Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 1 de noviembre de 2012

Octubre: atacan, pero resistimos y seguimos avanzando

No refugiarse en las cuerdas, dar pelea
Octubre: El país bajo intenso ataque por parte de la especulación financiera local e internacional.
Los ataques de las calificadoras y los fondos buitre no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos”, aseguró el ministro de economía Lorenzino.

Para la conducción económica, octubre fue el mes en que debió defender su política externa enfrentando la presión de los factores de poder financiero internacional y sus aliados locales.

Un breve repaso de la ofensiva:

A mediados de octubre se conoció que el fondo buitre NML Capital logró un fallo favorable de un tribunal en Ghana en una solicitud de embargo, que demora la Fragata Libertad en un puerto de ese país. Ese ruido mediático fue amplificado por la revisión a la baja en las calificaciones que realizaron las tres agencias que monopolizan la medición de riesgo soberano (Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s). Se sumó también como elemento de presión el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dio a lugar a la presentación de NML Capital, Elliot Managment, Aurelius, Dart y Blue Angel, vía el juzgado de Thomas Griesa, sobre discriminación del país hacia estos fondos buitre.

Frente a la pesificación de los bonos de la provincia de Chaco, las señales mediáticas enviadas por las calificadoras hicieron desplomar las cotizaciones de varios bonos provinciales. En particular la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso económico del país, pudo sobre la base de su buen comportamiento anterior y posterior al ataque, sobrellevar el trance cerrando el mes sin cambios. En cuanto a los bonos nacionales cerraron el mes con una ligera suba.

En tanto la UE oficializó que Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, perderán las ventajas arancelarias de que gozaban por pasar a ser consideradas economías de ingresos medio-alto. Son los costos del crecimiento.

Techint, el holding local encabezado por Paolo Rocca, atacó de nuevo. En un extenso comunicado enviado a la Bolsa recientemente realiza un panorama crítico respecto de la salud de la economía argentina y un pronóstico sombrío sobre su futuro. “Si bien la economía argentina experimentó una importante recuperación, continúa la incertidumbre en cuanto a si es sustentable”, el mismo discurso del stablishment financiero de la city y de la mayor parte de los economistas de la oposición, independientemente de su supuesto perfil ideológico. No pueden negar el crecimiento pero lo atribuyen al viento de cola supuestamente producido por la soja ignorando deliberadamente todos los restantes factores que lo explican y que son producto no de la naturaleza sino de las políticas concretas de estímulo y protección de la producción industrial local y del consumo de los trabajadores. Ese argumento gastado y fácilmente rebatible y varias veces refutado por la lógica y por la experiencia, sin embargo, continúa siendo repetido hasta el cansancio por los voceros de aquellos que quieren volver al pasado.

Unidos en  su contra y colaborando objetivamente con los poderes financieros internacionales para tratar de frenar al gobierno en sus reformas de fondo y torcerle el brazo en su defensa de la independencia económica y la soberanía política.
No van a poder, el apoyo al gobierno no depende del ánimo de los buitres y de su satisfacción, depende de la satisfacción de las mayorías populares con el cumplimiento de la palabra empeñada y con las obras realizadas.

La respuesta del gobierno: no refugiarse en las cuerdas

En el campo económico no todas las opiniones son tan malas. La UIA a través de su presidente José de Mendiguren confirmó que las presidentas Dilma Rousseff y Cristina KIrchner participarán de la Conferencia Industrial ha realizarse en Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el 27 y 28 de noviembre. Mendiguren resaltó la “importancia de promover un mercado interno regional y continuar con las políticas de expansión e integración de América latina”. Sin duda esta es una de las claves del camino elegido por el gobierno nacional y por la inmensa mayoría del pueblo que lo acompaña, aún cuando puestos a hilar muy fino, haya quien tenga algunas cosas para criticarle.

El gobierno continúa arriba en las tarjetas:

Aún en plena "tormenta primaveral" y en el marco del conflicto por la Ley de Medios y el abierto desacato a la ley por parte del grupo Clarín, el gobierno no se amilanó y envió al parlamento un proyecto para modificar la ley que regula el mercado de capitales. El mensaje es claro: las reformas de fondo en lo económico, lo político y lo social van a continuar a pesar de las dificultades en las que nos meten. Es que el comportamiento de nuestro gobierno frente a los ataques es insólito si se tiene en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados los políticos de la oposición, cuando son o no son gobierno, siempre dispuestos a lo que llaman "conciliación" y que no es, a la postre, otra cosa que enajenar el patrimonio nacional y la capacidad de decisión soberana pero, además, haciéndole pagar los costos, de esa auténtica cobardía que implica retroceder y ceder frente a las presiones, al pueblo trabajador. Sucede aquí y en todas partes.

bastadeodio                                                                       

5 comentarios:

  1. Anoche estaba leyendo esa cuestión de "el castigo al crecimiento y la recuperación económica" que implica la quita unilateral de ventajas arancelarias de la UE. Lo leía en el diario uruguayo "El País". Me acordaba de Lopez Murphy debatiendo con Feletti. Decía el ajustador radical que los beneficios obtenidos por la política externa dura de renegociación de deuda eran contraproducentes a futuro, porque nos malquistaron con los países poderosos. Entonces, si bien Uruguay y Brasil consiguieron menos ventajas en la renegociación de sus deudas, ahora eran tratados mejor.
    Esa noticia, lo que demuestra es que, por más que dejes bajos tus los pantalones en señal de sumisión, estos te embananan sin contemplación ni miramientos.
    Ergo, lo mejor que se puede hacer es lo que se viene haciendo, y aguantar los pechazos.
    Saludos Profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Rucio parte de la gran mentira es hacernos creer que de éste ring nos podemos bajar, no es así. Si lo hacés te siguen llenando la cara de golpes, en el ring side y más allá hasta la calle. No hay otra que darle pelea en todos los terrenos y a todos a la vez. Ya se ve. Basta mirar un poco para todos lados.

      Eliminar
  2. Los liberales no cesan en naturalizar su discurso, como si hubieran ganado las elecciones, además.
    El problema es que tienen cierta astucia y mucha gente que fue reventada una y otra vez por sus políticas se la come.
    La batalla cultural debe ingresar además en la zona económica, porque no es cuestión de barajar y contrarrestar cifras. Hay que esclarecer sobre lo que se está hablando.
    Hay tipos con cierta viveza como Melconián que cuando un interlocutor le tira un: -"Entonces habría que ajustar?", sale con un: -"No, para nada" Y por ahí el que lo escucha le cree. Son actores además, no hay que olvidarlo.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, la cosa mediática es importante, pero allí la pelea es otra, con sus propias reglas, es terreno minado, incluso aunque se le aplique la cláusula de desinversión al grupo Clarín. El tema, según lo veo, es que globalmente considerados los medios de comunicación están muy vinculados al modelo neoliberal y siempre van a estar de su lado. Hay que dar la pelea en la periferia de los medios en los nuevos y renovados medios audiovisuales y digitales que son aquellos que convocan hoy a gran parte de las personas más interesadas. Eso no significa que no esté totalmente de acuerdo con lo que decía, solo señalo que son los hechos duros de las decisiones políticas los que marcan el ritmo de la pelea y los puntos que acumulan en cada round unos y otros. Eso es lo que nos hace ganar elecciones. Es más, las hemos ganado aún con todos los medios en contra y continuaremos haciéndolo. Hay que equivocarse menos y corregir más rápido ya que la iniciativa sigue siendo en lo interno nuestra.

    ResponderEliminar