Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 12 de noviembre de 2012

Otro muñeco en la colección

A solo seis meses de asumir la presidencia de Francia, François Hollande ya se echó atrás en cuanto a las promesas hechas durante la campaña electoral y a los anuncios realizados en los primeros momentos de su mandato. Algunas mejoras -como la vuelta de la jubilación a los 60 años- se mantienen pero el centro político de su gobierno parece haber cambiado.

Muchos nos ilusionamos con un posible debilitamiento de la ortodoxia neoliberal dominante en Europa, cuando el flamante presidente socialista propuso poner como eje de su acción política la justicia social, el trabajo de los jóvenes, la jubilación de los mayores, realizó un llamado a los empresarios y a los ricos de Francia para que hagan un esfuerzo para superar la crisis proporcionalmente mayor que el resto de la población y se le plantó a la nueva dama de hierro europea Angela Merkel reclamando menos ajuste y más crecimiento, menos economicismo y más política para conservar la UE.

La serie de reuniones con su colega alemana Angela Merkel y las autoridades de la UE, se describían en ese entonces como ríspidas debido a las aparentes diferencias de enfoque en cuanto a cómo salir de la actual crisis.

Sin embargo, más pronto que tarde Hollande decidió cambiar el rumbo y olvidar -por lo menos por el momento- buena parte de sus promesas electorales. Acaba de presentar un plan para "aumentar la competitividad de la economía" que incluye reducciones de impuestos para las empresas por veinte mil millones de euros y un aumento global del IVA para la población. El nuevo plan no se diferencia en nada de los de orientación neoliberal aplicados en la mayoría de los países. De hecho fue en parte elaborado por un conocido empresario liberal, Louis Gallois, el anterior (2007/12) CEO de EADS (European Aeronautic Defence and Space Company).

El ministro de economía lo presentó como un “pacto nacional por el crecimiento, la competitividad y el empleo” que busca “dar un respiro y un margen a las empresas para que puedan invertir, innovar y subir en la gama”.

Los críticos del plan señalan la aceptación de una idea que es constante en el discurso liberal: la que hace de “los salarios altos y las cotizaciones sociales la causa de la desindustrialización y el desempleo (por la supuesta caída que ocasionarían en la competitividad)”.
El economista de izquierda Bernard Maris observa que “el actual gobierno estima que la competitividad depende del costo del trabajo. Se trata de un análisis típico de la derecha, la cual considera el trabajo no como una inversión sino como una carga. El aumento del IVA va en ese sentido”.

La derecha y la izquierda francesa, incluida la CGT, son muy críticas, los patrones, las autoridades de Bruselas, Merkel, el FMI y Standard and Poor's, en cambio, lo saludan con beneplácito. Naturalmente la derecha parlamentaria no critica el plan en sí -ya que haría más o menos lo mismo de ser gobierno- sino el hecho de la contradicción existente entre las promesas electorales del socialismo y la realidad de su gestión.

También han surgido cuestionamientos desde la propia alianza de gobierno. Los Verdes -que tienen dos ministros en el gabinete- ya lo han dicho "Nos planteamos la cuestión de saber qué hacemos en el gobierno", afirmó el líder de la bancada del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) en el Senado, Jean-Vincent Placé.

La coalición Frente de Izquierda que incluye al partido Comunista ya se pronunció, junto con los Verdes, en contra del nuevo plan.

En fin, los motivos de la bronca son bien reales, Hollande en solo tres meses pasó de exigir a Merkel la renegociación del último Tratado europeo que consagra las medidas de austeridad que se aplican a rajatabla en España y Grecia, a mostrarse mucho más condescendiente con éstas. Lo que naturalmente se teme es lo que vendrá para los trabajadores franceses después de este verdadero giro copernicano del cual parece muy difícil regresar.

bastadeodio                                                                      

1 comentario:

  1. Pero, el sueño dorado de Fernando Iglesias; la derecha y la izquierda dentro de los más estrictos cánones de la República, una vez mas hecha trizas.
    Cómo era eso de: "la única verdad es la realidad"?

    ResponderEliminar