!!! Tenía la acústica número uno para ópera en el mundo, ahora está afectada por los arreglos… Por haberlo dejado todo en manos de sus amigos albañiles constructores de torres que no saben nada NADA de esto!!!
    Se llegó un Teatro abierto sin terminar, sin camarines suficientes, baños nuevos todos tapados, sin salas de ensayos, escenario nuevo lleno de pozos que ha causado graves problemas físicos a los bailarines, robo de las boquillas centenarias de las mangueras de incendio reemplazadas por unas ordinarias de obra, etc. etc
    El 21 de octubre 2010, el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi (Cuarteto Zupay) decidió suspender la temporada de ballet porque, según dijo Miriam Cohelo, primera figura del ballet estable del Colón, “Presentamos un recurso de amparo porque nos estábamos lesionando y nos sancionaron con el cierre de la temporada” “Los pisos no están en condiciones, ni los del escenario ni los de las salas de ensayo: están llenos de irregularidades en la densidad, tienen desniveles y el escenario es muy duro” “Hay entre diez y quince bailarines con lesiones en la espalda, en las rodillas”

    Este "gerente" estropea todo lo que toca.

    ResponderEliminar
  2. Hilda acuerdo totalmente lo que decís. Lo que agregaría es que a él el teatro Colón le interesa desde el punto de vista de la explotación comercial y no por sus valores culturales y el mandadero García Caffi es un convencido ejecutor de esa política. En consecuencia, no les interesa tener un ballet estable, ni proyectos especiales, ni formación de jóvenes artistas. El Colón que conocimos en los 60-70, (a mi la ópera siempre me gustó, pero me gustaban más los conciertos, también he visto maravillosos ballets) no entra en los cálculos ni de Macri ni en los de ex Supay, un un mal bicho y un artista mediocre.

    ResponderEliminar
  3. Que lujo de post, Profe.
    Lástima que es una columna de solvencia argumentativa -como tantas y tantas que barajamos- que choca de plano con el empecinamiento del grueso de nuestros vecinos de sostener a capa y espada al incalificable este.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, te agradezco. La lucha que se pierde es la que no se da. Lamentablemente las cosas son así Macri gobierna en contra de los intereses de los porteños y los porteños lo votan. Es incomprensible pero parte de la responsabilidad es nuestra, pero esas condiciones adversas las podemos cambiar y las vamos a cambiar. Siempre habrá recalcitrantes, el voto, por ejemplo a Patricia Bullrich es de este tipo, es un voto consciente que no se guía por una publicidad engañosa y oportunista. Ese voto difícilmente pueda ser cambiado con argumentos o con realidades. El rol de patricia en el congreso de los diputados ha sido peor, más dañino, que su paso por el ministerio de trabajo de de la Rúa y a la postre le hizo un daño enorme a la oposición parlamentaria, basta con mirar el panorama actual con el libro de pases abierto y en pleno uso. Pero a esa gente, la que la vota no le importan esas pequeñeces. No piensan más allá de Susana tienen un nivel intelectual similar. Nosotros somos negros y se tienen que aguantar que gobernamos. El país que desean está en el pasado pero ellos insisten en proyectarlo fantasmáticamente hacia el futuro. Son irrecuperables para construir una democracia en serio, lo suyo es la plutocracia. Pero hay un campo mucho mayor de porteños que si pueden ser convencidos, con realidades y con argumentos. No hay que desanimarse.

    ResponderEliminar
  5. Pero Profe, si Mauricio renunció al subsidio... Al final no le perdonan una! Este pobre muchacho tiene razón: "hay que bajar el nivel de violencia". Bromas aparte, muy bueno lo suyo!

    abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nadie puede renunciar a lo que no tiene, Macri tampoco. Por ejemplo no puede renunciar a la palabra convocante y eléctrica de la Señora Presidenta porque no la tiene y está obligado a hacer cortos publicitarios llenos de colores sonrisas y globos y mucha gente linda saltando y haciendo boberías. Nunca le escuché una frase de más de cinco palabras. Su libro de cabecera debe ser el código da vinci y no logra pasar del primer capítulo porque se olvida y tiene que volver a empezar. En lo político gobierna Barba y en lo administrativo Rodriguez que el Larreta se lo meta ahí. ¡Montonera Bullrich renuncie a su banca lograda con mucho culo!

    ResponderEliminar
  7. Casi toda mi vida residí en la Ciudad de Buenos Aires. Recuerdo a una pequeña Av. 9 de Julio cuando iba de Tucumán hasta Bmé. Mitre, entre otras cosas (viejas). Y salvo el caso de Osvaldo Cacciatore cuando gran parte de la ciudad parecía una gigantesca demolición, nunca sentí tanta vergüenza a causa de un intendente ó jefe de gobierno como desde hace 4 años.
    La mayoría de sus votantes sufragaron, en realidad, en contra de los K y no a favor de una gestión por una ciudad mejor. Y volvieron a tropezar con el mismo adoquín colocado por ellos mismos. Autoflagelación. Masoquismo. Él y su equipo, con su publicidad de detergente y sus estúpidos globos, sólo tienen por objeto hacer negocios. No hay nada más.
    Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  8. Tilo, de acuerdo en todo menos en que no tiene remedio. Lo tiene y se lo vamos a dar.
    Abrazo, los supra 65 hemos vivido muchas cosas jodidas que nos tiraron la moral abajo pero cuando vemos lo que desde hace 8 años pasa, si tenemos memoria, no podemos evitar volver a tener esperanza. En gran medida recuperamos la juventud por lo menos en la imaginación, en el pensar y en el expresar. A pesar de todo, los de antes de ayer y los de hoy son buenos tiempos, es un regalo que nos da el azar, ese que llamamos destino por miedo, la confluencia extraña de eventos incontrolables con el desarrollo interno y teorizable de los procesos que sigue cierta legalidad. Eso es todo o todo es eso. Piedras, soles, galaxias, pinguinos y hasta Macri Jefe de Gobierno. Azar y necesidad. El demiurgo

    ResponderEliminar