Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MACRI-LARRETA: Otra vez Fito!!!

Fito Páez dice lo que piensa. Lo hace porque piensa y porque sabe que ahora, a diferencia de lo que sucedía cuando gobernaban los militares en retirada, todos -por lo menos aquellos que, como él, tienen la posibilidad material- si quieren, pueden hacerlo. Fito, ahora que, como todos, se ha ganado ese derecho quiere ejercerlo y no quiere que nadie se lo impida o limite, ni a él ni a nadie.

Puede gustar o no lo que dice, lo que es incuestionable es que tiene todo el derecho a expresar lo que piensa sin más límites que la agresión personal y el insulto.

Todos recordamos que sobre Fito ya cayó un intento de acallarlo por medio de una acción judicial promovida por allegados al PRO cuando dijo -luego del triunfo de Macri en las elecciones a jefe de gobierno- aquello de que "me da asco la mitad de Buenos aires". En este blog defendimos su derecho a opinar.

Visto en perspectiva, Fito dijo a su estilo y con sus palabras lo que, por ejemplo, los escribas de La Nación dicen casi todos los días con respecto a los votantes de Cristina. Difieren las palabras, quizás la argumentación, pero no el sentido. En ambos casos se trata de expresiones de disgusto, muy críticas con respecto al comportamiento de una parte del electorado. A nadie le gusta perder y criticar al ganador o intentar menoscabar su triunfo es una conducta esperable en los perdedores. Sin embargo, Fito ni siquiera hizo eso, apenas expresó su disgusto, su rechazo, al fin y al cabo dijo en voz alta lo que muchos sentíamos y decíamos en voz baja.

Efectivamente, no hay diferencia de fondo -desde ese punto de vista comunicacional- entre lo que dijo Fito y afirmar que en su mayoría los votantes de Cristina la eligen por el "voto cuota" o por los planes sociales. Ni hablar cuando en base a ese tipo de argumentos se le pretende negar legitimidad democrática a su gobierno.

Ahora la historia vuelve a repetirse pero la cosa -como corresponde- se puso peor o si se quiere mucho más clara. Entrevistado en un programa radial sobre su actualidad artística, en un momento se dio un intercambio de opiniones con respecto al 0-800 dispuesto por el ministro Bullrich del cual resultó este diálogo entre Fito y el conductor Claudio Villarruel:

–Yo le digo el 0800-Buchón –apuntó el conductor.

–¡Qué buchones! –coincidió Páez–. El domingo transcribieron en Página/12 el diálogo entre la jueza Elena Liberatori y el ministro Bullrich. Me parece que es lapidario eso, no hay armas intelectuales, no hay conocimiento del lenguaje político ni judicial. Me parece muy patético todo este tipo de reacciones de parte de la administración de la Ciudad. (...) Es tan burdo que no sé.... Es gente que... son caretones, no sé qué defienden exactamente. Y no les gusta conectar con los demás, porque nadie puede poner una línea para denunciar cosas que no suceden.

–Y apelan como reflejo a lo peor de esta sociedad.

–Sí. A veces a mí me sale un monster y pienso: “Esta gente en la dictadura hubiera sido buchona, hubiera entregado gente”. Me afloran esas ideas, y de hecho pasó. No quiero pensar así, pero casi que me obligan –concluyó el músico.

Antes de cortar, Páez apuntó contra la figura del jefe de Gobierno porteño. “La verdad que me gustaría que hubiera proyectos inteligentes y debate, pero debatir con gente tan necia... es fuerte”, se quejó. “Establezcamos el piso para nuestra charla: no podés votar a una persona que dice que leyó una novela de Borges, ¡es el intendente de la CABA! No podés votar a una persona que dijo que la homosexualidad es una enfermedad”, recordó sobre Mauricio Macri.

Él, el que quiere convertir -con la ayuda del gurú sri sri Ravi Shankar- a Buenos Aires en "la capital del amor" salió rápido a criticarlo:

“Qué feo. No es el Fito Páez que yo conocí”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Parece que se olvidó del "me dan asco" y de su personal repudio en esa ocasión.

