Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 3 de octubre de 2011

La Justicia muestra el rostro

Lorenzetti presentando su libro en la Facultad de Derecho
La Justicia muestra el rostro es el notable título de una nota de Osvaldo Bayer publicada por Página12 el sábado 1 de octubre. Comienza así:

"Los de mi generación están ante una grata sorpresa. La Justicia argentina está tomando un papel protagonista en nuestra vida como país.

Se está imponiendo otro concepto. Poco a poco la Etica y la palabra Democracia están tomando un papel protagónico. El acto de hace pocos días en el Aula Magna de la Facultad de Derecho tiene un significado que va mucho más allá de una mera reunión más. Se habló por fin de lo que tiene que ser la Justicia, palabra tan olvidada en nuestro país. Fue cuando el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el secretario general de dicho alto cuerpo, Alfredo Kraut, presentaron su libro Derechos humanos: justicia y reparación. Un libro que va a marcar épocas
."...

..."Como periodista en mis largas décadas de ejercicio de esta profesión entablé muchos diálogos y realicé reportajes a jueces en los más altos cargos. Su lenguaje de antes era siempre indefinido, el “veremos cómo lo consideramos”, o “hay que analizarlo en todos sus detalles” o “no puede darse una opinión sino luego de un análisis profundo”. Parecían iconos de un museo de cera. En cambio, el profundo análisis de Lorenzetti sobre lo que deben ser los principios éticos de toda una sociedad y de cómo hay que hacer verdadera justicia, aunque los implicados en crímenes de lesa humanidad sean personajes de alcurnia o de alta condición social o postura política, fue hecho con absoluta claridad y no dejó dudas en el impactado público."

Revisemos brevemente las "caras simbólicas" que la justicia ha mostrado a lo largo de la historia.

Themis la justicia griega junto a  Iustitia la justicia romana
La justicia era representada por los romanos como una dama ataviada como un guerrero, con sus ojos vendados, una balanza en perfecto equilibrio en un mano y una amenazante espada en la otra. Su nombre era Iustitia.

Entre los griegos la imagen de la justicia correpondía a Themis. Se la ve representada como una joven dama muy relajada frente a Zeus. Sus ojos si bien miran hacia abajo no están cubiertos, su actitud es más bien de concentración o de ensoñación. En una mano sostiene un plato en perfecto equilibrio al que parece observar y en la otra una rama de olivo. En sus ropas aparece esbozada una rueda.

Es inevitable registrar el contraste estético existente entre ambas, funcional a los objetivos que animaban a sus respectivos creadores. Iustitia infunde temor, respeto. Themis, sosiego, estilo y firmeza. Desde esta óptica son opuestas. Sin embargo, entre el arte griego y romano de los correspondientes períodos suelen darse estas diferencias.
Como representaciones son metáforas que naturalmente son interpretadas de maneras muy diferentes según las épocas y los sujetos históricos. Aunque su efecto sobre las personas es principalmente moral poseen también un carácter didáctico en relación a lo que significa esencialmente la justicia. Cuales son sus atributos definitorios. Y esto, lo sabemos, no está separado del cómo se estructuran las sociedades.

En una interpretación moderna, la balanza que sostiene con su brazo izquierdo Iustitia representa el equilibrio entre los distintos intereses de los individuos o grupos de una sociedad. La venda sobre los ojos pretende encarnar cierta objetividad y universalidad. La llama, en el caso de sostener la antorcha, representa la "verdad" y la iluminación, mientras que "la autoridad judicial" está simbolizada por la espada, la capacidad coercitiva para ejecutar las sentencias. Iustitia representa la objetividad, la decisión y la fuerza

