Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 7 de marzo de 2011

Sobre la Inseguridad y su Percepción Pública

Este tema de la "inseguridad", al igual que el de la "inflación", han sido convertidos por la oposición y por los medios (en adelante simplemente la oposición), en los dos grandes temas de campaña para octubre 2011. La explicación es simple, se afirma que son los dos problemas que más preocupan a la "gente". En este post solo me ocuparé de la "inseguridad" pero muchas de las conclusiones a las que se llegue se pueden aplicar al tema de la "inflación".
Curiosamente, o no tanto, en ambos frentes de batalla las tácticas de la oposición y del oficialismo se parecen bastante. Veamos.
En el caso de la oposición lo que se afirma es que las estadísticas y la información proporcionadas por las instituciones del Estado, carecen de veracidad o son manipuladas por el gobierno y, en consecuencia, no reflejan la realidad que, como la percibe "la gente", es mucho peor. La respuesta del gobierno, en el plano de la opinión, consiste en defender la objetividad de las estadísticas ("país real") frente a la subjetividad producto de la manipulación tendenciosa y propagandística que del tema hace la oposición ("país virtual").
El gobierno tiene razón al afirmar que la oposición manipula propagandísticamente y con intención aviesa los hechos individuales de inseguridad, pero peca de ingenuidad al creer que planteando la respuesta táctica en el plano de la información científica y en el de la racionalidad, en la conciencia pública terminará por imponerse el país "real" por sobre el "virtual".
El gobierno está obligado a responder en el plano "virtual" en el que se lo está atacando, a la vez que tiene que producir los cambios profundos en la elaboración y desagregación de la información que ofrece y, por sobre todas las cosas, en el plano de la reestructuración de las "fuerzas de combate" del delito, sea éste del tipo que sea. Esta tarea ha comenzado con la creación de Ministerio de Seguridad y la prometida reestructuración de la Federal. Amén de otras medidas en marcha, como por ejemplo, las recientes acciones de la AFIP frente a los delitos económicos. Estos cambios, que se dan en el plano de la realidad objetiva,  tienen tiempos naturalmente largos, pero es esencial apurar el paso en ellos para que su efecto positivo comience a verse antes del encuentro electoral. Un ejemplo en esa dirección es que se perciba el aumento de la presencia en la calle de Policías Federales.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa la Presidenta resumió con una claridad y poder de síntesis notables los principales ejes del problema de la inseguridad y las características fundamentales que están en juego, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Bastará que los diferentes órganos del gobierno involucrados en el tema, sin olvidar los medios de comunicación de los que dispone el Estado, se vuelquen decidida y eficazmente a las tareas señalas por la Presidenta. Justamente porque no le faltó nada por decir es que la oposición se atrevió a afirmar que no había dicho nada. Como sabiendo, o creyendo, que en su mayoría "la gente" no había escuchado el mensaje presidencial y que la mentira podía colarse sin dificultad.

bastadeodio                                                          

1 comentario:

  1. muy cierto eso profe de responder también a ese discurso "vitual".

    ResponderEliminar