Horacio Rodríguez Larreta, con más memoria, twitteó:  “Fito, ¿otra vez?”. Te valoro mucho, como músico sos un genio, pero no entiendo tus descalificaciones permanentes...”

Cristian Ritondo, lo llamó "Bufón de la corte que para ganar un pedazo de pan, o para que lo conchaben en un festival, se presta a recitar de memoria unas líneas para agradar a la reina, aunque lo que esté diciendo sea una ofensa de lesa humanidad”.
Ofensa de lesa humanidad, deliberado o no ese uso bastardo del lenguaje priva de todo significado a la palabra. Confieso que es tan burdo, tan grosero, que no encuentro palabras para calificar lo dicho por Ritondo.

Daniel Lipovetzky fue más lejos no en las palabras pero sí en los hechos, le mandó una carta documento donde lo conmina a rectificarse en el término de 24 horas bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra. En los fundamentos asegura que el PRO "constantemente implementa políticas públicas en defensa y promoción de los derechos humanos".

Nadie, ni siquiera Fito, puede ser condenado por dar una opinión. Muchos opinamos y lo decimos, que lo que afirma Lipovetsky simplemente es falso y que si algo caracteriza a la gestión del PRO frente al gobierno de la ciudad es el déficit en políticas sociales inclusivas. Déficit que, por otra parte no se debe simplemente a dificultades de gestión, sino a una política deliberada que apunta a lo cosmético y al manejo punteril y electoralista pero evita ir al fondo del problema de la inclusión social (ver) . En seis años de gestión, por dar un ejemplo, Macri no ha hecho nada por el sur de la ciudad que sigue tan relegado y recibiendo tan poco de atención como cuando se hizo cargo por primera vez del gobierno.

Lo que no se entiende, lo que es inaceptable en democracia, es la pretensión de Macri y de destacados miembros del PRO de que no se los critique públicamente y menos que lo haga una figura que merece el reconocimiento del público, en especial de los jóvenes.

Lo que Ritondo dice de Fito, eso si que es ofensivo. Lo que pretende hacer Lipovetsky es simplemente un disparate sin ningún tipo de fundamento. Evidentemente no escuchó con detenimiento lo dicho por Fito o si lo hizo lo entendió realmente muy mal.

Finalmente está la actitud de los autotitulados medios independientes que resultan defensores de la libertad de expresión siempre y cuando lo que se exprese sea contrario al gobierno nacional y si alguien osa salir en su defensa o critica esta incongruencia en la que caen los medios se lo acusa de mercenario o de intentar coartar la libertad de expresión. En realidad cualquier cosa, real o inventada, les sirve de excusa para afirmar que desde el gobierno se intenta limitar ese derecho.

Sin embargo, que se sepa, nadie ha sido denunciado penalmente por comparar a las juventudes del FPV o de la Tupac Amaru con las juventudes hitlerianas o calificar al gobierno de dictatorial y caricaturizar de forma cruel y burlona a la presidenta y a miembros de su familia. Todas cosas indeseables para muchos y que hieren nuestra sensibilidad, que pasan a diario, pero que forman parte de los usos democráticos actuales y hay que tolerarlas.

Son sorprendentes los del PRO, se mandan flor de C... y en lugar de reconocerlo y rectificar, hacen la del dicho: el C... no se huele y acusan al que avisa.
Si pensaran solo en la ciudad esta táctica de pegar por derecha les ha dado hasta ahora muy buenos resultados, pero esta gente apunta más alto, pretende disputarle el gobierno al oficialismo y las únicas tácticas que han exhibido hasta el momento son la polarización y la victimización.  Demasiado poco para enamorar a un electorado que se ha vuelto gracias a este gobierno mucho más exigente.

bastadeodio                                                                    

1 comentario:

  1. Macri va a pasar pero Fito siempre se quedará con nosotros... como su amigo Spinetta... gente que suma, no que resta como el sr de los carteles amarillos (nadie le dijo que ese color es mufa? ja)...

    salu2

    ResponderEliminar