La imagen de la diosa griega Themis, mucho menos común entre nosotros dada la predominancia del derecho romano en la sociedad occidental, complementa y, en cierta medida, se opone a la de Iustitia. Themis no necesita estar con los ojos vendados. No es una justicia ciega. Su virtud esencial reside justamente en la mirada, en lo que es capaz de ver.
Sus habilidades proféticas le permiten ver más allá de los intereses particulares e incluso más allá en el tiempo. Por esta razón, fue convertida en uno de los oráculos de Delfos, reconocida como la diosa de la justicia divina y de la ley. También como Iustitia incorpora el "equilibrio", representado en este caso por el plato en perfecto balance, que ella parece estar considerando o interpretando con mucha atención.
En este simbolismo, el del plato, diferentes grupos e intereses particulares pueden estar compartiendo el mismo lugar y tiempo (el plato) y la necesidad de Themis de sopesarlos con su sabio "punto de vista". Themis normalmente se representa sentada frente a Zeus y asesorándolo sobre la ley y el destino.
La rama de olivo en su mano derecha simboliza la paz. Precisamente porque no se incorpora la coacción, sino el común acuerdo, nunca fue representada con una espada. Siendo esta característica, junto con su cualidad profética lo que distingue a Themis de Iustitia. La rueda entre los griegos simbolizaba el mundo, el ciclo eterno del tiempo y de la vida, lo que refuerza el carácter filosófico, pero también muestra que la acción constante de Themis mantiene a la rueda de la sociedad girando.

La justicia está, si consideramos en conjunto los valores representados en ambas imágenes, siempre desde un punto de vista actual, relacionada con la acción práctica de dar a las gentes que acuden a ella "lo que se merecen", manteniendo el equilibrio de intereses y posiciones diferentes. Para ello, se requiere una visión informada e imparcial, que vaya más allá de las personas (universalidad) y las particularidades del caso (trascendencia). La justicia puede ser prescriptiva o descriptiva y tiene la función de asesorar a aquellos en el poder (que idealmente es el pueblo en una democracia) con un punto de vista ético amplio y trascendente para que en la sociedad toda se puedan promover la paz y la armonia.

Finalizo retomando a Lorenzetti, quien en el acto de presentación de su libro dijo:

Es relevante recordar que no se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer. De ahí la importancia de la difusión y la publicidad de estos procesos, para lo cual se han realizado filmaciones y se ha puesto a disposición de la sociedad una página web donde se encuentra una amplísima información de cada juicio y de cada sentencia, así como de la situación de los centros clandestinos de detención”...“Esta obra no está destinada, entonces, solamente a quienes han vivido o viven aún estas experiencias; tiene por finalidad que las generaciones futuras puedan conocer lo sucedido, alimentar la memoria y ser firmes en la defensa del Estado de derecho”.

Hay que reconocer que hoy, en la práctica y en nuestro país, conviven en la persona de sus jueces estas dos caras de la justicia. Aquella tradicional que ciega al valor de la equidad "desequilibra" poniéndose del lado del poderoso para que las estructuras y relaciones que sostienen al poder no cambien, a pesar de que todo cambia alrededor y que, por ello, debe recurrir con frecuencia a la espada para imponerse. Hay que cuestionar fuertemente el carácter de independiente de esta forma de impartir justicia.

Esta cara extrema de Iustitia que, en realidad marca la falta de justicia, coexiste con la otra cara de la justicia, la de Themis, la del rostro amable y la persuasión que con una mirada trascendente es capaz de ver más allá del tiempo y los intereses en pugna, acompañando la construcción de una sociedad más ética, más democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y promotora de la paz y la justicia social. En las democracias actuales cualquiera sea su sistema de gobierno y la organización del Estado, la Justicia es un poder que se considera independiente, siendo ésta una característica esencial para que realmente exista una Democracia.
Cabe señalar que Carlos Marx hizo una crítica despiadada a esta visión de la justicia que él consideraba uno de los mitos creados por el poder dominante, en su caso la burguesía, para disimular su predominio sobre el resto de las clases, pero este es un tema que, posiblemente, merezca algún día un post aparte.

bastadeodio                                                         

4 comentarios:

  1. Definitivamente merece un post aparte y lo esperamos, profe.
    Muy buen post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bien ahi Profe! Y muy buena la nota de Bayer en P/12, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. gracias hilda. me pareció muy bueno el rescate que hace Bayer y también y especialmente la posición de Lorenzetti que, no alcanzo a ver porqué no es bien mirado por algunos. Como tal vez me falte información, espero. Sin embargo, en la justicia no hay casi nadie que no haya iniciado sus pasos durante la dictadura. Eso solo no me parece un motivo para rechazarlo, Zaffaroni mismo lo hizo. Si importan, las actitudes, las acciones y los fallos como jueces.

    ResponderEliminar